domingo, 18 de octubre de 2020

ALGUNOS PÁRRAFOS DE LOS DIEZ PRIMEROS PREGONES DADOS EN LA FIESTAS AL BEATO FRAY GABRIEL DE LA MAGDALENA

  La Hª de la Iglesia está surcada, jalonada de santos y beato, auténticos modelos de vida a imitar.


    El 7 de julio de 1867, el Papa Pío IX (Nono) beatificó a un sonsecano, Fray Gabriel de la Magdalena, lego franciscano, misionero en Filipinas y Japón, médico-cirujano y martir dando su vida en la hoguera por defender la fe en Cristo que propagó. Murió el 8 de septiembre de 1632 a los 65 años. Es un ejemplo en su tiempo. 

   El 12 de octubre del 2020, Carlo Acutis, italiano nacido en Londres, catequista por las redes sociales, amigo de los necesitados, propagador del amor a la Eucaristía, misionero de última generación, es beatificado en Asis con sólo 15 años, a los 14 de su muerte por leucemia fulgurante. Es un ejemplo en su tiempo.

   Para comprender mejor  a los  diez primeros pregoneros de las recientemente instauradas fiestas del beato, remontémonos a la Hª de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. En ese contexto  nos ofrecen su visión enriquecedora sobre la vida de nuestro Gabriel de Tarazona y su mensaje. 



     -  Cuadro al óleo obra del pintor galveño José Morán Vázquez, situado en la ermita de la Virgen de los Remedios.

 I FIESTA HOMENAJE A FRAY GABRIEL DE LA MAGDALENA

   SONSECA 3 DE SEPTIEMBRE DE 1984

     "Tras más de dos años y medio de gestiones, con mucho esfuerzo de todos los miembros de la Comisión Organizdora de este homenaje a nuestro paisano antepasado Fray Gabriel de la Magdalena, por fin hoy, 3 de septiembre de 1984, gracias a la magnífica y generosa colaboración económica de muchos sonsecanos, ausentes y residente, hemos podido ver erigido este momento que, el pueblo entero de Sonseca dedicamos a este, repito, antepasado sonsecano, que supo seguir el camino marcado por Cristo, extendiendo con amor la fe católica por las lejanas tierras de Filipinas y Japón y que al fin dio su vida por la fe que unos padres sonsecanos y cristianos, Pedro de Tarazona e Isabel Rodríguez le inculcaron desde niño". 

  "Solo quiero deciros que, ha sido sin duda alguna el sonsecano más ilustre de cuantas personas hemos nacido en Sonseca y que por ello, al conmemorarse el 350 aniversario de su martirio y muerte, es por lo que se pensó en celebrarle este homenaje, cuyo acto final es la bendición e inauguración de este monumento, aunque ello haya sido con dos años de retraso".

   "Un grupo de sonsecanos estamos dispuestos a formar una comisión que promueva el proceso de su canonización, es decir, promover su elevación a los altares como Santo, si así lo estima oportuno la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino y lo proclama después Su Santidad el Papa."

  II FIESTA dedicada por la Cofradía recientemente creada. Sonseca 3 de septiembre de 1985. Pregón por Manuel Ballesteros Peces, miembro de la Junta Directiva de la Cofradía.

   "Decían de Él que era un santo, pues aparte de las curaciones milagrosas que hacía al algunos enfermos, Dios le permitió el don del éxtasis, durante el cual se elevaba del suelo donde oraba, así como el don de dasaparecer del lugar donde estaba y aparecer en aquel mismo momento en otro lugar muy distante".

                          


     Busto a Fray Gabriel de la Magdalena en el momento de ser quemado vivo en la hoguera. Se situó en plazueleta confluencia de las calles don César Pérez y Mora. Tiene las manos juntas, en oración, y la cabeza algo inclinada a su lado izquierdo. Viste el hábito de franciscano. Don Luciano Gutiérrez Gómez lo realizó en bronce.

  En la III Fiesta dedicada por los sacerdotes sonsecanos el 3 de septiembre de 1986, don Víctor Martín Martín-Tereso, en ese año párroco de Las Ventas con Peña Aguilera pregonó al Beato.

  Uno de sus párrafos.

  " Pero volvamos a nuestro Beato a quien hemos dejado ya en Japón; y de las múltiples facetas que podríamos considerar en su vida de 63 años, larga para aquellos tiempos: ciencia, entrega, fe, pobreza, servicialidad, desprendimiento, humildad, castidad, obediencia, disciplina, fidelidad, etc., todo ello fruto de una arraigada fe y de un inmenso y desinteresado amor evangélico, vamos a fijarnos en su martirio como coronación de su ideal misionero. Y le vemos ofreciendo a Dios como " purísimo incienso -la existencia de la vida -  en la gloriosa primavera", como supremo ideal por el que vale la pena "VIVIR, LUCHAR Y MORIR".

    La imagen de Fray Gabriel es obra del escultor sonsecano Isidro Rodríguez Martín.

     Del pregón de don Antonio Gil Perezagua que dio el 3 de septiembre de 1987 en la IV FIESTA dedicada por los sonsecanos que vinieron en ultramar elijo el párrafo siguiente.

 "Dado que Jesús, Nuestro Señor, manifestó su amor hacia nosotros, entregando su vida (y por eso nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus hermanos) Fray Gabriel de la Magdalena está entre esos cristianos, que han sido llamados a da este supremo testimonio de amor ante todos, especialmente ante sus perseguidores. En el MARTIRIO, nuestro paisano Gabriel de Tarazona Rodríguez, se asemejó al Maestro, pero esto no fue posible sin esa energía, ese amor que Dios Nuestro Padre derramó en el corazón de este hijo de Sonseca".


  Los intelectuales de Sonseca dedicaron la V FIESTA el 3 de septiembre de 1988. Le tocó hacerlo a Tomás Sánchez-Barbudo Ruiz-Tapiador, licendiado en Ciencias Matemáticas con un pregón dando  completamente de memoria. Lo planteó con siete interrogantes y su correspondientes respuestas.  Les muestro:

  ¿CUÁL ES LA GRANDEZA ESPIRITUAL DE FRAY GABRIEL? 

   "La de haber puesto su confianza en Dios, dedicando su vida a llevar el evangelio de Jesús al Japón, curando a los enfermos con total sacrificio y abnegación, y siendo fiel a Dios hasta el MARTIRIO.

  Al beatificarlo la iglesia, sabemos, que es reconocido como bienaventurado, amigo de Dios, lo más grande y hermoso que un creyente puede desear.

  Al mismo tiempo, su cercanía a Dios, es un estímulo para que nosotros aspiremos a llevar una vida que no fije sus metas únicamente en las realidades de este mundo, sino que se abra con más generosidad a los demás; como así lo hizo nuestro paisano, el beato Fray Gabriel de la Magdalena".

 

  Francisco Gil Gallego, Licenciado en Historia y residente en Toledo dio el prgón el 3 de septiembre de 1989 en la VI  FIESTA dedicada por los AUSENTES DEL PUEBLO.

  Copio el siguiente párrafo:

  Hacia 1590 se había producido una terrible persecución contra los cristianos en Japón, pero la muerte de su emperador HIDEYOCHI permitió reanudar las tareas misioneras, llegando a alcanzar los 300.000 conversiones. Sin embargo, no todos estos logros perdurarían. La hostilidad japonesa a la propagación del Cristianismo continuó entre 1608-1610, justo cuando parece que Fray Gabriel llegó a Japón, atizada por los holandeses y desencadenada con motivo de las matanzas chinas en Filipinas. Estas persecuciones se materializaron en la ley de proscripción del Cristianismo de 1613. En 1616 se tomaron medidas contra los misioneros produciéndose una brutal persecución que abarcó desde los martirios de SHIMAMBARA Y KIUSU en 1638, pero en este año Fray Gabriel de la Magdalena ya había muerto MARTIRIZADO.

 


  La VII FIESTA estuvo dedicada por los poetas naturales de Sonseca el 3 de septiembre de 1990. Tomás García-Aranda Gutiérrez tuvo la oportunidad de brindarnos sus versos en el pregón.  Tres estrofas como ejemplos: 

"¡Gabriel llegó tu hora! / la amarga hora suprema del MARTIRIO... / abrasado en la gloria y tu delirio, /  la tierra abierta y silenciosa espera...  / Rindamos homenaje a nuestro hemano / que llevó el Evangelio por bandera.

 Al correr de los años, te acrisolas  / al correr de los siglos te agigantas /admirado tu pueblo a ti te canta,  /  y asombrado te ve cuando te inmolas. 

  Los barandales del cielo  /  se están llenando de gloria  /  por Gabriel hermano lego / que hoy reúne aquí a su /pueblo  /  para honrarle en su memoria".

 

 

   VIII FIESTA

   DEDICADA POR LOS ESTUDIOSOS DEL ESPÍRITU

   Sonseca 3 de septiembre de 1991

   Pregonero: Florentino Moreno Martín, natural de Sonseca (To) Licenciado y Doctor en Psicología con destino en Madrid. Los dos últimos párrafos.

  "A fray Gabriel lo QUEMARON en una hoguera. Por entonces el fuego ejercía una atracción fatal entre los hombre. Nosotros quemábamos a los herejes, ellos quemaban a los cristianos y el aire del planeta tenía un fufillo de verdades chamuscadas. En una de las últimas vueltas que ha dado la Historia, en la misma ciudad en la que murió nuestro beato, Nagasaki, la bomba atómica esparció las cenizas de miles de japoneses por los mismos mares en los que siglos atrás echaron las cenizas del lego franciscano.

   Sonsecano, si en lugar de un médico misionero, humilde y pobre, de nuestro pueblo, hubiera salido un ciclista que ganara el Tour, un torero que saliera a hombros de la Ventas, o un militar victorioso que triunfara en una guerra, el nombre de Sonseca recorrería España con tintes de gloria. La generosidad sin embargo es más modesta, pero mucho más tierna. Gracias.



     Dedicada por los hijos de los inmigrados a Sonseca, se celebró la IX Fiesta el 3 de septiembre de 1992. El pregón estuvo a cargo de Manuel Alonso Fernández-Revuelta, profesor de EGB y médico, natural de Mascaraque y residente en Ibiza. 

  En enero de 1601, año en que el lego franciscano Gabriel embarca en Sevilla con destino a Filipinas, las cortes castellanas elevan un memorial al Monarca refiriendo los padecimientos y miserias de los pueblos, pidiendo una reforma en la administración y una reducción de cargas y tributos, a lo el Duque de Lerma replica trasladando la Corte a Valladolid y promulgando un cédula requisando la plata existente en iglesias y conventos para reponer las arcas reales, medida que no afectaría a los descalzados de los Franciscanos, a los que pertenecía fray Gabriel, dada su proverbial pobreza. 

  No sabemos donde estudió el joven Gabriel Medicina y Cirugía, si bien pudo hacerlo en las Universidades famosas de su época, com Salamanca, Valladolid o la más cercana de Alcalá de Henares, pero sí conocemos de su valía profesional, reconocida incluso por sus verdugos, ya que se apuntó la posibilidad de que se le nombrase médico personal del Emperador del Japón y fue requerido por el Gobernador de Osaka y el de Nagasaki, que incluso lo sacó de la cárcel de Omura para recibir sus cuidados médicos en varias ocasiones.



  La X FIESTA fue pregonada por Laura García Martín (de ascendencia sonsecana) dedicada por la mujeres devotas de Fray Gabriel de la Magdalena el 3 de septiembre de 1993.

  Dos párrafos significativos:

  El mismo espíritu generoso que movió a Fray Gabriel a convivir en paz y fraternidad con hombres de culturas distintas y naciones lejanas, nos tiene que llevar a los sonsecanos a acoger en nuestro pueblo a todos los hombres de buena voluntad. Así consiguiremos que el martirio que sufrió fray Gabriel no haya sido en balde, sino acicate y aliciente para la vida de nuestro pueblo.

  La vida de este cirujano misionero y evangelizador es un modelo a seguir por todos nosotros. Sonseca tiene que estar orgullosa de contar entre sus hijos con el beato fray Gabriel, llamado a formar parte del santoral cristiano. Podemos estar seguros de que si nos encomendamos a él en nuestra alegrías y tristezas, nos va a escuchar como a hermanos suyos.

 



CURIOSIDADES SOBRE NUESTRO BEATO 

 El 1 de septiembre de 1879, se celebró en Sonseca una función muy solemne en su memoria.

 
  A mediados del siglo XX, el Ayuntamiento le dedicó la avenida que une la Plaza de los Remedios y la Plaza de Toros, actualmente de las más transitadas del pueblo.

 
- 28 de julio. Por acuerdo municipal se nombra a Fray Gabriel de la Magdalena HIJO PREDILECTO de la villa de Sonseca.     


  El año 2017, la parroquia de Sonseca celebró el 450 aniversario del nacimiento y el 150 de la beatificación de Fray Gabriel con varios actos, entre ellos  una misa conmemorativa el 7 de julio, día de su beatificación, con la presencia de don Ángel Fernández Collado, obispo auxiliar de la Diócesis de Toledo. 

   En el año 1867, año de su beatificación, noticia de orgullo para nuestro pueblo de Sonseca, se puede completar con las siguientes:

- El alcalde pedáneo de Casalgordo, ya agregado a Sonseca, solicitó una escuela, que le fue denegada porque si no tenían recursos para las de Sonseca, menos para el anejo. Además los niños casalgordeños no irían a la escuela porque los padres les ponían muy pronto a trabajar en el campo. 

                                                                                                                                                   – 28 de marzo. Se reunió el cabildo de la cofradía del Cristo de los Pages para aprobar nuevo reglamento dejando claro que: Se celebraría un función religiosa el día de la octava del Corpus llevándose el Cristo de la casa del mayordomo a la iglesia, se llevaría el Cristo a la casa de los hermanos acompañando al Viático, que iría arropado por los cofrades portando sus velas. Mientras la enfermedad, el hermano se podía quedar con él en casa.                                                                 

                                                                                                                                                                       – 25 de agosto. Se decide comprar una bomba contra incendios por acuerdo municipal. No se llevó a cabo por falta de fondos.

 

     El GRABADO CON FRAY GABRIEL

 

   Para terminar esta entrada dedicada a nuestro Hijo Predilecto, Fray Gabriel de la Magdalena, y ejemplo de defensor de la fe católica, les invito a que lean detenidamente los pies de estos grabados, obtenidos en el convento de Clarisas de Madridejos, y saquen sus propias conclusiones.

 

        UN INTERROGANTE EN EL AIRE

      Manuel Alonso, en su pregón, se pregunta por donde estudió Fray Gabriel para ser médico y cirujano. Sugiere que pudiera haber sido en Salamanca, Alcalá de Henares...

      Yo lanzo los siguientes interrogante:

      ¿Pudiera ser que se fuera de España desaprendido y sus conocimientos de medicina y cirugía los adquiriera en Filipinas antes de pasar a Japón?

  ¿Qué requisitos le faltan a la causa de Fray Gabriel para pasar de beato a santo?

   

        FUENTES DOCUMENTALES:

      Folleto publicado por la Cofradía del Beato:

   Pregones de las fiestas que se han celebrado en honor del Beatro Fray Gabriel de la Magdalena.

      1984 - SONSECA - 1993

   Se publicaron con el objetivo de su mejor lectura y conservación, y a la vez, obtener donativos para la compra de una imagen tallada en madera. La talla se procesionó al año siguiente.

   Colaboró económicamente la Empresa PROMARSO, S.L.

    Memoria y curiosidades de la Hª de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.

 

     Perdón por la insistencia. Mantengan las normas sanitarias en este repunte pandémico, nos hacen falta más que nunca para poder acabar con el dichoso virus: 

- lavado de manos con frecuencia

- distancia conveniente establecida

-  la mascarilla, que no falte.

                                                     


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores