jueves, 21 de enero de 2021

¿QUÉ HECHOS SUCEDIERON EN SONSECA HACE 100, 200, 300, 400.. AÑOS?

    Al comienzo del año, generalmente, los medios de comunicación nos recuerdan la efemérides que se van a celebrar en su transcurso. Por ejemplo en este 2021 se celebra el 100 aniverdario del nacimiento del director de ciene José Luis García Berlanga.

  Buceando en la Historia del pueblo, me he encontrado algunos hechos que acaeciron  en los siglos pasados terminados en 21: 1821, 1721...

 El juego de esta página consiste, sencillamente, en hacer un recorrido a través del tunel del tiempo y así conocer un poquito más de nuestra historia, dando saltos de 100 en 100 años hacia atrás.

1921

-  El Centro de Artistas e Industriales se trasladó a la calle Mayor, transformándose en el casino "La Amistad"; conocido popularmente de "los Ricos"

6 de mayo. Fienta del patrón san Juan Evangelista Ante Portam Latinam. Se programaron como actos populares a las 18 : 30 h. de la tarde: cucañas, globos aerostáticos y otros festejos. También se rifó un cordero y una moneda de oro de 25 pesetas.

-  Se produjeron plagas de langosta en Ajofrín y Sonseca durante seis días.

-  Murió Florentino Álvarez Cruz, fabricante de paños. Un emprendedor sonsecano, que inició las COMPAÑÍAS entre varios tejedores para levantar en el pueblo las fábricas de paños.

-  Valentín Gómez Martín fue el alférez de COMPAÑÍA DE ALABARDEROS de la Virgen de los Remedios. Julián Ruiz Santos, residente en Toledo, sacó la bandera de la Virgen a su hijo Mariano por 2.000 pesetas, cuatro veces más que el año anterior. 

-  El 19 de noviembre nació Mercedes Pérez de Agreda, sonsecana que decidió ser monja ingresando en 1953 en el convento de las Carmelitas Misioneras de Pamplona. A lo largo de su vida de religiosa pasó por distintos conventos de su orden: Carabanchel (Madrid), Sevilla, Córdoba y Torremolinos (Málaga). Falleció el 14 de diciembre del 2002. AMAR Y SERVIR fue su lema de vida.

 1821

-   15 de mayo. El pueblo Luis María de Borbón y Villabriga, arzobispo de Toledo, concedió 100 días de indulgencia a quienes rezaran un AVE MARÍA ante la imagen de la Virgen de los Remedios.

-  El pueblo tuvo que proporcionar pan, paja y cebada a la tropa española y sus caballos estacionada durante parte de ese año en Sonseca.

- En España transcurría el llamado Trienio Liberal entre 1820 y 1823. 

  Comenzó el 10 de marzo de 1820 cuando es obligado a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812, suprimir la Inquisición, decretar una amnistía y convocar elecciones. Este hecho fue consecuencia del pronunciamiento del coronel Riego en Cabezas de San Juan el 1 de enero de ese año.

  El Trienio terminó con la reposición de Fernando VII gracias a los Cien Mil Hijos de San Luis, soldados mandados por Francia para reponer el absolutismo, que acorralaron a los soldados liberales llevándolos hasta Sevilla y Cádiz junto al gobierno y el propio rey, su rehén. 

1721

-  La cofradía de la Virgen del Rosario ayudó con 1.500 reales a la obtención de un nuevo órgano para la iglesia, encargándose de la compra el presbítero don Jerónimo de Cuerva. Además, se compraron una mantellina y otras alhajas a la Virgen.

  A la Virgen del Rosario se le hacían siete fiestas en el transcurso del año en la parroquia en las siguientes fechas: La Purificación de Nuestra Señora, La Encarnación, el Domindo de Resurrección, La Visitación, La Asunción, La Natividad de la Virgen y la del Rosario. En este año ya no había comedias ni danzas, solo quedaban misas cantadas con o sin sermón, con diáconos y ministriles, incienso, luces, procesión, tafetanes...

- El 31 de noviembre se reflejó en el libro de difuntos de la cofradía del Cristo de la Vera Cruz lo necesario que era el nombramiento de un contable (colector) para  que fuera el responsable de los fondos de la ermita. Se encargaría de cobrar las misas y los donativos en beneficio de ésta. Al día siguiente, don Bartolomé Cortés Milanés, párroco, anotó en ese mismo libro que tenía en su poder 570 maravedís de una manda (legado de un testamento) a favor de san Gregorio e igual cantidad para gastos de la ermita de la Vera Cruz.

1621 

-  14 de marzo. Se firmó el acta de constitución de la cofradía de hermandad de los Esclavos de Nuestra Señora de la Concepción. Tenían que ser 30 cofrades y un patrón clérigo, y llevar el resario al cuello. Se creó para celebrar la santísima fiesta de la Limpia Concepción, el 8 de diciembre en el lugar de Sonseca.


 

1521

-  En estos años, los hermanos Gaitanes, comuneros ellos, poseían propiedades en Sonseca y Arisgotas.

- Los casalgordeños celebraban tres romerías: a san Pedro de la Mata, el día de san Marcos, 25 de abril; a Arisgotas, el tercer día de Pascua de Resurrección y a santa Bárbara, el 1 de mayo, que se sustituyó por otra a la desaparecida ermita de san Ildefonso.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN: 

Memorias y curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces. 

 

   Seguimos con la mascarilla, lavado de manos, distancia establecida..., y salir de casa lo menos posible.

 

 

 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores