miércoles, 4 de septiembre de 2019

EN EL PREÁMBULO DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE SONSECA 2019 PARTICIPAMOS EN LA III RUTA DE PATIOS

  Por la buen aceptación de años anteriores, la Ruta de Patios teatralizada de este año se ha programado para dos días 30 de agosto y 4 de septiembre a las 20, 21, y 22 horas.


   La salida: PLAZA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS




 CALLE LOS ROJAS



    Ya en el siglo XVIII existía la calle sobre la que se asienta esta casa. Su descripción en el Catastro e Ensenada (1752) era: “calle que de la plaza Majuelos va a parar a la Ermita de los Remedios”. Aunque solo existía el margen más cercano al Arroyo, donde nos encontramos ahora solo eran huertas. En esta Calle nació el médico sonsecano Julián García Grajales, famoso por llevar la vacuna de la viruela a América, también estuvo durante un tiempo el Hospital antes de pasar a la Calle Toledo. El actual nombre de la calle ya existía antes de 1753 y quizás se debe a que aquí vivió el Licenciado Alonso de Rojas. 

     El padre de la actual propietaria fue el que compró esta casa en los años 40, concretamente la primera escritura de compra-venta está fechada en 1947 y el precio fue de sesenta mil pesetas. Gerardo Peces hasta entonces estaba trabajando como guarda de la finca de Villaverde, a partir de una operación de estómago y quedándose muy débil decidió venirse al pueblo a vivir. Aquí crio a sus hijos y a algunos nietos. 

    El actual patio guarda poca semejanza con aquel que  encontró Gerardo, en primer lugar todo el suelo estaba empedrado y la actual casa, aunque  existía, era interiormente muy diferente a lo que es ahora. Uno de los elementos más  significativos y antiguos es el pozo de noria con grandes galerías en su interior, y es incierta su fecha de construcción aunque puede ser del siglo XVIII, ya que tenemos un plano de Sonseca del siglo XIX y aquí  había construcciones  por lo que tuvo que ser anterior. 

     Con el paso del tiempo y el crecimiento de la familia se construyó una vivienda en la parte que daba a la calle, donde justo hoy está el porche, la parte del patio que quedaba libre siguió empedrada y se hizo además un depósito de agua subterráneo, que aún se conserva, por la escasez que había entonces del preciado elemento. El pozo refrescaba las bebidas en los tórridos veranos, bajando una cesta atada a una cuerda con las botellas, además existía una tremenda higuera que daba sombra a todo el recinto, eso sí, con una raíces que llegaban buscando agua hasta los pozos vecinos. 
 
     Aquí nacieron, cuando el parto todavía era en las casas, dos de los nietos de Gerardo, Fernando y Antonio, hace más de 50 años.
Cuando falleció Gerardo y años más tarde su mujer Juana, la casa que estaba pegada a la calle fue derribada dado su precario estado y se construyó el patio que veis hoy en día. Se conservó el pozo con el brocal, pero todo lo demás es nuevo.
                                                                 Antonio Gallego Peces







  CALLE TOLEDO



     Entrar en esta casa por esta puerta con jambas y adintelada es remontarnos al siglo XVIII. En varias con esta misma construcción dispersas por el casco antiguo del pueblo reza en su dintel la fecha de cualquier año del siglo mencionado.
    Unas cantareras en el portal de entrada nos dan la bienvenida, antes llenas de cántaros y botijos de barro que rozaban el agua en verano para los trabajadores que se afanaban por hacer paños, en un telar situado a la derecha del patio, el del tío paterno, Francisco.
    Un portal y una gran parra daban sombra y también uvas a esta numerosa familia de los Martín Martín-Tereso, 11 hermanos más doña María Juana, maestra y don León, trabajador del textil, los padres.
     Hace unos 30 años, las exigencias de la vida moderna les llevó a realizar las reformas: cerrar el portal y solar el patio eliminando el empedrado y agregar la parte derecha de los primos Blasa y Benito. La parra se fue haciendo vieja lentamente hasta que dejó de existir. Unos arbolillos y plantas la suplen para hacerle más acogedor y habitable.
      ¿Una casa con un  telar de paños y además con corral?
En el corral hay cuadra con pesebrera… Sencilla la explicación, los paños que se fabricaban, los que se elogiaban en la prensa toledana del año 1902, los vendían en los pueblos de nuestros alrededores y para transportarlos necesitaban un carro de varas y sus correspondientes animales de tiro.
      El pozo, ahora de medianería, tan común y necesario lleva adjunto su pila de piedra berroqueña donde abrevaban las caballerías. Ahora los árboles de gran copa le dan un toque de viejo huerto, que posiblemente lo sería anteriormente.
     En los años cuarenta se vinieron a vivir aquí toda esta gran familia que se quedó muy pronto sin madre:  Elisa, Juan, Victoria, don Martín, don Víctor (sacerdotes) Mise y Margarita (monjas) hasta llegar a Esteban el último de los hermanos han correteado por estos patio y corral.
      Este patio siempre ha estado con sus puertas abiertas. Algunos de ustedes incluso vinieran de niños, allá por años 60 a recibir catequesis en la habitación de la derecha, el llamado Círculo, y observaran los dibujos en la pared, las típicas sexifolias, seis hojas, hecha con compás y pintadas por los albañiles de turno, símbolo romano de culto a la vida.










     En el llamado corral, ahora, ajardinado se hizo una sencilla, pero emotiva semblaza de la vida de don Martín Martín Martín-Tereso, que gozó de esta casa antes de irse de misionero, Sacerdote Operario, a San Miguel de Tucumán (Argentina) a mediados de los años 50 del pasado siglo. Su labor sacerdotal ha sido tan ejemplar de amor a Dios y a su prójimo que se le ha abierto la causa de su beatificación a pocos años de su muerte en su parroquia de Tucumán.





     CALLE PARRA:  patio y bodega.




      La llamada popularmente casa de Las Palomeras de apellido García-Aranda no sabemos exactamente cuando fue su construcción. No obstante, en una de las vigas de la bodega ha aparecido la fecha de 1848.

     Al tener bodega, se entiende que sus propietarios se dedicaban a la agricultura, a obtener vino de sus vides e incluso también a extraer aceite de sus aceitunas.

     Una de las herederas se casó con uno de los pioneros de la fabricación de mazapanes en Sonseca, Manuel Donaire.
La tradición vitivinícola de Sonseca viene de lejos, ya en la 2ª mitad del siglo XVI se habla de las vides sonsecanas. Las bodegas proliferaron de tal manera que actualmente quedan vestigios de unas 60 repartidas por el casco antiguo.

   Se conservan  como una decena, de las cuales, la de Las Palomeras es la mejor conservada porque su actual propietario José Manuel se ha encargado de conservarla, repararla y ornamentarla con tanto detalle que la ha convertido en un auténtico museo etnológico.

   Se ha salvado, afortunadamente, porque las vigas de madera no podía salir por su longitud ya que Viriato Gómez, artesano de la madera, las quiso comprar para hacer una obra en El Escorial. Lo que ha desaparecido es el palomar, uno de tantos de los que existían en el pueblo.

     Sus tinajas son tan enormes que se hubieron de fabricar en el interior de la propia bodega. Ésta tiene un sumidero en el centro que gracias al suelo con cierta vertiente, recogería el vino que se vertiera de alguna posible explosión de las tinajas en el proceso de fermentación.

   Para entrar la bodega hemos de cruzar el umbral de la puerta, el portal y el patio empedrado que nos predisponen con su cuidadosa ambientación a recordar y disfrutar de tiempos nos tan lejanos donde lo expuesto era de uso cotidiano.
 Todo cambia con tanta rapidez que…

 Nota: En esta casa nació el prestigioso cardiólogo don Víctor López García-Aranda. Fue pregonero de las Ferias y Fiestas del año 2002.














    CALLE DE LA SALUD, en la plazuela.



      Este patio, en la plazuela de la calle de la Salud, en otra hora espacio de juegos populares para la chiquillería,  transformado con tanto gusto y detalle, nos remonta a años atrás, no tantos, que ustedes recuerdan de las casas de agricultores.

    Sus padres Alberto y Emilia adquirieron esta casa en los años 60 y la adaptaron a su modo de vida, la agricultura. El agricultor necesitaba un corral para guardar sus caballerías, animales de tiro, herramientas y utensilios, sobre todo, el carro. La cuadra, el pajar, el portal, las guarreras para el apreciado guarro, que no faltara todos los años en la matanza, conforman este espacio para ellos tan imprescindible.
 
   Angelita y Miguel al quedarse con la casa la han adaptado a su forma de vivir, que ya no es la agraria. El típico empedrado lo han cambiado por el solado más cómodo de barrer. Mantienen su pozo, siempre un tesoro para las casas de este pueblo, como ustedes bien saben.

   Lo digno de valorar en sus dueños es  mantener presente la historia de la casa y de la familia convirtiéndolo en un pequeño museo de sus orígenes agrícolas con los aperos y herramientas colgados en sus paredes y la vistosidad de sus macetas, en Sonseca tarros, con cuidados esmerados diarios de riego, eliminar hojas secas… El porche le da un toque moderno y de comodidad. Es obra de Miguel.

    Trasformación que han experimentado muchos de los patios sonsecanos al pasar de la economía agraria, los llamados “currucaneros” a trabajadores de la industria maderera, (la viruta) textil o de dulces… 

    Esta casa con su patio ha sido testigo y lugar en los años 60 del pasado siglo de varias mayordomías con motivo de la celebración de la fiesta de nuestro patrono, San Juan Evangelista, sobre todo en los años que el señor Alberto, padre de Angelita, fue Presidente de la Cofradía.







       Al paso




 CALLE MAYOR





  Al entrar en este patio tan largo nos da la sensación de que es un callejón cerrado. Nuestro paisano y arqueólogo Juan Manuel Rojas, en una conferencia sobre el Casco Antiguo de Sonseca en la Jornada de Estudios Sonsecanos nos dejó caer esta hipótesis, que también sucedería en alguna otra zona del pueblo.


    Patio típico de vecindad, en su día con cuatro familias, ahora con Justina y los hermanos Vargas, Jesús y Miguel Ángel.


    Con situación muy céntrica, cercano al templo parroquial y a las campanadas del reloj, conserva el sabor de Sonseca más artesano de los llamados “cardaores” (trabajadores por cuenta ajena) y  pastores tan abundantes en el pueblo, de tradición.


    Conserva su pozo con brocal de granito revocado por su poca calidad y su pila donde se lavaba la ropa y se daba de beber a la borrica, medio de locomoción para ir y venir de la majada del vecino pastor. Todos los vecinos contaban con un pequeño corral donde tenían su basurero. El cuarto de aseo aún no había llegado. Los basureros se solían sacar una vez al año por el mes de octubre. El del pastor era algo mayor, necesitaba una cuadra  para guardar su borrica y un pajar.


     Los bueno de este patio es que tiene cada vecino todas las habitaciones reunidas. En otros casos, la misma familia tenía que cruzar el patio para ir de la cocina a la alcoba, por ejemplo. Hoy nos parece ilógico, pero estas situaciones se daban.


     El empedrado, como pueden apreciar, más incómodo para los modernos zapatos de tacón, se ha sustituido por una capa de cemento también más fácil de limpiar.

     Es un lugar de convivencia y amistad aún para los vecinos residentes que nos han permitido abrirlo a todos nosotros para compartir este espacio tan alegre gracias a las plantas en tarros, macetas y arriates que se encargan de cuidar diariamente de forma conjunta.

     También se ponen de acuerdo desde hace unos años para adornar la fachada el día de Corpus Chisti como merece la ocasión. Este tramo de la calle Mayor forma parte del itinerario de nuestras principales procesiones, como todos sabemos.

  De los patios de vecindad contados con los dedos de las manos que quedan en Sonseca, este es uno.








  Merece nuestro reconocimiento a Justina Martín, una de las vecinas, que hizo una improvisada dramatización cómica como una verdadera actriz junto a Roberto Aguilera provocando las risas en los visitantes - espectadores.







 Patio en los años 60 del pasado siglo. Varias pudimos ver cogidas con pinzas en los alambres de la ropa.

     CALLE TOLEDO

     PATIO DEL HOSPITAL DE JORNALEROS, AHORA ESCUELA DE MÚSICA.




  Si desea información sobre este patio puede entrar en la entrada de este blog EDIFICIOS RELEVANTES: HOSPITAL DE JORNALEROS.








  CASA DE LAS CADENAS EN LA CALLE NUEVA


  Entre en la entrada EDIFICIOS RELEVANTES: CASA DE LA CADENAS de www.sonsecaenelzurrón.com y tendrá información sobre su patio.



   Patios, corrales, bodegas... con su historias detrás dignas de conocer para vivir más más consciencia el presente gracias a la memoria.


  Actividad organizada por Activarte y patroncinada por el Excmo. Ayuntamiento.
CONTINUARÁ

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores