lunes, 5 de abril de 2010

Semana Santa sonsecana 2010


SEMANA SANTA EN SONSECA 2010
VIERNES SANTO




Cristo de la Vera Cruz o de la Cruz a Cuestas. La cofradía se remonta a 1554, siendo la más antigua del pueblo. Más información en la entrada de este blog: Cofradía Cristo de la Vera Cruz




La cofradía del CRISTO CRUCIFICADO, celebra ahora su 80 aniversarios. Fue en 1930 cuando se fundó. Su primer presidente fue Don Manuel Moraleda, padre del conocido empresario del mueble Antonio Moraleda.

Su fiesta se celebraba el lunes de Pascua de Resurrección: por la mañana, con misa mayor y sermón; por la tarde, procesión con banda de música, solemne miserere y rifa del cordero a beneficio del Cristo para finalizar.

Después de la Guerra Civil, fue una de las primeras en reorganizarse, concretamente en abril de 1940.

Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía de los Judíos.

De a cofradía conocida como de los Judíos no se ha encontrado documento escrito sobre su fundación. En el siglo XX es cuando se hace referencia a esta casi enigmática cofradía, tanto por su origen, como por su función, dentro de los actos de la Semana Santa, su especial custodia al Santísimo en las hora que está expuesto en el Monumento. No se conoce algo similar en los pueblos del contorno a Sonseca.
Su traje se sale de lo habitual, con casco, velo cubriendo el rostro, su lanza...

Su costumbre es comer todos juntos el Viernes Santo guardando ayuno y abstinencia. El menú: ensalada de lechuga con bonito y bacalao (tres tajadas por comensal).

El año de 1991, compraron una Piedad, la que portan a hombros, en la procesión tanto hombres como mujeres.


El conocido penitente del tambor acompaña a los Judíos golpeando con una sola baqueta de forma seca y contundente.
En un tambor ya jubilado por deteriorado y viejo se podía leer el nombre de Antonio Peces, apodado "pistola" y una fecha, 1749.


Cofradía del Santo Sepulcro con su estandarte a la cabeza.



Banda de Cornetas y Tambores, fue la primera, allá por la década de los años 60, que se formó en el pueblo para acompañar al Santo Sepulcro.

Cofradía del SANTO SEPULCRO, al principio llamada del CRISTO DEL SEPULCRO. Empieza a salir en la procesión del Viernes Santo de 1779, llevándole los sacerdotes a hombros y en su defecto los hermanos de la cofradía de la Caridad antes de ser cofradía. Más tarde se fundó la cofradía, y como todas, después de la Guerra Civil se reorganizó, concretamente en el año 1940.

En esta última etapa se empezó a llevar a hombros, luego el sepúlcro se montó sobre el chasis de un tilburi y más tarde de una galera (carruaje de para el uso agrícola utilizado en el pueblo)

María Magdalena, imagen de reciente adquisición.


Cofradía de la Santa Cruz. Su fundación data de 1953. Para llevar la cruz, el cofrade debe tener más de 28 años, según sus estatutos.

Banda Municipal de Música con su director Don Evilasio Ventura al frente.

La cofradía de la Virgen de los Dolores tiene su origen en 1729. Al principio salía en procesión el Jueves Santo detrás el Cristo Crucificado, costumbre que solo duró 12 años, pasando al Viernes Santo hasta nuestros días. Después de la Guerra Civil se reorganizó por iniciativa de la familia García de Blas Ruiz-Tapiador a la que ha estado varios años vinculada.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN








El domingo de Resurrección desde hace unos años se celebra la procesión del encuentro con las imágenes del Resucitado y la Virgen de la Salud, que se trae desde su ermita en el cementerio municipal.

Documentación:
Memorias y Costumbres de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores