domingo, 12 de julio de 2009

LA TORRE TOLANCA EN SONSECA


LA TORRE TOLANCA: OBSERVATORIO MILITAR DE LA CIUDAD DE TOLEDO

Foto de Emiliano Peces en un día nevado.

Se halla emplazada sobre un crestón cuarcítico que aflora sobre un cerro isla poblado de olivos distante 3.5 km de Sonseca. Su altitud alcanza los 832 m. sobre el nivel del mar. Se accede por el camino de La Estrella y una vereda, últimamente acondicionada para vehículos.



Foto de Félix Muñoz. Anterior al arreglo de la vereda de subida.

De la torre se conserva el piso inferior, de gran altura; la parte superior se ha derruido con el paso del tiempo, 
quedando algunos restos dignos de estudio.






















Se accede al interior por un hueco, el llamado boquerón, situado en la pared sur. Hay noticias que en 1676 ya estaba hecho.
La entrada natural de la construcción se hacía 
directamente a la primera planta por la pared este, de 6,1 m. de altura, por medio de una escala.
Actualmente se puede subir a la primera planta gracias a una escalera metálica colocada en el interior de la planta baja.


DESCRIPCIÓN

El conjunto de estructuras militares, que denominamos Torre Tolanca, está formado por dos tipos de estructuras militares: la torre en sí, y una barbacana junto a la cara E. de la anterior.
Por los restos que permanecen en pie, los historiadores han supuesto en hipótesis que la la torre en su día sería así:

TORRE
Es de forma, rectangular (23 x 9,3 metros), con tres plantas, al menos.
- Una baja con piso en la roca madre y dividida en dos dependencias.
- La inmediata superior o primera planta con una sola estancia.
- La última, con bóveda, ya que está caída.
Los muros están construidos de mampostería con ripios en todos los paramentos.
Piedras de cuarzo y granito, utilizado en los sillares de las esquinas, con argamasa de gran dureza son los materiales utilizados. Para preservar las humedades, la cara N. presenta entre la argamasa piedrecillas negras, posiblemente escoria

Planta baja
El grosor de los muros de 2,8 metros y el interior, que separa las dependencias, de 1,7, acreditan una auténtica fortificación.
Una bóveda de medio cañón de 4 metros de altura y 0,8 de grosor cubre la planta baja.
Las dos estancias de la planta baja se comunican con varias aberturas cuadrangulares en la bóveda con la primera planta. Una de ellas sería el aljibe y la otra, posiblemente, una despensa o granero (almacén de cereales).
En la primera planta, probablemente, habitaba el personal defensor. De su entrada, sólo queda un resto de quicio. La puerta, de una sola hoja, se reforzaría con una tranca como cierre de seguridad.
Si una de la estancias es un aljibe, aunque no halla más datos, se puede conjeturar que el agua de lluvia se recogía gracias a una azotea en la última planta.

Primera planta de la torre con restos de las superiores.

BARBACANA
Su estructura se presenta en forma rectangular sobre las afloraciones rocosas del cerro. Por uno de sus lados estrechos, se adosa a la torre por la cara Este. El lado opuesto remata en forma semicircular. Sus muros, la mitad de gruesos que los de la torre, certifican su construcción en épocas posteriores.
La entrada se localiza en el lado Sur, compuesta por dos muros paralelos, formando un callejón con una puerta con restos aún de quicio, y a continuación otra con rastrillo.


Barbacana adosada a la torre es de época posterior.

Los materiales utilizados: argamasa de buena calidad y mampuestos unidos por ésta. Se parecen a los de la torre.
El tiempo, sin embargo, los ha causado un deterioro mayor, ya que no sobrepasan 1,5 metros su grosor.

CUÁNDO Y PARA QUÉ SE CONSTRUYÓ LA TORRE
  Datar la construcción de la torre se puede hacer de forma aproximada al no existir documentos escritos que lo cetifiquen.
  Los historiadores especializados, estudiada su estructura arquitectónica, están de acuerdo en su origen islámico. Puede ser de la época califal o taifa.
  Por el contexto histórico podemos deducir su función.
  La ciudad de Toledo, durante los siglos IX y X, mantuvo luchas contra el emirato y califato de Córdoba. Para protegerse, la ciudad del Tajo crea un cinturón de observatorios entre dicha ciudad y los Montes de Toledo: Castillo de Mora, la Torre Tolanca, la que hubiera en Orgaz, Almonacid etc. De esta manera, el enemigo no caería por sorpresa sobre ella.
  Por su emplazamiento, la Torre Tolanca reune unas características especiales como observatorio. Desde ella, los puertos de Marjaliza, Puerto Albarda serían vigilados fácilmente.


Al fondo, los Montes de Toledo, con los puertos de Marjaliza y Albarda.

Por su especial construcción, preparada para un largo asedio, su función era de resistencia pasiva. En ella habitaban a penas una docena de hombre y no merecía la pena conquistarla.
El ejército enemigo pasaría de largo, dejando en su retaguardia un puesto de control e información de sus movimientos.

¿CUÁNDO Y PARA QUÉ SE CONSTRUYÓ LA BARBACANA?

  Por sus características constructivas, la barbacana según los expertos es de creación hispanomusulmana, similares a ellas se levantan en los siglos IX, X y XI. Ésta se podría datar en los siglos XII y XIII, época en la que Toledo es gobernada por los cristianos con nuevas tendencias de construcción. También se ha encontrado restos de cerámica mudéjar en lugares cercanos.
  La construcción de la barbacana reforzaría aún más la función de la torre, la de defensa de la línea norte de los Montes de Toledo, pues el acoso a Toledo, conquistada por Alfonso VI, aún persiste por los almorávides y almohades.



Fotografía de Antonio Arenas Martín desde el aire.

En el siglo XIV, avanzada la repoblación en las tierras reconquistadas, tendría lugar su desocupación. Las torres que se construyen persiguen otra finalidad.

Este resumen ha sido posible al trabajo de investigación de Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo publicado en el número 52 del Boletín de la Asociación Cultural Montes de Toledo, 1986, pp. 4-11

CURIOSIDADES
A mediados de los años 60, cinco músicos de la recién creada Banda Municipal forman un grupo de música pop con el nombre de LOS TOLANKA para amenizar los bailes. Durante un década, interpretaron los innovadores ritmos modernos, lo ye-ye.
La cooperativa vitivinícola Nuestra Señora de los Remedios formada por agricultores sonsecanos y de la comarca, a finales de los 60, comienzan a embotellar sus vinos blanco y tinto con el nombre de TORRE TOLANCA.

Por iniciativa del Club Cultural Revuelo, se crea el Grupo de Danza TORRE TOLANCA en 1983 para dar a conocer los bailes tradicionales.

Fotos sin recuadro: Félix Muñoz y Alejandro Vega.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores