sábado, 18 de agosto de 2012

PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1965

Don Mariano Ruedas Gallego, alcalde de Sonseca en esos años, escribe un saluda-balance de su gestión aprovechando la ocasión que se le brinda al confeccionar el programa de las Fiestas Mayores en honor de la excelsa patrona la Virgen de los Remedios.

Sonsecanos:
Quiero dirigiros estas líneas, en las que deseo expresar mi sincero agradecimiento a todos los vecinos por la colaboración que siempre han prestado al Ayuntamiento, que tengo la honra de presidir, la cual ha sido precisa para llevar a cabo las obras efectuadas y colaboración necesaria para llevar a buen fin los proyectos que en la actualidad tiene entre manos la Corporación Municipal.


Ayuntamiento de Sonseca en la década de los años 50 del XX
Reconocidos en todas partes los valores que tienen los sonsecanos, por los que nuestro pueblo ha sabido ganarse un puesto privilegiado entre todos los de nuestra provincia, llegando A OCUPAR EL PRIMER PUESTO EN CUANTO A LA RENTA PER CÁPITA, gracias al espíritu de trabajo de sus trabajadores y empresarios, hemos de aspirar por todos los medios, aprovechando estos valores, a que nuestro pueblo esté dotado de unos servicios que le conviertan en un pueblo modelo, cosa que este Ayuntamiento persigue y que no renunciará nunca en su empeño, ya que los que vengan después de nosotros nos pedirán cuentas de lo que pudimos hacer y no hicimos por negligencia y porque además comprendemos que es nuestra obligación.

De una forma un tanto sucinta, quisiera hacerles una exposición de los servicios y mejoras establecidas en el periodo que dura mi mandato, indicándoles las cantidades aproximadas que en ellas se han invertido. Al mismo tiempo, para que se enteren los que lo ignoran, daré a conocer algunos de los proyectos económicos que tendremos que soportar para poder alcanzar los beneficio que la instalación de los servicios nos han de dar en el futuro.

 Hasta el momento, el criterio de las autoridades del pueblo ha sido el hacer y más tarde cobrar las exacciones, pero ahora, antes las cifras que tendremos que hacer frente, hemos de pensar en que se han de cobrar las exacciones para de esta forma efectuar los pagos por las  ejecuciones de las obras.
Y ahora paso a describir someramente las mejoras realizadas durante los años que llevo dirigiendo el Ayuntamiento de Sonseca, (tomó posesión de la Alcaldía en enero de 1959) entre las que están las siguientes:
a) Inauguración de seis escuelas con sus correspondientes casas para los maestros. Estas obras fueron efectuadas en parte durante el mandato de mi antecesor (Alejandro Gil), pero habiendo tenido que construir el nuevo Ayuntamiento con la cantidad de 50.000 pesetas.


Escuelas de la plaza del Oteruelo, este ala de tres escuelas, se comenzó a utilizar para las niñas.
b) Distribución por toda la población de la red para el agua potable, trabajos que importaron más de 1.300.000 pesetas, habiendo tenido que recurrir su financiación al Banco de Crédito Local.
c) Reposición o cambio de tuberías de conducción del agua, en una longitud de 13 kilómetros. Para esto contamos con la ayuda de la Excma. Diputación de esta obra superiores al millón de pesetas.
d) Continuando la labor emprendida por el anterior Ayuntamiento, se ha seguido repoblando los terrenos municipales con las especies más apropiadas a cada terreno, habiendo gastado por término medio cada año unas 40.000 pesetas, en total 240.000.


Chopera de la Cañada en el año 2012, con su más de medio siglo.

e) Se instaló la báscula municipal, que costó 160.000 pesetas, pero que ya nos ha demostrado su rentabilidad.
f) Se dota a la población de un alumbrado público que se extiende por todas sus calles y cuyo costo asciende al medio millón de pesetas, no habiendo pagado hasta la fecha los contribuyentes nada, pero muy en breve se pondrán al cobro las contribuciones especiales aprobadas al efecto.


La Banda Municipal tuvo su primera actuación en la Ferias y Fiestas de 1963, y se hizo la foto.
g) Se organiza la Banda de Música, y para la adquisición de instrumentos y de los uniformes para sus componentes, se invierten 280.000 pesetas.
h) A nuestro anejo CASALGORDO se lleva la luz eléctrica, mejora que no nos costó nada, pues corrió toda ella a cargo de las subvenciones de los Servicios Técnicos. 


Reminiscencias de la primera instalación eléctrica en Casalgordo
También se instaló en Casalgordo el servicio de teléfono, se construye el cementerio, teniendo que aportar una pequeña cantidad. Igualmente a Casalgordo se le dotó de agua potable; para ello, se aprovechó un pozo existente, que se cogió de obra, se instaló un motor para elevar agua y se puso unos 300 metros de tubería, que lleva el agua a la fuente pública. 



Todo eso llevó consigo unos gastos que se aproximan a las 60.000 pesetas.
i) En la actualidad se está trabajando en una nueva captación de aguas potables para el suministro de la población. Esta captación se ha efectuado en el sitio llamado "El Cardón", teniendo que reponer los últimos 2.500 metros de pozo en servicio con la red existente. 


Ante la imperiosa necesidad de mejorar este servicio, se ha puesto en marcha un presupuesto extraordinario de un importe de 600.000 pesetas.
Con estas obras confiamos que el servicio mejore bastante, pero no en su totalidad por existir el problema del depósito que es uno de los que hay que abordar con mayor rapidez.
j) Tenemos concedidas 30 viviendas de la Obra Sindical del Hogar, para las que el Municipio ha tenido que aportar los solares. La Dirección General de Auxilio Social nos tiene concedida una Guardería Infantil, para la que también se aporta el terreno. Una vez esté en funciones esta Guardería, las madres que tengan necesidad y quieran podrán ir al trabajo a las fábricas.
k) Está a punto de salir a concurso la construcción de un Grupo Escolar de cuatro escuelas, para suplir las faltas en ciertas zonas. Para la edificación de este Grupo ha de aportar el pueblo el 10 por 100 del presupuesto, que asciende aproximadamente a 65.000 pesetas.
l) Construcción de la Casa del Médico, aportando el Municipio 150.000 ptas.



Además de los proyectos citados en los tres últimos apartados, alguno de ellos ya en ejecución, tenemos concedido el total alcantarillado del pueblo, máxima aspiración de Sonseca, servicio necesario y conveniente en todos los aspectos, sin el cual los pueblos dejan mucho que desear.
Para la realización de esta mágna obra, contamos con la ayuda técnica de la Diputación Provincial, la que ha realizado el proyecto.
El Excmo. Sr. Gobernador Civil, a través de la Comisión de los Servicios Técnicos, la ha incluido en el plan de esta año y ha sido aprobado por las autoridades superiores. El importe total de las obras pasa de los 17 millones de pesetas, de las que Sonseca ha de pagar 5 millones. Hemos de aprovechar esta oportunidad, hacer todos un pequeño esfuerzo, para de este modo dotar a nuestro querido pueblo de un servicio público que le ha de dar categoría y bienestar.


El barrio Malpica con el puente cruzando el arroyo antes de hacer el alcantarillado del pueblo.
De todos espero la debida colaboración para que estas importantes empresas sigan adelante; a todos os doy las gracias por adelantado, pues no dudo de que estaréis con la Autoridad. A los compañeros de Corporación, hombres que sin dar importancia a su labor no regatean esfuerzos y que trabajando en equipo han sido los motores de lo que vamos consiguiendo, les pido la unidad en diario laborar en el servicio de Sonseca que todo se lo merece.
Y por último, como sonsecano agradecido, en nombre de Sonseca, no quiero dejar pasar esta oportunidad para demostrar el agradecimiento del pueblo de Sonseca y mío propio, al Excmo. Sr. Gobernador Civil y a la Excma. Diputación Provincial; al uno porque ha hecho que nuestras aspiraciones se hagan realidades y a la otra por su constante ayuda y colaboración.
Rogando me dispenséis por haberme extendido algo más de lo que era mi deseo,  deseando a todos unas buenas Fiestas, atentamente os saluda.
¡VIVA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS!
¡VIVA SONSECA!
¡SALUDO A FRANCO!
¡ARRIBA ESPAÑA!
El Alcalde
El programa de Ferias y Fiestas de 1965 es muy sencillo en su formato y escueto en sus contenidos.
Se puede leer el saluda-balance del Alcalde, la noticia del nombramiento de don Vicente Rodríguez Gil como Administrador del Patronato de la Virgen, parte del himno a la Virgen y la relación de actos, tanto religiosos como populares con información poco precisa.




Además, casi una cuarentena de anunciantes locales: fábricas, talleres, comercios, tiendas... se dan publicidad; ocupando una página, los menos; algunos de media página y de un cuarto de página, los más.




Artes Gráfica Torres - Toledo, se encargó de editarlo.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores