viernes, 24 de julio de 2009

Estampa, ¡ mazapán!. 1 diciembre, 1934


CIEN MIL KILOS DE MAZAPÁN
SALEN ANUALMENTE DE SONSECA,
UN PUEBLECITO DE TOLEDO.
Y SE REPARTEN POR TODA ESPAÑA

  El 1 de diciembre de 1934, la revista gráfica de Madrid, ESTAMPA publicaba el siguiente reportaje sobre la industria del mazapán, ilustrado con fotografías de obreras sonsecanas en su trabajo de elaboración.

  SONSECA es un pueblo de la provincia de Toledo, edificado en una llanura, a veintitantos kilómetros de la capital. Tiene cinco mil habitantes, dos fábricas de paños, un casino, donde hay radio, y unas bandadas de chiquillos revoltosos que, hace unos días, recibieron tumultuosamente al fotógrafo Llompart al grito airado de: "Ha venido un retratista". Es un lugar pacífico e ignorado, mucho menos célebre, sin duda alguna, que el pueblo próximo, Ajofrín, patria del maestro Guerrero. Sin embargo, Sonseca debería ser un nombre popular. De allí, de sus fábricas, sale, durante estos días, la mayor parte del mazapán que España devora durante las Pascuas...


Una muestra de la habilidad de las obreras que fabrican el mazapán de Sonseca


RECETA DEL MAZAPÁN
  ¿Ustedes saben, señoras amas de casa, cómo se hace el mazapán? Permítame que les brinde la receta que un fabricante de Sonseca me ha explicado así:
  El mazapán bueno, el que fabricamos en este pueblo, está compuesto exclusivamente de almendras y azúcar de caña. La almendre pasa primero por la máquina peladora -un aparato compuesto por dos rodillos, uno de corcho y otro de goma, y un ventilador-, que la deja completamente limpia, sin cáscara. Después va la máquina trituradora -dos rodillos con pinchos-, que la pica y la muele. Luego, se mezcla con el azúcar de caña, y esta mezcla pasa, a su vez, por la máquina refinadora para que quede completamente molida.
Ya está compuesta la masa para el mazapán. Después, se hacen las distintas figuras o tartas, y al horno, donde permanece de cinco a diez minutos. Por último, se deja enfriar durante tres o cuatro horas.

LAS FIGURITAS Y ADORNOS
  Cuarenta o cincuenta muchachas bulliciosas y alegres, están sentadas ante una larga mesa. Constituyen la "sección de figuritas".
-Aquí - dice el fabricante - se hacen las figuritas. Hay como verá usted, una infinidad: perritos, patitos, caracolitos, jamoncitos, empanadillas etc... Cada obrera está especializada en una clase de figurita. No existen moldes: todas se hacen manualmente. Las tartas grandes y los quesos de mazapán rellenos de fruta también están hechos a mano...



Hay que escoger la almendra, que con el azúcar de caña, constituye la pasta del mazapán.

  Efectivamente, los dedos ágiles de las obreras van retorciendo la pasta hasta darle la figura que cada una de ellas está encargada de hacer: un perro, un pájaro, un zapato... Pero, tan rápidamente, que no sabría uno explicar cómo el trocito de masa amorfa se ha convertido, en unos segundos en un retorcido caracol o en una gentil palomita.

  Junto a la "sección de figuritas" está la de "adornos". El fabricante explica este trabajo:
- Las figuritas no tienen ningún adorno. Una vez terminadas, pasan al horno, y luego, después de cocidas, se les da brillo con azúcar disuelta. En cambio, las tartas si se adornan. Tenemos tres clases de adornos: rosas de azúcar, bolitas plateadas y plumas de colorines. Los dibujos y letreros que van sobre algunas tartas los hacemos también aquí. Es un procedimiento quizá algo primitivo. Con un cucuruchito de papel lleno de merengue, y cuya punta se ha roto para que salga sólo un débil hilo, un obrero especializado dibuja esas fantasías que luego verá usted en los escaparates. Sencillo, ¿verdad?

LA TEMPORADA DEL MAZAPÁN
  El mazapán se fabrica en Sonseca durante tres meses: octubre, noviembre y diciembre.
  Durante el resto del año - dice el fabricante -, apenas si hay trabajo. Nos dedicamos a preparar los adornos y confitar la fruta que necesitamos luego para las tartas.

- ¿Qué cantidad de mazapán produce Sonseca?
- Aquí hay varias fábricas. Entre todas, calculo yo unos cien mil kilos anuales. La mayor parte del mazapán que se consume en España sale de aquí, de Sonseca. Toledo produce la cuarta o la quinta parte que nosotros...
- En que sitios de España se vende más?
- Se vende mucho en todas partes. Quizá un poco más en Asturias, en Madrid, Huelva y Sevilla. También se exporta el mazapán de Sonseca al extranjero. Toda la América española, Portugal y Brasil, son clientes nuestros...

EL MAZAPÁN FALSO
- España - asegura el fabricante de Sonseca - consume muchos millares de kilos de mazapán
al cabo del año. Pero parte de él es mazapán malo, falsificado...
¿Cómo se falsifica el mazapán?
- Pues sustituyendo la almendra por patatas. De este modo se puede vender bastante barato y, claro, la gente que no puede gastar dinero en dulces, lo compra como si fuese bueno.
- ¿Se vende mucho?
El fabricante me mira con ojos, en los que leo su infinito asombro.
- ¿Qué si se vende mucho el mazapán falsificado? Casi tanto como el bueno. Ya le he dicho a usted la razón: es mucho más barato...
- ¿Y dónde se fabrica?
- La mayor parte de él se fabrica en Madrid y sus alrededores. Se vende, se vendo sobre todo, en las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia...

CARTAS DE NIÑOS
  Ahora, en estos días, las doscientas obreras que hay en las fábricas de Sonseca trabajan febrilmente para tratar de endulzarnos después los días de Pascua. Si ustedes van por allí verán por todas partes tartas complicadísimas, quesos rellenos de fruta, historiados escudos, figuritas de todas clases...

  Las figuritas se venden mucho según dicen los fabricantes de Sonseca: "tienen - he aquí su frase - una aceptación enorme por los niños". Me han contado también que todos los años, poco antes del día de Reyes, reciben varias cartas de niños de distintos lugares de España.
- Nos escriben como si fuéramos los Reyes Magos, para que les enviemos figuritas de mazapán.
J. S.-O

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores