lunes, 13 de agosto de 2012

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA XX SEMANA TEATRAL DE SONSECA RECORDAMOS LA PRIMERA SEGÚN LA PRENSA PROVINCIAL.

Revista Bisagra         9 de septiembre de 1993


A PESAR DE SU MAL COMIENZO
Éxito para la 1ª Semana Teatral de Sonseca

El numeroso público que ha asistido a las distintas representaciones, entre éstas, la realizada por el grupo local Arlequín y el interés demostrado por los aficionados durante las diferentes puestas en escena han sido las notas principales de la 1ª Semana de  Teatro que ha concluido en Sonseca.


Los vecinos de Sonseca, aficionados al teatro, han podido disfrutar 
de toda una semana con varias representaciones dramáticas.

Con el pasacalles "En busca del gran tesoro" de la compañía Vagalume Teatro, -una historia de piratas, dedicada a los más pequeños-, terminaba, este martes, la 1ª Semana de Teatro que se ha celebrado en Sonseca del
28 de agosto al 6 de septiembre, aprovechando las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios. Unas jornadas que, a pesar de iniciarse con mal pie, han estado a la altura de un pueblo, Sonseca, en el que la cultura juega un papel muy importante.
"Fabulandy Vita" fue la obra puesta en escena el primer día por el taller de teatro Lebota de Cuenca.
Para la representación, un marco poco común: la Plaza de Toros de la localidad en la que se montó un escenario de 16 por 16 metros. Maderas y telas configuraron los distintos espacios escénicos por los que se movieron los aproximadamente treinta actores. Un espectacular montaje en el que se narraron las luchas de distintos señores feudales que finalizaría con una gran fiesta en la que se repartió jamón y vino para todos los espectadores.
En "Fabulandy Vita" habían participado varios grupos teatrales de la ciudad del Júcar. A los chicos de Lebota no les faltó ningún detalle y sin embargo la respuesta entre los vecinos de Sonseca no fue la deseada. El intenso frío que hacía a esas horas de la noche y los retrasos provocados por las averías eléctricas restaron público a una obra que, realmente y como apuntó la Agente Cultural María José Gutiérrez, "mereció la pena".

ESCENAS CÓMICAS

El panorama cambiaría con la obra "Mi mujer y yo somos tres" de Luis Fernández Sevilla, interpretada por la compañía Muñoz Seca el día 29. 
Esta vez, en el patio de la Casa de la Cultura de la localidad que se llenó de público dispuesto a reír las continuas escenas cómicas. Una obra "ligera" que gustó bastante sobre todo a las numerosas personas mayores  que la siguieron. No menos gente hubo en la Casa de la Cultura durante la representación de "El cornudo por celoso", llevada al público por Acción Estable Teatro Cero de Alcázar de San Juan. Una pieza moderna, en cuanto a su puesta en escena -que discurrió no sólo en el escenario, también en el patio de butacas-, y que narra "los avatares de una joven esposa por burlar a su celoso marido y justificar lo injustificable".
Y si los más mayores disfrutaron con "Mi mujer y yo somos tres" los más jóvenes quedaron encantados con "La llamada de Lauren" de Paloma Pedrero. Los actores de "Mimán teatro" bordaron su papel. Pero no todos salieron conformes. Las fuertes escenas de amor y los tacos, que abundaban en el diálogo, molestaron al público más sensible.

ARLEQUÍN


El grupo Arlequín, de Sonseca, participó en esta semana 

con Tres sombreros de copa 
de Miguel Miura
No todos los grupos que participaron en esta 1ª Semana de Teatro de Sonseca vinieron de fuera, Arlequín, compañía local de teatro tuvo un espacio reservado en dichas jornadas.
Con "Tres sombreros de copa" de Miguel Miura, Arlequín hizo una de las mejores entradas. Con cinco años de vida, esta compañía está compuesta por una veintena de jóvenes sonsecanos, dirigidos por Remedios García-Aranda. Todos los años preparan una obra de teatro para las fiestas. Durante meses trabajan muy duro pero su esfuerzo e ilusión se compensa el día de la representación.
Este año también fue así y Arlequín consiguió el total reconocimiento del público. Ahora esperan que los vecinos de otros pueblos como los de Pulgar o Yuncos, localidades en las que muy pronto actuarán, valoren igualmente su buen hacer sobre las tablas. Para el día 1 y 2 estaba previsto la actuación de Arlequín, pero el accidente sufrido por uno de los componentes de la Besana de Consuegra obligó a variar el programa: Arlequín cambió su obra para el 2 y el 5 y el miércoles actuó el ballet de los Cosacos de Ucrania. 
Con "No le busques tres piernas al Alcalde" de Pedro Mario Herrero, Trévedes de Santa Cruz de la Zarza se encargó de deleitar a los aficionados, el sábado, con una comedia sencilla.
Una 1ª Semana de Teatro, -presupuestada en medio millón de pesetas, financiado por la Consejería de Cultura y Ayuntamiento-, que ha sido valorada positivamente tanto por la concejal de Cultura, Remedios González, "ha tenido muchísima aceptación" como por la Agente Cultural María José Gutiérrez, que informó, además que para el año próximo este área volverá a organizar unas nuevas jornadas en las que se va a comenzar a trabajar de inmediato.
VICTORIA JIMÉNEZ

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores