sábado, 29 de marzo de 2014

UN GRAN ARTESANO DE LA MADERA Y MEJOR PERSONA SE NOS FUE: JOSÉ LUIS LÓPEZ PÉREZ, el tornero.

JOSÉ LUÍS LÓPEZ PÉREZ, MI AMIGO, EN EL RECUERDO.
(29-12-1940  al  2-2-2014)

                   El día 2 de Febrero del presente año murió José Luís y desde ese mismo instante, con toda seguridad, se cumplió su esperanza en vida de unión a Dios para toda la Eternidad.
                   Pretendo con este escrito resaltar la huella, que ha dejado en cuantos le hemos conocido, durante sus setenta y tres años de vida ejemplar.



                  Nació en San Pablo de los Montes. Fue hijo único del matrimonio formado por Félix e Ildefonsa, ambos viudos. Su padre, peluquero, aportó de su  matrimonio anterior, tres hijos : Félix, Andrea y Nieves y su madre aportó de su matrimonio anterior, dos hijos: Aurora y Rafael. La familia entera se traslada a Sonseca, donde José Luís pasa  la infancia. Asiste a la Escuela donde se inicia nuestra amistad, complementándose con la participación en las pandillas, que todos formábamos en los barrios. Este fue el origen de un nutrido grupo de amigos al que se fueron incorporando las esposas, creándose una amistad, que perdura en la actualidad y a la que ha contribuido, decisivamente, José Luís. El grupo, formado por trece matrimonios, ha compartido:
1º La alegría en nuestras Bodas, nacimiento de nuestros hijos, las Bodas de nuestros hijos, ordenación religiosa de Juan Javier, Fiestas de Sonseca, excursiones, reuniones de grupo y nuestras Bodas de Plata.
2º El dolor por la muerte de Juliana, Sebastiana, José Luís y Antonio (yerno de Santiago y Remedios) y muerte de nuestros padres.
                 En el año 1957 conoce a Dioni y se casan el día 30-8-1968 en la Ermita de la Virgen de los Remedios. Forman una ejemplar familia con tres hijos llamados Raquel, Rubén y Rebeca con su yerno, nuera y nietos. De mi relación con ellos destacaría la actitud de unión , en especial en estos últimos quince años, de lucha, todos a una, contra la enfermedad pulmonar de José Luís para que tuviera la mejor calidad de vida.
                   En el año 1963 cumple, como buen español, su Servicio Militar, en Sidi Ifni. Este año es un momento de inflexión en su vida. Antes de 1963 en Sonseca trabajó devanando hilo y en la peluquería. Al volver de la mili aprende el oficio de tornero metálico en un taller de unos primos de sus hermanos en Madrid. Y al casarse con Dioni viven en Madrid hasta el 18-3-1969 que vuelven definitivamente a vivir en Sonseca. Aprende el oficio de tornero de la madera en la Fábrica de Muebles “Los Ruedas” del tornero Pinillos. Bienvenido le ayuda a hacer su propio torno e inicia su propio taller de tornero de madera como autónomo hasta su jubilación. El trabajo para él era un acto de servicio a los demás y era su momento de creación, de conseguir una obra de arte con su torno. A todos los amigos nos ha dejado una obra bella y práctica de madera, hecha por él (columna de dos aros representando la fidelidad matrimonial, el cascanueces, copa adamada…) . Estaba tan orgulloso de su oficio, que para su correo electrónico eligió jleltornero@telefonica.net.
En el año 2012, sacado de internet, se fabricó una sencilla máquina de tejer lana con la que hizo bufandas, que regaló a las mujeres amigas y ellas lucen con orgullo y afecto como un recuerdo suyo.
               Otra faceta importante de su personalidad era su amor por la CULTURA:
1º Conocía con mucho detalle la Biblia. Los años que estuvo en Madrid (1965-1969) se integró en el movimiento “FE CATÓLICA” con su amigo Brígido. Ambos contrastaban la interpretación de la Biblia católica frente a la interpretación de los Testigos de Jehová, asistiendo a encuentros en locales de ambos.
2º Conocía con mucho detalle el Retablo de la Iglesia, publicando un artículo en el Programa de Ferias y Fiesta de Sonseca del año 2008.
Ha publicado, junto a Salvador Péces Sánchez “Pensamientos del más allá en las paredes del Cementerio de Sonseca” . Abril. 2001.  
3º Mantenía una extensa correspondencia con muchas personas por correo electrónico de los más diversos temas de Religión, Historia, Geografía, Ética.
 Yo conservo 118 correos suyos en mi ordenador desde el 23-10-2011 al  4-11-2013. Con él pude profundizar en temas comunes como la vida de San Pablo; la Exposición en la Catedral de Toledo en 2005 “Isabel, La Reina Católica”; “El sistema hidráulico romano de abastecimiento a Toledo”; la investigación del nombre de la planta llamada en Sonseca “LIBREA”, que corresponde al “Dondiego de noche” y que dio lugar a una excursión botánica en Sonseca con Ángel Mora Romero y Salvador Péces Sánchez y a un artículo en el blog “Sonseca en el zurrón”, “Curiosidades botánicas de Sonseca”. 



4º Tuvo su etapa de integración en los Coros y danzas de Sonseca .
5º Perteneció a los Grupos Parroquiales de estudio y oración.
6º Fue socio fundador del APA  “Maestro López-Ahijado” (en los años 70) del Colegio San Juan Evangelista.
                       En conclusión, José Luís aprovechó intensamente su vida, consiguiendo  el cariño y admiración de cuantos tuvimos la suerte de compartir su vida y, en mi caso, a pesar de vivir en lugares tan distantes. En la memoria de todos quedará su espíritu de superación, a pesar de todas las dificultades.
                     Y termino incluyendo el texto que él ponía, después de su nombre, en todos los correos electrónicos:
                       “PAZ Y BIEN.
                        Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, los ángeles te protejan y el cielo te acoja (J.M.)”

                                 Salamanca 6 de Marzo del 2014.
           Miguel  Sánchez-Barbudo Ruiz-Tapiador    



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores