miércoles, 11 de septiembre de 2019

COMO CADA 7 DE SEPTIEMBRE, DESDE HACE UNAS DÉCADAS, SE DA EN EL PATIO DE LA CASA DE LA CULTURA EL PREGÓN DE FERIAS Y FIESTAS. ESTE AÑO 2019 HA SIDO NUESTRO DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DON EVILASIO VENTURA MAESTRO-MUÑOZ


   CON EL PATIO ABARROTADO DE SONSECANOS Y VISITANTES, ENTRE ELLOS AUTORIDADES PROVINCIALES ,SE CELEBRÓ EL PREGÓN. AHORA USTEDES PUEDEN LEERLO  GRACIAS A LA GENTIL CESIÓN DEL MISMO POR EL PREGONERO PARA ESTE SENCILLO BLOG.
                                                       PRESENTACIÓN

PRESENTADORA:  María José Gutiérrez, Agente Cultural de Sonseca



Don Sergio Mora Rojas, Alcade de Sonseca, dirigió unas palabras de saludo a los asistentes.

Pregón de las Ferias y Fiestas de Sonseca 2019
Evilasio Ventura Maestro-Muñoz


Don Evilasio Ventura Maestro-Muñoz, Pregonero de las Ferias y Fiestas de Sonseca 2019



   Ya suenan las banderitas de la calle los Remedios.
Ya repican a feria las madrugadoras campanas.
Los cohetes, temprano, despiertan las fiestas.
La Banda Municipal se dispone a tocar diana floreada.
    Ya huele a jazmín, albahaca, y aceite de los churreros.
El trajinar de la gente nos aporta viejas congojas.
Ya saben a gloria bendita el hervir de los pucheros.
Estamos de feria amigos, paisanos y forasteros.
    Yo os convoco por mandato del concejo
a disfrutar de estos días de fiesta y jaraneo
con sonrisas y abrazos de cariño muy sincero.
Ya siento tu mano hermano y las mejillas de besos.




    La Banda ya va sonando,
 que antes fueron
 tambores y trompeteros
para anunciar por las calles
la compañía de alabarderos.
     No nos olvidemos de los rezos,
 que en honor a nuestra Madre
la Virgen de los Remedios
se lucen estos grandes festejos.
   ¡Abuelo llévame a la feria
a ver los caballitos y los puestos,
que mi madre no puede,
que está trajinando en ello! 
    Los niños corren y gritan
con voces de los abuelos
que les animan a sentir
lo que ellos de niños sintieron.
   ¡Sonsecanos, sonsecanas,
amigos que en todos pienso;
vecinos que aquí gozáis
de esta alegría festera
que ya hemos dado comienzo!
     ¡Vestid vuestras mejores galas,
llenad la mesa de manjares buenos
 y compartirlo con ellos,
con los que más queréis
y con los nuevos!


Don José Carlos Arellano, párroco, con su coadjutor, diácono y adcrito.

   Recorramos nuestras calles con alegría y respeto.
Debemos convivir con todos en buena armonía.
Recordad a aquellos que ya se fueron
Y, con la alegría que lo vivieron.
    
    Me sabe la boca a dulce
 de golosinas de puestos
de berenjenas y gambas
 de bebidas sin excesos.
     Y sobre todo la concordia que atranca
nuestra plaza de los Remedios
      Sonseca, llena las calles
 de fervor, de sosiego,
 de alegría, de bullicio,
de jóvenes y de viejos,
de sueños que siempre vuelan
alrededor de los nuevos.
    Disfrutad, hacedme caso,
que mi interés no es banquero,
que lo único que yo quiero,
es animaros a la diversión.
Que ya tenemos unas fiestas bien hermosas
   y que todos gozaremos. 


El auditorio Nelson Mandela de la Casa de la Cultura se llenó a rebosar de público.

   Señor alcalde, Sergio, concejal de cultura Juan Pedro, miembros de la Corporación Municipal, autoridades que nos honráis con vuestra presencia, jueza de paz, María Isabel, Señor cura párroco, José Carlos y sacerdotes de nuestra feligresía, señor administrador Julio y miembros del patronato de la Virgen de los Remedios, señor alférez, Luis y compañía de alabarderos, Andrés mi alumno de piano y niño de la bandera, mi reina Verónica y damas Lidia e Irene de estas Ferias y Fiestas, miembros de la Banda Municipal de Música, compañeros y amigos, presentadora de este acto y agente cultural, María José, personal técnico del auditorio, sonsecanos, sonsecanas, vecinos de Sonseca, señoras y señores.



    
   Ocupar este estrado es un gran honor que de corazón agradezco. Elegir al pregonero de las Ferias y Fiesta de Sonseca no debe ser tarea fácil, entre tantas personas que lo merecen, y por ello, haber sido elegido con tan alta distinción es algo muy importante para mí y que no podré olvidar.
     
     La grata sorpresa por el inesperado anuncio, me emocionó, la distinción que supone poderme dirigir a todos ustedes para anunciarles y animarles a celebrar estas Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de los Remedio, me hizo recordar a cuantas personalidades tuve la suerte de escuchar y disfrutar en sus pregones, eso me obliga a esforzarme para estar a la altura de todos ellos, al merecer tan grande dignidad.




     Mi primera feria como director de la Banda de Música fue la de 1982. Antes, tuve conocimiento de estas ferias por acompañar a amigos en estos días y sobre todo por lo que mi padre me contaba al haber sido feriante y tener un puesto en esta importante plaza. Siempre me hablaba de lo muchos juguetes que aquí vendían, siendo de especial relevancia un año que se pusieron de moda unos tranvías amarillos de chapa, aunque hace mucho tiempo de esto, es posible que en un antiguo zaguán quede alguno. No hace mucho, visité Lisboa y compré un "suvenir" de los tranvías que siguen activos en la ciudad, siempre que lo miro recuerdo sus palabras y me imagino que es uno de los que en aquella feria muchos niños sonsecanos disfrutaron.


   
    En mi viaje por los recuerdos, me veo en aquella primera fiesta al frente de nuestra Banda Municipal despistado, intentando realizar mis funciones lo mejor posible pero muy sorprendido de cuantos actos se realizaban.

    El día siete, que coincide con el aniversario de nuestra agrupación musical, allá por 1963, la Banda interpreta una diana floreada cargada de alegres pasacalles para recorrer las plazas y calles de Sonseca. De mis años como director en Mora, teníamos por costumbre visitar en esos pasacalles la casa del alcalde como representante de los vecinos y, puesto que no podíamos ir a todas las casas, con ello justificábamos que actuábamos para todo el pueblo. Cuál fue mi sorpresa que cuando llegamos, entonces era Vicente Sánchez, nos preguntó que dónde íbamos y cuando le dije la razón, se sorprendió más que yo.

    Desde entonces se ha institucionalizado la visita de felicitación a nuestra máxima autoridad y con ello recibimos un exquisito chocolate con churros y otras viandas que saboreamos y agradecemos.  También visitamos el barrio y la casa  de nuestro concejal de cultura, y a nuestros mayores ofreciéndoles un pequeño concierto que les emociona y festejan.  La recepción a todas las asociaciones culturales da por finalizados los pasacalles de la mañana del día de la pólvora, siendo esta, una maravillosa forma de comenzar una fiesta, poniendo la banda sonora de las ferias por todos los barrios de Sonseca y llevando la alegría de la música a todos los rincones.

    La convivencia con la compañía de alabarderos es siempre grata y tengo buenos recuerdos de cada una de ellas. Los primeros años fueron un poco más difíciles, dos grupos de jóvenes que tenían pequeños enfrentamientos. Evoco el primer año, dónde un cohete explotó debajo de una de las mesas de los músicos. La tensión fue grande, pero con el tiempo la concordia nos ha permitido dejar atrás estas, no muy agradables anécdotas, y ahora, orgullosos, todos desfilamos en magnífica armonía.


Reina y damas de la Ferias y Fiestas junto al niño de la bandera, alférez y ayudante.
   
    La tarde comienza con la recogida de la Compañía de Alabarderos; esto me permitió conocer los barrios y sobre todo sus gentes: El Oteruelo, el Cerrillo, Las Casas de los Americanos, la Feria, la Rábana, el Pozo Bueno, el barrio de Malpica, el barrio del Cementerio, la Muletera, plaza Majuelos, Barrio de los Ríos, Peñamiel, las Casas de la Cooperativa, barrio del Calvario y tantos otros. Preciosos nombres para recoger la vida de los vecinos, sus añoranzas y sueños, verlos salir al paso de la comitiva y sentirse orgullosos de sus tradiciones, además de fijarse en los vestidos y trajes, enterándose bien de quienes pasan por su puerta y saludando al  cortejo.

    Todos juntos llegamos, una vez recogida la Justicia en el ayuntamiento y a los sacerdotes y miembros del Patronato en la casa parroquial, al primer encuentro religioso con nuestra Virgen de los Remedios, celebrando la Eucaristía y Visperas. Esta tradición viene de antiguo y es muy importante para el devenir de los años. Terminados los actos religiosos, regresamos al hogar del alférez dónde por primera vez en ferias se baila la bandera.

    Las diferentes Compañías de Alabarderos que he conocido durante esto años me han permitido valorar la importancia que en Sonseca tienen los amigos de siempre. Me ha llamado la atención que ser miembro de las diferentes compañías lo han llevado de la amistad al orgullo por acompañar y defender a Nuestra Señora de los Remedios. 

   El antiguo toque de alabardas con trompetas y tambores es su música personal y hace 18 años me atreví a componerles un himno pasacalle para, junto con el ancestral toque, se mezclara con una alegre canción que yo, como uno más de ellos, me hace sentir alabardero de la Virgen. Les he obligado a entonar unos versos dedicados a su devoción.




   La noche del primer día de feria continua con el acto del pregón en el que nos encontramos. Un acto institucional cargado de solemnidad y que a todos los presentes les llena de satisfacción, además de las palabras del pregonero animando a participar en las Ferias y Fiestas, la primera autoridad local se dirige a todos los presentes para felicitarles las fiesta e informarles de diferentes asuntos relacionados con la labor del Concejo o de los vecinos, autoridades que siempre se esfuerza por conseguir lo mejor para su pueblo junto a su equipo de gobierno y demás partidos políticos representados. 

Se entregaron lo premios del XXVII Certamen de Poesía Virgen de los Remedios.
   
   La entrega de los diferentes premios me ha permitido conocer a los muchos vecinos que han aportado su imaginación e ingenio al presentarse a los diferentes concursos convocados, los reconocimientos a toda la labor realizada durante el año y homenajear a quien más se ha esforzado. Es un orgullo para todos nosotros y una forma de ver que tenemos convecinos que se superan cada día y son ejemplo para las futuras generaciones.


En pantalla, el primer premio de carteles Ferias y Fiestas 2019 de Noelia Pina Martínez
  
  La fantástica idea de presentar en estos actos a las Academias de Danza es un homenaje a todos los que participan en la cultura local que también exportamos a otros lugares de nuestra geografía estatal, además de disfrutar de tan maravillosas coreografías y de los bailes, poniendo una sonrisa en nuestras almas y aplaudir a los danzantes.


Escuela de Danza Laura Cerdeño



      En estos 38 años, he conocido a 8 alcaldes, 4 muñidores, 19 compañías de alabarderos y 36 pregoneros, cada uno de ellos me aportó un conocimiento de sus vivencias, relacionadas con esta tierra, y que siempre nos hicieron recordar y emocionarnos.  La mayoría, nacidos aquí, los que no, ha sido una forma elegante de hacerles conocer las cosas que han ido acaeciendo en Sonseca y sobre la vida de todos los que aquí habitan.  En 1984,  fue pregonero, el presidente del Congreso de Diputados D. Gregorio Peces-Barba, tercera autoridad nacional, en aquel pregón yo solicité a todos los vecinos, con la composición del himno a Sonseca, que me dieran su permiso para ser sonsecano.  En mi árbol genealógico y desde hace varios siglos mi familia materna tiene raíces en esta localidad. Los apellidos de mis bisabuelos son entre otros: Rodriguez-Malo y  Gil de la Serna. Con este himno  pretendí ensalzar los valores más importantes de los vecinos por lo que me obligué a conocer un pueblo industrialmente muy laborioso y quise reflejar todo lo mejor de sus gentes. 



    Ahora, después del chupinazo, tendremos un momento de recogimiento y devoción nos llevará a cantarle la salve a Nuestra Señora de los Remedios. Después, acompañados de un alegre pasodoble, todos nos vamos a ver pintar el cielo de colores soportando los estruendos de la pólvora anunciadores en la noche de nuestras Ferias y Fiesta; a continuación, junto a la Compañía de Alabarderos recogeremos sus alabardas en casa del alférez dónde finaliza  la parte oficial del día.


   Las animadas orquestas de baile nos aportan el lado más festivo y alegre de las fiestas. Recuerdo que hace años, cada uno de los grupos diferentes de edad se aislaban en los bailes que privadamente se decidían. Ahora no, todos juntos ocupamos una parcela de la plaza de los Remedios, mezclando todas las generaciones y creando una fiesta de la convivencia. Antes tenía un especial encanto sobre todo para los enamorados. Ahora tiene otro más especial compartido por todos. El último acorde musical y un chocolate con churros nos permitirá terminar la jornada y recuperar energías para el día grande.

El izado de banderas, el acto más emotivo con el Himno y puestos en pie.

     La mañana del día ocho vuelve a reunir a un grupo sonoro muy numeroso de sonsecanos componentes de la Banda, alguno un poco soñoliento y otros… se les echa de menos, pero la gran parte de los músicos bien despiertos y dispuestos a celebrar como se merece el día más importante  de la feria.  Recogemos al niño de la bandera, a la Compañía de Alabarderos, a la Justicia, al Patronato y  al clero en una cada vez más larga marcha, ya casi Olímpica, y llegamos a misa mayor, dónde los actos eucarísticos en honor a Nuestra Madre. Lo glorifican preciosas voces de nuestros coros. Es un deleite escuchar a todos los que hay en Sonseca. Muchos de ellos son parroquiales, de diferentes edades y, la Coral Polifónica “Contraste” con la que  unidos por la música el jueves día cinco hicimos un espectacular camino. 


 Coral Polifónica Contraste cantando el Himno.
   
    En Sonseca siempre ha habido muchos cantantes. Al principio de llegar a Sonseca, había una tuna del Colegio San Juan Evangelista y rondas, grupos de rondadores, que por las noches cantaban al pie de un balcón o la reja de una ventana. 

Junta Directiva de la Asociación de Mujeres El Alba, placa de honor a los méritos sonsecanos.
    
   El Ayuntamiento, a mediodía, invita a los vecinos a una recepción en el paseo López Ahijado, donde todos acudimos a su convocatoria, siendo otro magnífico momento para ensalzar a los vecinos del pueblo. Hace años se realizaba en el ayuntamiento dónde te ofrecían tostones y cañamones regados con rica y fresca limonada. 

    Este acto siempre es un bonito momento para saludar a los vecinos que llevas tiempo sin ver y puedes hablar con ellos de los recuerdos de todo lo que ha ido pasando a lo largo del año. 


Raquel Pérez y Ángel Dorado, pioneros de Radio Patarra, dieron las gracias por el reconocimiento.

   Sonseca fue pionera en actos culturales. Yo conocí el centro cultural “Revuelo”, Radio Patarra…  A mi memoria me vienen recuerdos del año 1982 cuando realizamos un concierto con la coral “Polimnia” y la Banda de Música en un solar donde ahora es la actual Casa de la Cultura. Allí, aquí, se celebraron importantes eventos ya que había un gran compromiso por la cultura popular. Se hacían teatros y todo tipo de actividades muy aplaudidas por un público muy bien dispuesto.

    Sonseca siempre ha sido una población defensora de la cultura.  Muchos colectivos participan en cuantos actos se programan.  

    En 1988 nació el grupo de zarzuela formada por más de 120 componentes, la Banda Municipal, la Coral “Polimnia”, grupos de baile, actores y muchas personas que colaboraban con el proyecto. Unos días antes de la feria se representaban en este mismo patio y era un auténtico éxito. Se hacían varias representaciones y la entrada ayudaba a pagar los gastos de trajes, decorados, equipo de luces y sonido. Tengo recuerdos de aquella maravillosa época, sobre todo, de cada una de las  personas que formábamos el equipo. En el 2001, representamos la última zarzuela: “Agua, azucarillos y aguardiente”. Muy buena fue la convivencia en las muchas representaciones que representamos en las diferentes localidades que nos contrataban. Una noche en el Castillo de Oropesa, no hicimos más que terminar la actuación, y comenzó una fuerte tormenta que nos tiró todos los decorados, pero pudimos vivir ese fenómeno atmosférico en un lugar sin luz, como en la edad media. Mi homenaje a todos ellos, muchos ya quedaron en el camino de la vida, pero siempre se mantendrán en mi recuerdo.



    El Ofrecimiento es un momento de gran devoción, donde se donan a la Virgen de los Remedios sus ofrendas en el día de su onomástica. La Banda interpreta diferentes pasodobles mientras atrae a los vecinos a realizar estos cumplidos. Los músicos también tienen su manera de halagar convirtiendo los garabatos negros de sus partituras en una maravillosa fantasía de colores con sus instrumentos. Hace años un sacerdote me decía que por qué no tocamos piezas religiosas mientras el ofrecimiento. Yo le comentaba que la tradición son los pasodobles y que la función más que ser de recogimiento es de fiesta para celebrar su aniversario y que a nuestra Virgen se le perciba una sonrisa.


Luis Martín García, alférez de la Compañía de Alabarderos, baila la bandera.
   
    La tarde saca a la calle a Nuestra Señora. Los vidriosos ojos de los sonsecanos y la devoción que nos envuelve nos permiten disfrutar del recorrido de la procesión acompañados del pueblo. El Alférez  baila su bandera arrodillado ante su presencia en la plaza de la Virgen, la calle Rojas, La plazuela Majuelos, la puerta de la Iglesia y nuevamente antes de entrar en su ermita. Desde hace varios años la banda interpreta una marcha procesional titulada “Virgen de los Remedios” que le compuse uniendo unas melodías por mí inventadas, a la música de su himno.
  En los días siguientes, además de los actos religiosos y culturales, todas las noches se celebra la rifa de los artículos ofrecidos por todos hasta el Día de la Octava que volveremos a conducir a la comitiva a misa por la mañana y por la tarde volveremos a acompañar a la Virgen en su recorrido procesional. Seguidamente, un acto muy popular y arraigado en Sonseca: la rifa de la Bandera.  Acto que sirve para renovar al abanderado, niño o niña de la Virgen. Para finalizar la larga jornada, acompañamos al nuevo elegido a su casa y, recogiendo las alabardas en la casa del alférez, nos despedimos hasta el próximo año. 


   
  Seguramente muchos conocen todas estas tradiciones y me he reiterado en contarlo, pero los pregoneros cuando yo era niño narraban por las esquinas de los barrios las actividades programadas en cada ocasión.  Yo he querido, además, darle la importancia que cada uno de ustedes tienen en esta fiesta y su compromiso para mantenerla.

Esteban Martín García, ayudante de la Compañía de Alabarderos, baila la bandera.
  No quiero que se me quede en la tinta de la impresora una obra de teatro a la que tuve la oportunidad de poner mi música y los versos de sus canciones dedicado a nuestra dulce industrial: “La flor del mazapán” con el grupo “Fray Gabriel de la Magdalena” y con Julia Garrido que escribió el argumento para representarla. Luego hubo otras dos: “La canción del cardaor” y “La quinta del madero”. Estos trabajos me hicieron conocer unos oficios que se desarrollaban aquí y que fueron el motor industrial de una  época anterior. Mi agradecimiento y cariño a los componentes de este extraordinario grupo que ha dado vida a antiguas generaciones y que me han ofrecido la posibilidad de conocer la historia de esta forma tan agradable.

Félix Rodríguez-Malo Sánchez, placa de honor a los méritos sonsecanos

Félix Rodríguez-Malo da las gracias por el reconocimiento e invita a los asistentes a ser felices.

 
     El próximo mes de abril, cumplo con mis obligaciones laborales y por lo tanto me llega la hora de la jubilación. Siento que todo haya ido tan rápido, aunque llevo algún tiempo con el freno de mano echado, veo que las hojas del calendario no dejan de pasar a gran velocidad, por lo tanto, llega el momento de dar las gracias por todo lo recibido: En primer lugar a todos los músicos que he tenido el placer de dirigir, por su actitud positiva en la preparación y ensayos necesarios para montar los programas de los conciertos, gracias a todos, que me habéis permitido crear música de una manera alegre y placentera. Deseo que mi trabajo en algún momento del tiempo haya sido también satisfactorio para vosotros, gracias muchas gracias.

    Gracias a todas las corporaciones municipales, que como mis empresarios, he tenido la buena suerte al permitirme desarrollar mi trabajo con plena libertad. Muchas gracias.
    A cuantos han participado de mis sueños y emociones en desarrollar una cultura popular con gente de nuestro entorno.


   A los muchos amigos que tengo en Sonseca y que siempre me he sentido muy bien atendido y con un cariño bien correspondido.

   A mi familia, mis abuelos, mis padres, mis hermanos, mi familia política, mi mujer, Clemen que dentro de unos días celebraremos el cuarenta aniversario de nuestro matrimonio y que me dio tres magníficos hijos.  Ellos me han proporcionado tres hijas encantadoras y dentro de dos meses tendremos la satisfacción de aumentar con una niña esta familia. Ya tengo los baberos preparados, no para ella, sino para mí. Gracias a todos por estar a mi lado y disfrutar de la vida.
   Y por supuesto, gracias a todos ustedes por apoyarnos en cuantos actos hemos programados. Tener un público tan formidable es un auténtico lujo. Gracias, muchas gracias y sigan siento tan grandes personas. Recuerden que siempre podrán contar conmigo para seguir cautivando con música todos los actos.


El pregonero, Evilasio Ventura, dirige el pasodoble SONSECA compuesto por él.

    Para terminar, quiero dedicarles a todos un pasodoble para que amplíe la banda sonora de nuestro pueblo. Lo he titulado “Sonseca” y en él he recogido las muchas facetas de los vecinos, de las calles y barrios más emblemáticos de esta localidad. Le he puesto una breve letra que dice así:
     Sonseca, mi tierra, sus gentes, su sol
Su estrella, su cielo, su luz y su amor.
Deseo que les guste.


Por segundo año los medios audiovisuales se han utilizado en el pregón.

   
      Sonsecanos, sonsecanas, gritad conmigo:
¡Viva la Banda de Música!
¡Viva la devoción a la Santísima Virgen de los Remedios!
¡Viva Sonseca y sus gentes!

                 


El alcade entregó  una placa de agradecimiento y recuerdo al pregonero.

                    Sonseca 7 de Septiembre de 2019


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores