viernes, 20 de abril de 2018

LAS R.R. JOSEFINAS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD EN SONSECA

      RECORDAMOS SU LABOR PARROQUIAL ENTRE LOS AÑOS 1995 Y 2002.

     El 10-3-2018, mi mujer y yo, tuvimos la grata satisfacción de conocer a Sor Julia, Josefina de la Stma. Trinidad, enamorada de su vocación religiosa y de Sonseca. Hoy es la Profesora de nuestros nietos Eduardo y Paula en el Colegio, que las R.R. Josefinas Trinitarias tienen en Salamanca. Al preguntar en clase dónde habían pasado las vacaciones de Navidad, nuestros nietos contestaron que en Sonseca y Sor Julia mostró interés por conocernos. Ese día tuvimos una entrevista muy agradable que duró 4 horas. En este artículo pretendo hacer un recordatorio de su fructífero paso por Sonseca.


    Sor Julia, natural de Ahigal (Cáceres), llegó a Sonseca, acompañada de dos hermanas de su Congregación, en febrero de 1995. Estuvieron hasta Julio del año 2002. Antes de instalarse en la vivienda de la Ermita de la Virgen en 1995 negociaron con el Arzobispado el acondicionamiento de las habitaciones de dicha vivienda.

Debajo del campanario tuvieron su vivienda las Josefinas de la Stma. Trinidad  en la Ermita de la Virgen.

    La misión de las Josefinas de la Stma. Trinidad era ayudar en las funciones de la Parroquia: Cuidar y atender la Ermita; Organizar y dar catequesis para preparar a los niños en su Primera Comunión y Confirmación; Visitar a los enfermos y llevarles la Sagrada Comunión; Profesora de Religión en el Colegio S. Juan Evangelista.


    Nada más llegar, Sor Julia comprobó el estado lamentable en el que estaba el CAMARÍN de la Virgen. Era un trastero. Con la ayuda de todos los miembros de la directiva del Patronato (hombres y mujeres) se sacaron todos los trastos y se pudo comprobar la existencia de los bellos murales de las paredes y techo con escenas de la vida de la Virgen María, deteriorados gravemente en el año 1936. En las Fiestas de 1995, el CAMARÍN  se abrió al pueblo para que pudiera visitarse. En los murales se pudieron comprobar las huellas del odio de los autores de esos actos de barbarie de 1936, con las que trataron de desfigurar cualquier representación del sentimiento religioso de los sonsecanos.


    Afortunadamente, el pueblo de Sonseca con las autoridades religiosas y miembros de Patronato,  el 21-12-1997 inauguraron el CAMARÍN RESTAURADO 

Pinturas murales de José Jíménez Ángel restauradas en el Camarín de la Virgen de los Remedios.

 y el MUSEO DE LA VIRGEN, COMPLETAMENTE NUEVO. En el Museo de la Virgen, también intervinieron  Sor Julia  y las hermanas de Congregación.

El Obispo Auxiliar don Juan José Asenjo inauguró el Camarín restaurado y el Museo de la Virgen.


    En el Programa de Ferias y Fiestas de Sonseca del año 1997, las R.R. Josefinas de la Stma. Trinidad escriben la “CARTA DE AGRADECIMIENTO AL PUEBLO DE SONSECA”, agradeciendo la cooperación económica para el equipamiento de un consultorio médico de Medicina General en Celaya (México).


    En el Programa de Ferias y Fiestas de Sonseca del año 1998, las R.R. Josefinas de la Stma. Trinidad en su artículo “SOLIDARIDAD SONSECANA” agradecen al Pueblo de Sonseca su generosa cooperación económica en la realización de los Proyectos que su Instituto está llevando con los más desfavorecidos (niños DESNUTRIDOS) en Celaya (México).


    En esos años se inició el poner el NACIMIENTO en el hool de la entrada a las dependencias de la Ermita, gracias a la colaboración del Patronato, en la persona  de Julio Martín Guzmán, encargado de adquirir las figuras, que cada año se iban incrementando, y algún año más tarde don Vicente Martínez Moreno (q.e.p.d.), excelente pintor y maestro del Colegio S. Juan Evangelista, se ofreció  para pintar, en paneles, el fondo paisajístico del Belén.


Sor Julia
       En esos años, una tarde, Sor Julia dio la voz de alarma y colaboró en la extinción del incendio de la carroza de la Virgen, aparcada en el fondo de la Ermita, avisada por unos jóvenes. Gracias a la rápida intervención, el susto sólo quedó en el deterioro de la carroza.


    Al comentar con mis amigos de Sonseca la entrevista con Sor Julia, me han manifestado su grato recuerdo, que conservan de Sor Julia y las hermanas, a pesar de haber pasado 16 años desde que dejó Sonseca para venir a este Colegio de Salamanca.



        Salamanca 19 de Marzo del 2018
       Miguel Sánchez-Barbudo Ruiz-Tapiador

BIBLIOGRAFÍA:
-PROGRAMAS DE FERIAS Y FIESTAS DE SONSECA.1997. 1998
SALAMANCA. SOR JULIA. 10-3-2018

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores