He encontrado algunas fechas con noticias del Carnaval en Sonseca dadas a conocer por medios impresos y fotos de los 80 que nos sugieren su celebración anual con popular participación.
Un 15 de febrero de 1886, el Ayuntamiento propuso al señor cura poner un nuevo reloj en la torre con su campana a lo cual aceptó.
¿Cómo se costearon? Con un poquito de allí y un poquito de acá, 1.500 pesetas de los fondos de la Virgen de los Remedios, 1.000 pesetas que puso el Ayuntamiento y con los beneficios de los bailes de máscaras del Carnaval se pagó el coste de la colocación.
Ese mismo año Sonseca solicitó un puesto permanente de la Guardia Civil, que fue denegado incluso ofreciendo gratis la casa cuartel, condición impuesta por el Gobernador Civil.
1988. Se hicieron varias funciones en las que actuaba la danza de la cofradía de Ánimas con la pretensión de sacar dinero para el hospital de la Caridad: función de danzantes, las 40 horas del martes de Carnaval, la octava del Corpus, la de noviembre y novena, y la función principal, obteniendo en total 404 reales y 50 maravedíes.
En ese año se inauguró la Plaza de Toros sin estar medianamente terminada durante las Ferias y Fiestas de septiembre. El Ayuntamiento se hizo parte de la sociedad que construyó la construyó con el 25 %.
1892. Este año se terminó de construir el teatro Echegaray. Su costo fue de 10.962 pesetas. Se inauguró en las Ferias y Fiestas dándose cuatro funciones de teatro. El Ayuntamiento siempre tuvo la titularidad. También se utilizaba para hacer los bailes de Carnaval.
1930. Se comenzó a dar cine en el Echegaray siendo empresario don Dimas Peces, que se compaginaba con el teatro y los bailes de Carnaval.
1933. En la prensa se podía leer:
Carnaval. Algunas comparsas, vistosamente equipadas, se dejaron ver por el pueblo. Hubo carrera de cintas y partido de "football" entre equipos locales. El domingo de Piñata, una estudiantina de Toledo recorrió las calles y casinos de la localidad y asistió al concurrido baile de Carnaval interpretando escogido programa.
La comparsa de don Camilo cantaba estas coplillas en el 1935, que nos han llegado por tradición oral. Dicen así:
¡VIVA DON CAMILO!
¡Viva don Camilo!
¡Viva su comparsa!
Que viene diciendo
todo lo que pasa.
Al pueblo de Casalgordo
van hacerle carretera
y a la mitad del camino
han sacado calveras.
En la carretera nueva,
trabajan muchos obreros,
carros grandes a la piedra
y también los volqueteros.
Los que acarrean la piedra
están muy desanimados
porque madrugan y velan
y ganan poco salario.
Las chicas de Casalgordo
se han hecho muy presumidas
porque con la carretera
tendrán muy buena salida.
Cuando se juntan en corro
dicen: - ¡qué gran adelanto!
pronto veremos venir
a nuestros novios en auto.
Si acaso no dejaran,
tampoco tendremos pena,
que vendrán en bicicleta
esos que gastan trinchera.
Salid muchachitas,
salid a la puerta,
veréis a Camilo
con toda su orquesta.
¡Viva el Carnaval!
¡Viva la ilusión
y las chicas guapas
de esta población!
En 1950, Sonseca contaba 5.825 habitantes.
Tres jóvenes intentaron restablecer el Carnaval disfrazados con trajes regionales y acudiendo al baile con tres bellas señoritas el domingo. Al día siguiente, se sumaron otros tres disfrazados de doctores y caretas. El martes, en que se animaron más personas, la Guardia Civil sacó a los disfrazados del baile, los recriminó en el CUARTEL y así se erradicó la iniciativa de recuperar el Carnaval.
1987. El 28 de febrero se dio el primer pregón de Carnaval en el Hogar del Jubilado por don Román Rivero Nieto, alcalde de Miguelturra (Ciudad Real), seguido de desfile de carrozas y comparsas por la Arroyada terminando con un baile en el salón del mismo hogar. Al día siguiente por la mañana, se hizo un desfile a partir de la plaza de la Virgen de los Remedios, Arroyada, san Quintín, plaza del Oteruelo, calle Rosario, calle don César Pérez, calle Cristo, Avd. fray Gabriel de la Magdalena a la plaza de inicio, de la Virgen. El lunes hubo concurso de disfraces en la plaza de la Virgen de los Remedios por la mañana. Por la tarde hubo entierro de la sardina.
Este año, en el mes de septiembre, se puso en marcha la distribución por el pueblo del agua proviniente del pantano de Finisterre. Se gastaban 2.000 metros cúbicos de agua diarios para una población de 8.000 habitantes.
Imágenes carnavaleras rescatadas de antiguas diapositivas de la década de los años 80 con su consiguiente deterioro hechas por un principiante con cámara elemental.
Algunos se reconoceran después de más de 30 años.
Adiós, pueblo de SONSECA,
hasta otros carnavales.
Perdonen por las molestias
de estas fotos populares.