sábado, 30 de enero de 2021

LA ERMITA DEL CRISTO DE LA VERA CRUZ DA EL NOMBRE A LA CALLE

  Ahora que ya sabemos por la nota divulgativa del arzobispado de Toledo que las procesiones de la próxima Semana Santa han quedado suprimidas por el dichoso virus, puede ser la ocasión de conocer un poquita la calle Cristo. Por ella han transcurrido y esperamos que pronto vuelvan a hacelo las tradicionales procesiones de Samana Santa y algunas más.

 Además podemos recordar un poquito de Historia cercana por las transformaciones en las construcciones, que muchos ustedes recordarán, se han producido. 

  Tiraré de archivo fotográfico y con procesiones cuyo itinerario pasa por la calle Cristo. Lo escrito por nuestros historiadores locales nos ilustrará con datos curiosos para completar la entrada.

 



Ültimos reductos del empedrado de las calles de Sonseca.

   De un crónica periodística de 1899 entresaco sobre la fábrica de la luz eléctrica situada en lo que ahora es la abandonada fábrica de harinas.

  El día 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de los Remedios, se colocó la primera piedra del edificio donde se instaló la fábrica de la luz eléctrica cuyos trabajos dirigio el ingeniero de Alcázar de san Juan señor Miranda. La piedra era de regulares dimensiones, en cuadro. Se puso encima una placa de cinc, donde se depositaron varias monedas de plata y cobre.

  El párroco, don Constantino Pérez y Gomez dedicó a la sublimidad del acto brillantísimas frases, manifestando que la Iglesia bandecía estos adelantos de la civilización moderna. Tras ello se sirvió un lunch en el ayuntamiento con su alcalde don Primitivo Gil al frente. (El día de Toledo).

  La fábrica de luz eléctrica sirvió para mover los motores de la maquinaria de la fábrica de mazapán y otros dulces de "Gil y Compañía" que se vendían por varias ciudades. Según se cuentaba, sus productos salían por este motivo más refinados. 

  En 1942, don Toribio Gutiérrez Gómez, natural de las Ventas con Peña Aguilera, compro la fábrica de harinas heredera de la fábrica de electricidad.

   El 1 de enero de 1960 don Alfonso García se hizo cargo de la fábrica de harinas que había comprado a don Toribio Gutiérrez Gómez. 

 

Fotografía realizada en los años 80 del pasado siglo.

       Cuentan las crónicas que en 1575, la cofradía de la Vera Cruz se reunió en la iglesia donde se leyó una autorización del arzobispo de Toledo, fray Bartolomé de Carranza y Miranda para edificar una casa-hermita a orilla de la población y en la dehesa de Villaverde porque aumentó en pocos años hasta la cifra de 1650 cofrades.


    Como se puede comprobar por las fotos, tiene dos pórticos de entrada. El frontal es el más antiguo. Es de medio punto con enmarcado al gusto de los clásicos. Sus aparejos de sillería están decorados con rosetas pequeñas muy parecidas al estilo del arco toral de la nuestra iglesia parroquial que se identifican con las maneras de Alonso de Covarrubias. A nuestro historiador Francisco Gil le surge la pregunta: ¿Dio dicho arquitecto alguna instrucción para la construcción de la ermita?

   La inscripción reza:  CON LA CRUZ NOS DIO DIOS LA LUZ

     

    El pórtico lateral, llamado LA PUERTA DEL SOL, está construido más tarde. También es de medio punto y enmarcado. Se pueden apreciar dos cruces de la Santa Cruzada como decoración. La inscipción escrita en latín: IN HOC SIGNO VINCES, traducida, CON ESTE SIGNO VENCERÁS.  Remontandonos al año 313, esta frase fue revelada por Dios a Constantino, emperador romano, en la famosa batalla de Puente Milvio en que venció a Majencio. Tras ella, el cristianismo se extendión por todo el imperio romano. Una hornacina de pequeño tamaño enmarcada con dos ménsulas corona la decoración, también muy del estilo Covarrubias.

 

      En 1950, la Hermandad de Labradores y Ganaderos solicitó al Ayuntamiento un terreno en el ejido del Cristo para construir un nuevo edificio como sede. Al pertenecer a Vías Pecuarias la remitieron al organismo oficial correspondiente para hacer las gestiones de solicitud.

   Después de 32 años desde su solicitud, se levantó en 1982, junto a la ermita del Cristo de la Vera Cruz en el ejido de la Vías Pecuarias donde había una antigua escuela, el edificio conocido de la Cámara Agraria con aportaciones de los agricultores.

Fotografía en la fiesta de San Antón del 2018

     El Centro Rural de Higiene o popularmente Casa del Médico se contruyó en 1959, estando el nuevo alcalde Maniano Ruedas Gallego. 

  La Dirección General de Administración Local concedió un crédito y el resto lo agregó el Ayuntamiento por medio de prestación personal y de transporte.

  Se ubicó en un ejido municipal de 355 metros cuadrados, parte de la vía pecuaria que pasa por Sonseca, un trapecio rectangular limitado por la ermita del Cristo de la Vera Cruz, la calle Cristo y la avd. fray Gabriel de la Magdalena. 

  Su fábrica era de mampostería cogida con cemento y sillares de piedra de granito en las esquinas. El soportal en ángulo lucía con dos arcos.

  En ella vivieron los médicos don Francisco Asarta Navascués y don Luis Aranda.

  El proyecto fue del arquitecto don Flaviano Rey de Viñas (el mismo que el cuartel de la Guardía Civil) y el contratista ejecutor don Arnulfo García Machón. 

  Este Centro de Higiene dejó en 1986 de funcionar al servicio de los sonsecanos por crearse el nuevo centro de salud comarcal en las antiguas escuelas de La Rábana. Pasó a servir para otras actividades relacionadas con la cultura e incluso de almacén.

  Se derribó en el 2001. La placita que dejó su espacio se le dedicó al historiador de ascendencia sonsecana don Miguel Artola Gallego, que la inauguró el mismo el 15 de junio. 

       Don Miguel Artola Gallego nació en 1923. Su madre era sonsecana y su padre vasco. De joven venía por Sonseca a visitar a los parientes, sobre todo en verano.

   Gran trayectoria tuvo como historiador. Fue catedrático en varias universidades. Publicó varias investigaciones sobre el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX.  Doctor Honoris Causa por las universidades del País Vasco y de Salamanca, Premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales en 1991 y Premio Nacional de Historia en 1992. Murió en el 2020 en Madrid.

  El mismo día que descubrió la placa de su placita dio una conferencia sobre el Sonseca en los siglo XVIII y XIX,  haciendo a la vez la inauguración de la sala de conferencias Ernest Lluch en la casa de la cultura.

 El nuevo Via Crucis se inauguró el domingo de Ramos de 1958



  LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA POR LA CALLE CRISTO


     

    En el cabildo de 1696, la cofradía del Cristo de la Vera Cruz se detalló el itinerario de la procesión del Jueves Santo: "salga como es costumbre de esta ermita y haga por el Pozobueno hasta la cruz del Oteruelo y desde allí vuelva por en casa del Sr. Ldo. Antonio Gómez Tavira, calle Parra, y venga la calle derecha hasta la plaza y desde allí a la parroquia de esta villa y concluye en esta dicha ermita".

 







 PROCESIÓN DE SAN ANTÓN




   PROCESIÓN DEL PATRÓN SAN JUAN EVANGELISTA




  PROCESIÓN DE SAN ISIDRO LABRADOR

  PROCESIÓN DE FRAY GABRIEL DE LA MAGDALENA


    Fuestes de información: 

  Historia de Sonseca en anales de Francisco Gil Gallego.

  Memorias y curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores