jueves, 2 de julio de 2009

El Vía Crucis


CÓMO SURGE EL VÍA CRUCIS DE PIEDRA BERROQUEÑA EN SONSECA

  La prensa, tanto local, provincial o nacional; nos proporciona, en ocasiones, la respuesta a interrogantes, curiosidades, que nos planteamos sobre construcciones, artilugios, inventos, sucesos... relativamente cercanos a nosotros en el tiempo.

  En mayo de 1956, surge en Sonseca por iniciativa parroquial la edición de una revistilla mensual:

SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIALSu alma máter, el coadjutor sonsecano Don Víctor Martín.

En el número 10, correspondiente a abril de 1957 se empieza a escribe sobre el VÍA CRUCIS.
Antiguamente, hacer un Vía Crucis era ir a Tierra Santa y recorrerlo por los mismos sitios en que ocurrió en realidad. Cuando los Santos Lugares cayeron en poder de la Media Luna, esas peregrinaciones se hicieron muy difíciles e
imposibles.
Entonces surgió la idea de satisfacer esa devoción por medio de Vía Crucis abreviados instalados en las Iglesias o en lugares apropiados a las afueras de los pueblos, etc. Hay Vía Crucis monumentales: el de Lourdes, Monserrat, Valle de los Caídos etc.
Casi todos los pueblos tienen o tenían su Vía Crucis al aire libre.
Sonseca también lo tenía, y si Dios quiere, SONSECA PRONTO LO TENDRÁ.

  Los pasos ya están dados. A todos les parece muy bien. Pero las cruces no van a nacer solas. Ni esperamos ni queremos que nos las regale algún multimillonario. Sino que como todas las cosas un poco importantes se han de realizar entre todos. Y es mejor, porque así lo queremos más al saber que encierra algún sacrificio y algún bien material vuestro.
  De la respuesta a la invitación que se ha hecho mediante una Circular, depende que sea mejor o peor, sobre todo las cruces, que pueden ser de piedra natural, artificial o de hierro. Se aprovecharán desde luego todos los materiales antiguos existentes: peanas, vástagos... Y nos creemos capaces de mejorar la obra de nuestros antepasados.
  Ya han empezado a llegar donativos. Alguna persona se ha interesado con intención de costear ella sola una estación.
  Lo que cambiará será el emplazamiento de las estaciones. Pero esperamos sea un Vía Crucis digno y recoleto, que ennoblezca aún más a Sonseca.
De ti depende.
Y a los que ya han contribuido: ¡Muchas gracias!

En el número 12 de la misma revista, junio de 1957 se siguen dando noticias sobre el Vía Crucis.
Para la reconstrucción del antiguo Vía Crucis del Campo se han recaudado ya unas 4.400 ptas.
Algunos particulares, dan sus opiniones sobre el lugar del emplazamiento. Eso está bien.Y al fin y al cabo se hará lo que sea más conveniente; y del agrado y utilidad del pueblo.

  En noviembre-diciembre del mismo año, Nº 15 de publicación, se sigue escribiendo:

VÍA CRUCIS.- Según el presupuesto enviado por nuestro estimado paisano Victoriano García, asciende a 6.030 pesetas el valor de 15 fustes y 16 cruces puestas aquí. Cada fuste en taller sale por unas 225 ptas. y cada cruz por unas 100 ptas.

El presupuesto del picapedrero por todo lo que hay que realizar para la colocación del Vía Crucis: asentamiento de peanas, orificios en los fustes, gradas de la cruz central, etc., asciende otro tanto.

Cruz situada junto a la fábrica de harinas en la Avd. Fray Gabriel de la Magdalena.

  En el número 17 correspondiente a los meses de marzo - abril (se publicaba bimensual, como en otras ocasiones) de 1958 en la sección denominada ANTENA, se concluye con los últimos pasos del proceso de reconstrucción.
  VÍA CRUCIS.- Las ideas y los proyectos llegan a realizarse cuando hay voluntad firme y decidida. Así ha pasado con el tradicional Vía Crucis del Campo, que muchas personas recuerdan recorrerle a las tres de la mañana, cuando existía. Ultimados los preparativos para su instalación, se inauguró solemnemente el Domingo de Ramos por la tarde, con un magno Vía Crucis.


Fotografía realizada en la década de los 80 del pasado siglo.

  Asistieron las Autoridades y muchísimas personas, poniéndose de manifiesto la fe de este pueblo sencillo que ama sus tradiciones religiosas intensamente.
  La suscripción popular abierta no llegó a 5.000 ptas. Sin embargo, la cuenta que hay que pagar pasa de 12.000 ptas. Así que todavía se admite toda colaboración para cubrir esos gastos. Todos los fustes, menos tres, son nuevos; las cruces todas nuevas; ha habido que remover y asentar peanas, etc.


Foto del Calvario actual, después de la remodelación a finales de los años 90.


  La parroquia celebra el tradiconal Vía Crucis por la campo en los años 50, el domingo de Ramos después de la misa de la tarde, pero ahora por el pueblo ya que el ensanche de Sonseca lo ha dejado en pleno casco urbano.




Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores