viernes, 24 de junio de 2022

NOTICIAS ESCRITAS SOBRE LA AGRICULTURA EN SONSECA ENCONTRADAS EN LOS TEXTOS DE HISTORIA

   Termino la cronología comenzada sobre la AGRICULTURA a través del tiempo que ya incluí en una entrada de este blog hasta el siglo XIX. Por lo tanto, prosigo en en esta centuria hasta nuestros días con algunas pinceladas.

   1928.- En  El Castellano, medio de información, del 18 de mayo, su corresponsal don Francisco de Asís Medina publicó: La producción de patatas de Sonseca asciende, en la generalidad de los años, de cuatrocientas y quinientas mil arrobas.  Varias bodegas fabrican vino y dos molinos, aceite.



  - Los habitantes de Sonseca eran 5.388 según el último censo de población.

   1931.- El alcalde asistió a Toledo para discutir la proyectada reforma agraria.

   - En este año se construían el matadero municipal.

   - 1939.- El Ayuntamiento fijó los siguientes precios para la productos agrícolas: patatas 0,50 ptas/kg, garbanzos a 1,75 ptas/kg, judías verdes a 1,5 ptas/kg, cebada a 0,55 ptas/kg, algarrobas a 0, 55 ptas/kg y las habas a 0,70 ptas/kg.




   El Ayuntamiento acordó restituir a los serenos de antes de la Guerra Civil y creó una plaza más con un sueldo de cinco pesetas diarias.

   1943.- El viernes, 27 de agosto, cayó una tormenta de pedrisco con granizo del tamaño de una nuez precedida de un fuerte viento, que destrozó todo lo que pilló. La altura del pedrisco llegó hasta el medio metro al lado oeste de las paredes. Asoló el término, cosechas perdidas, animales muertos (perdices, conejos, gallinas etc.) y algunas personas sufrieron chichones.

   - El 9 de septiembre. Se celebró una novillada con cuatro novillos lidiados por Paquito Muñoz y Pablito Lalanda, sasesorados por el exmatador Marcial Lalanda. Hubo orejas y salidas a hombros.

   1950.- La Hermandad de Labradores y Ganaderos solicitó al Ayuntamiento un terreno en el ejido del Cristo para hacer un nuevo edificio como sede. Al pertenecer a Vía Pecuarias la remitieron al organismo oficial correspondiente para hacer las gestiones de solicitud. Más de veinte años se tardó en poder inaugurarla.

   - El 15 de mayo, Gabriel Hernández y Samuel (Zoilo) Peces ganaron el concurso de lanzamiento de barra en la fiesta de san Isidro. También se organizó un concurso de ganado.

   1954.- La Hermandad de Labradores y Ganaderos pretendía adquirir un tractor para que trabajara en régimen de cooperativa, del mismo modo que ya trabaja la trilladora aventadora que tenía.

   - Un kg. de tomates costaba una peseta.




   1955.- La Hermandad de Labradores y Ganaderos convocó una reunión para exponer el fin y ventaja de crear una comisión de crédito agrícola. Fueron elegidos: presidente don Salvador Ruiz, vicepresidente, don Santiago Arroyo; y secretario, don Vicente García de Blas.

   - El 15 de mayo, san Isidro, la Hermandad del Campo con don Francisco Días Guzmán, "el Boticario", como presidente organizó el I Concurso de Arada. Participaron sólo tres gañanes: Epifanio Martín Lorenzo, Juan Peces Rodríguez y Primitivo Pérez García. Se llevaron los premios por este orden.

   1959.- Se molturaron en el pueblo 1.215.429 kgs. de aceituna.




   - Se construyó el edificio Centro Rural de Higiene, popularmente Casa del Médico con la nueva alcaldía de don Mariano Ruedas.

   1967.- Se inauguró la cooperativa vitivinícola Nuestra Señora de los Remedios detrás del cementerio, en el camino de san Gregorio con 89 socios y una producción media de medio millón de kilogramos de uva procedente de 750 hectáreas de vid. Fue elegido presidente don Manuel López Rielves. El ingeniero agrónomo don José María Suárez Calvo hizo sus planos y llevó la dirección técnica de la obra.




 El día del Corpus Chisti de ese año, don Miguel Barajas García, dirigió por primera vez la Banda Municipal de Música en la procesión en la que se mantuvo durante quince años.

   1968.- Se creó la sección de patatas de la cooperativa de vino Nuestra Señora de los Remedios con unos 30 socios que comenzaron a almacenar la cosecha de las patatas tempranas en un local junto a la carretera de Toledo, enfrente del cruce con la de Mazarambroz.




   En las Ferias y Fiestas, Ana Mariscal, directora de cine, rodó varias escenas de su película El Paseíllo en la plaza de toros.

    1969.- Se instaló la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos en la calle Bailén después de tener la sede en el Ayuntamiento, casa de Emiliano Gil y en la antigua fábrica de lanas de Nicasio Ventas en la calle Bailén.

   1970.- Se inició la electrificación del campo para llevar la energía a las tierras de los que se adhirieran al proyecto. Facilitó la extracción del agua de los pozos con motores, sustituyendo a la energía animal aplicada a las norias.




   - Se proyectaron las últimas películas en el cine san Juan de invierno durante las Ferias y Fiestas después de 21 años en funcionamiento.

   1972.- Se le concedió a Manuel Jesús Ballesteros Peces el título de caballero de la Orden del Mérito Agrícola con la entrega del diploma, la medalla y la insignia correspondiente.

   Se construyó el portal de la ermita de san Gregorio con teja alicantina tras tirar el anterior, más pequeño. Su objetivo era servir de refugio a labradores y pastores en día de lluvia.

   1973.- Se comenzó en la cooperativa vitivinícola Nuestra Señora de los Remedios a embotellar sus vinos manualmente.

    - El 15 de octubre, quedó terminado el nuevo depósito de agua potable en terrenos de la fundación Martín Cabello con capacidad para 3.125 metros cúbicos.

   1977.- Se construyeron los almacenes de la cooperativa de patatas cercanos a los de la del vino con una superficie de 2.800 metros cuadrados.



   En este año, se terminó de construir el graderío de la plaza de toros con unas 1.200 localidades nuevas siendo el empresario José Sánchez Hernández.

   1980.- Se instaló en la cooperativa vitivinícola una embotelladora con una capacidad de 1.500 litros/hora de embotellado con un coste de 25 millones de pesetas.

   Sonseca contaba con 7.736 habitantes.

   1982.- Se construyó el nuevo edificio de la Cámara Agraria junto a la ermita del Cristo de la Vera Cruz en un ejido de vías pecuarias.




   - El 10 de septiembre, tercer día de feria, hubo una gran tormenta peligrando algunos puestos situados en la Arroyada por la que corría una fuerte corriente. La gasolinera de la carretera de Orgaz se inundó. También granizó en el paraje de la Cruz del Lomo.




   1985.- En Sonseca existían 1.195 hectáreas de viñedo y 527 hectáreas de olivos. En secano: 670 hectáreas de cebada, 75 hectáreas de centeno, 30 hectáreas de trigo y 64 hectáreas de avena. En regadío: 830 hectáreas de cebada, 900 hectáreas de patatas y 100 hectáreas de leguminosas grano. Además, 3.000 cabezas de ganado lanar, 3.000 cabezas de cabrío, 1.500 cerdas madres, 300 vacas y 50.000 gallinas.




   - Población activa de Sonseca: 53,6 % trabaja en la industria, 6,7 % en la construcción, 15,03 % en agricultura y construcción y el 24 % en el sector terciario.

   1992.- La cooperativa vitivinícola Virgen de los Remedios, presidida por José Antonio Rojas del Castillo, contaba con 520 socios de Sonseca, Orgaz, Ajofrín, Burguillos, Mazarambroz y Chueca con 1.140 hectáreas de viñas y una producción de unos 3.000.000 de kgs. de uvas. Sus vinos tintos y blancos se vendían con los nombres: Torre Tolanca, Los Risquillos y El Brosquil. El tinto macho, se vendía a granel. La capacidad de envase era de 6.200.000 litros de vino.




   - En abril, se publicó el Nº 1 de EL SONSECANO, boletín informativo municipal. Lo editaba el Excmo. Ayuntamiento. Su distribución era gratuita.

   1996.- La cooperativa de patatas se independizó con el nombre de COPASO construyendo sus propios locales junto a la originaria.

   En Sonseca, cayeron 515 litros por metro cuadrado en todo ese año.

   2001.- Se creó la cooperativa de aceite con el nombre de Villa de Sonseca. 

   - Durante los meses de julio y agosto no cae ni una gota de agua de lluvia en el pueblo.

   2003.- El 9 de mayo se inauguró la cooperativa de aceite  aprovechando parte de las instalaciones de la dedicada a patatas. El aceite se comercializa con el nombre de Villa de Sonseca. Unos 500.000 kilogramos de aceituna se molturaron el primer año.  Esa cantidad se ha ido aumentando año tras año.


 

  - El 5 de mayo, se celebró una gran corrida de toros de la ganadería de Saboya para los diestros: Luis Miguel Encabo, Antonio Ferrera y Sánchez Varas.

   2004.- Se derribó una antigua casa agropecuaria en la calle Colón Nº 8 con puerta con jambas y dintel, bodega, dos pozos, patio empedrado y corral con portada grande a la calle para carruajes.

   - En el mes de marzo, Sonseca contaba con 10.716 habitantes de derecho.

   2010.- Se inaugura el Huerto de la Esperanza promovido por  la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sonseca en la calle Orellana.





   
FUENTES DE INFORMACIÓN

   

   Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.

   Historia de Sonseca en anales de Francisco Gil Gallego.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores