sábado, 26 de septiembre de 2009

Los cantos de Juanelo / ya van andando...


El 29 de octubre del 2009, se cumplieron 60 años de la salida desde la finca de Fuente Techada, entre Sonseca y Orgaz, del 4º y último canto de Juanelo hacia el Valle de los Caídos.

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS

   El historiador local, Don Francisco Gil Gallego en la pág. 63 de su Historia de Sonseca en anales, nos ofrece una selección de la crónica que Esteban de Garibai escribe en el tomo III de sus obras maestras sobre la construcción de la escalera principal del Alcázar de Toledo y sus correspondientes comentarios.

Escalera principal del Alcázar de Toledo

Me atrevo a reproducir lo fechado en 1553 para mejor entendimiento y disfrute.

"Cuando estaban construyendo la escalera principal del Alcázar de Toledo,

(foto nocturna)conforme a las órdenes que el mismo Felipe II comunica desde Valladolid en 1553; descubrió Francisco de Villalpando, que trabajó junto con Covarrubias, una hermosa cantera de piedra berroqueña junto a Sonseca, en la Dehesa que llaman de Villaverde, he hizo sacar y cortar cuatro grandísimas columnas, la primera de quince varas y media tercia, la segunda de una vara menos, la tercera un codo más corta, y la cuarta igual, todas del mismo grosor; y que apartó también otros cuatro cantos de 16 varas de longitud y la anchura proporcionada, para poder hacer con cada una de estas piezas dos gradas para la gran escalera del Palacio. Añade también, que por ser trozos admirables, había ido a verlos el mismo Felipe II (retrato de la derecha) en persona, pero que por haberse cambiado de parecer en la traza de la escalera, quedaron allí estos postes hasta que se les diese otro destino. Fue de esta manera como Juanelo de Turriano, contemporáneo de estos hechos, pensó, poco después, emplear aquellas magníficas piedras en cualquier otra obra de las que por entonces le tenía al Rey encargadas en Toledo, Madrid o Aranjuez, y comenzase a conducir las enormes piedras a su destino, sin llegar a realizar tampoco su idea.
   Sea por la causa que fuese, lo cierto es que tres de estos grandes fustes quedaron emplazados a medio camino en la vecina población de Nambroca y el cuarto quedó en la misma cantera.



Vista aérea de Nambroca,

   En cuanto a las otras cuatro piedras no redondeadas, no se sabe si serían todas también cortadas en la cantera, o si posteriormente han sido empleadas fraccionándolas para sillares, pues actualmente no están todas.
   Como acabamos de ver, Felipe II en persona estuvo supervisando la cantera, por lo cual podríamos también suponer que visitara Sonseca en el momento en que su iglesia parroquial estaba siendo construida".


   Un quinto Juanelo permanece en su cantera, se malogró a la hora de labrarlo.

El 5º poste de Juanelo permanece el la finca de Fuente Techada (Orgaz) pero cercano a Sonseca. Foto de José Vicente Saavedra



DIMENSIONES: 11 metros de altura, 1,45 m. de diámetro y 54 toneladas de peso.

JUANELO DE TURRIANO
   Giovanni Torriani nació en Cremona (Italia). Vino a España reclamado por el rey Carlos I para ser Relojero de Corte en 1529. Felipe II le nombró Matemático Mayor. Juan de Herrera le encargó el diseño de las campanas del Monasterio del Escorial.
   Trabajó y vivió en Toledo desde 1534. Murió en la ciudad imperial en 1585 en la indigencia.
   Construyó el Hombre de palo, un autómata de madera. De sus muchos inventos, el más conocido es el llamado artificio de Juanelo, una máquina hidráulica para subir desde el río Tajo agua a Toledo.

   Pasados los años y los siglos, los cantos de Juanelo reanudan su protagonismo.
Dámaso Garoz Fernández, Sargento de la Guardia Civil jubilado mandó una carta al Jefe del Estado, Francisco Franco con fecha 10 de abril de 1940 comunicándole la existencia de los postes de Juanelo y su Hija, tres en Nambroca y dos cerca de Sonseca, lo que conoce por haber pertenecido al entonces Segundo Tercio de la Guardia Civil, Comandancia de Toledo, recomendándoles para el Valle de los Caídos.
   El arquitecto Pedro Muguruza se desplazó a Sonseca personalmente para ver los postes. Aconsejó su traslado a Cuelgamuros
   En el mes de septiembre de 1949, se trasladan los cantos situados en el término de Nambroca. Al mes siguiente, octubre, el día 29 sale de la finca de Fuente Techada el cuarto canto o poste de Juanelo.
   El plan de traslado fue dirigido por el Coronel Servet, Jefe de Obras del Aeropuerto de Barajas.

En esta fotografía se aprecia el tamaño del poste en relación a las personas que acudieron para ver su salida de Fuente Techada.

   Los postes fueron transportados por potentes camiones, jaulas metálicas, con ruedas de aviones. Su velocidad no pasaba de los 10 km/h.

El canto de Juanelo por la antigua carretera 401, por el paraje del Cerro del Moro

   El pueblo de Sonseca salió masivamente a ver como el canto de Juanelo era conducido por esos medios de transporte tan fuera de lo normal.
Una coplilla popular corría de boca en boca:
Los cantos de Juanelo
ya van andando;
llegarán a su sitio
sabe Dios cuando.

Para evitar imprevistos, el puente llamado nuevo de Toledo sobre el río Tajo fue reforzado con andamiaje de madera.
Los cantos pasaron porla capital de España, Madrid, hasta llegar a su destino.
El primer canto salido de Nambroca fue conducido por Cibeles, calle de Alcalá, Gran Vía y Princesa.
Los tres restantes, entre ellos, el situado en Fuente Techada recorrieron la Castellana, Abascal y Moncloa.

EMPLAZAMIENTO

   Se pensó en un principio ubicarlo en la entrada de la Basílica, pero la idea desistió al no tener la completa seguridad de que los puentes aguantasen tanto peso.












   











   Se barajaron varias opciones y al final se ubicaron en el paraje "La Solana", donde comienza el poco conocido Vía Crucis que recorre el valle.

Fueron colocados entre el 2 de septiembre y el 20 de noviembre de 1953

Curiosidades
- En los cantos hay una inscripción y como sucedió con la aprobación del escudo de Sonseca por la Real Academia de la Historia se confunde Fonseca por Sonseca
- Antes de su salida de la finca de Fuente Techada, los cantos, el acabado y el no terminado era lugar de excursión de la chiquillería sonsecana.
- Sonseca tiene dedicada una calle a Juanelo de Turriano, perpendicular a la Avenida de los Reyes Católicos, salida hacia Orgaz.


Información conseguida de:
- Memoria y Curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces
- Historia de Sonseca en anales de Francisco Gil Gallego
- www. cualgamuros.com

Agradecimiento a :
Gregorio Barbero Sánchez por la copia de algunas fotos.
Manuel Aguado Martín por aportar algunos datos.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores