sábado, 4 de noviembre de 2017

MÁS DE UN CENTENAR DE FELIGRESES DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN EVANGELISTA DE SONSECA PEREGRINAN A CARAVACA DE LA CRUZ PARA GANAR EL JUBILEO EN ESTE AÑO SANTO 2017

      APROVECHANDO EL VIAJE, VISITAMOS LA CIUDAD DE MURCIA COMO ANTESALA DE LA PEREGRINACIÓN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL MES DE OCTUBRE.

    
    El 9 de enero de 1998, por parte de la Santa Sede concedió al Santuario de Caravaca, y en torno a la devoción de la Vera Cruz, la celebración de un Año Jubilar, para siempre y cada siete años celebrándose el primero en 2003. De este modo se revaloriza y se pone de relieve la importancia de la Cruz y su devoción.

Págs :14 y 15 libro del peregrino de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca


    Sábado, 28 de octubre del 2017
   Murcia

La empresa  Romero de Sonseca se encargó del viaje de ida y vuelta de los feligreses .
En la concatedral  de Murcia, de titular a S. Juan Bautista, asisitimos a misa. 

Concatedral de San Juan Bautista de Murcia con más de un centenar de peregrinos sonsecanos.


   En la plaza de su nombre, se encuentra ubicada la parroquia de San Juan Bautista. Se trata de una construcción del siglo XVIII, que muestra ciertos aspectos ya neoclásicos visibles en la fachada y en algunos relieves del interior, realizados por el escultor Pedro Juan Guissart.
La iglesia está dentro de la tipología de templo barroco de nave única con capillas laterales comunicadas entre sí y cúpula en el crucero, aunque se detecta una mayor simplicidad en el tratamiento plástico. La imagen del santo titular es obra del escultor marsellés, afincado en Murcia, Antonio Duparc (1698-1755). La imagen, de gran perfección formal y estética bien diferente de todo lo anterior, anuncia una nueva concepción de la escultura que heredará Francisco Salzillo.

Antes de la celebración de la misa, hubo un rato de oración como preparación a ganar el Jubileo.

Hotel de alojamiento de los peregrinos en Murcia con comida, cena y desayuno.

Foto del Sagrado Corazón de Jesus tomada dese la planta séptima del hotel.


  SAGRADO CORAZON DE JESÚS
 Consagrada España oficialmente a la advocación del Sagrado Corazón por Alfonso XIII, en 1926 se erige en el cerro de Monteagudo sobre las ruinas del castillo musulmán una escultura al Sagrado Corazón de Jesús, realizada por Anastasio Martínez. Estaba formada por el Cristo con los brazos abiertos, las imágenes de San Francisco de Asís y de San Francisco Javier, dos indios en actitud orante y un relieve de Santa María de Alcoque en el pedestal, siendo su peso de 20 toneladas.
   Llego la guerra civil y aquel primer monumento fue abatido y destruido.
   No fue hasta 1951 que volvió, por orden del Caudillo Franco, a coronar el pueblo de Monteagudo la enorme imagen de un Cristo con los brazos abiertos en cruz. con 14 metros de alto siendo mas grande que la anterior, en esta ocasión diseñada por el artista Nicolás Martínez, fue inaugurada el 28 de octubre de 1951. Es comparable al Cristo Redentor de Río de Janeiro pero a menor escala.
  La construcción de la imagen del Sagrado Corazón ha creado polémica. 
   Los vecinos de este pueblo murciano han realizado diversas manifestaciones con el objetivo de que no les quiten lo que representa un sentimiento religioso muy arraigado en la historia y cultura popular además de ser un símbolo característico de la pedanía.

Fachada del museo Salzillo de Murcia


   El museo Salzillo es un espacio museográfico que se halla en la ciudad de Murcia (Región de Murcia, España), y que está dedicado monográficamente a las obras realizadas por el escultor barroco murciano Francisco Salzillo.

   El museo está situado en la céntrica plaza de San Agustín, junto a la Iglesia de Jesús, que forma parte del mismo. En él se exponen los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, que salen en procesión en la mañana de Viernes Santo, su afamado Belén de quinientas cincuenta y seis piezas y una cincuentena de bocetos preparatorios del imaginero.

   La idea de la creación de este museo comenzó a gestarse ya en el siglo XIX, pero no fue hasta 1941 cuando se aprobó su creación por el Ministerio de Educación Nacional. En 1962, se declaró Monumento Histórico Artístico. Desde entonces es uno de los museos más visitados de la Región de Murcia y, sin duda, uno de los más señeros.

Fachada de la Casa Sonsistorial de Murcia frente al río Segura.

   Ayuntamiento de Murcia
   El diseño actual del inmueble corresponde a las reformas realizadas a mediados del siglo XIX por el arquitecto Juan José Belmonte. Se trata de un edificio de estilo Neo-Clásico, construido en 1848 sobre el lugar que en la Edad Media ocupaba el llamado Palacio del Príncipe.
Se trata de un edificio de tres plantas rematado por balaustrada coronada con una serie de palmetas de diseño esquemático.

Fachada del Real Casino de Murcia

    REAL CASINO DE MURCIA


   La Fachada es obra del arquitecto Pedro Cerdán Martínez y realizada por el escultor Manuel Castaños. Aparece fechada en la piedra en 1902. De estilo ecléctico –contiene elementos decorativos clásicos y modernistas–, está construida en piedra arenisca y posee un zócalo de mármol rojo de Cehegín. El arco de entrada constituye un poderoso foco de atención gracias a una cabeza femenina que ocupa el centro de la composición.
   En su interior pudimos apreciar el Patio Arabe, el Congresillo, el Patio Pompeyano o Romano y el Salón de Baile.

Casino de Murcia explicado por nuestro guía en primer término a la derecha.

Efecto óptico en la Alegoría de la Noche, techo del Tocador de Señoras de Marín-Baldo Gómez

Fachada de la catedral de Murcia.

      La catedral de Murcia ha sufrido a lo largo de la historia varias reformas, principalmente en los siglos XVI y XVII. Consecuentemente, en ella, desde su consagración en 1467, podemos apreciar el original estilo gótico más el renacentista,  el barroco y el neoclásico de los paulatinos añadidos.

Torre - campanario de la catedral de Murcia

     La torre-campanario de la catedral de Murcia es el símbolo de la ciudad. Con sus 98 metros es la segunda más alta de España tras la Giralda de Sevilla. Consta de cinco cuerpos dado su dilatado proceso instructivo desde 1521 a 1793 con sus correspondientes estilos diferentes que van del renacentista al neoclásico. Sustenta veinte campanas con sus nombres propios. En riada, guerra, festividades y celebraciones se han utilizado para su anuncio. La campana, Mora, es de la más antigua de España.

Cadena que rodea la capilla de los Vélez en la Catedral de Murcia.


   Sobre el año 1500, en Murcia apareció un mendigo que dijo ser escultor y que era capaz de hacer, sin cobrar un maravedí y a cambio sólo de asilo y alimento, una cadena esculpida en piedra, que podía rodear la Capilla de los Vélez, entonces en construcción, e incluso la Catedral entera. El Marqués de Vélez, de apellido Chacón y Fajardo, le conminó con aspereza:
– Si la obra no me gusta, morirás en la horca.
– ¿Y si os gusta?, -preguntó el anónimo loco.
– Entonces salvarás tu vida…
   Tras siete años de trabajo, en la Nochevieja de 1507, la obra estaba finalizada y fue presentada al noble. Tanto él como el obispo y los séquitos de ambos, quedaron maravillados por la perfección y el encanto del trabajo. A partir de entonces, todos alababan y agasajaban al artista y terminaron apodándolo cariñosamente “El Cadenero”. Cuando éste, anunció que había decidido marcharse y seguir su camino, el Marqués de Vélez, temeroso de que pudiese realizar alguna obra parecida en otros lugares, lo mandó apresar, arrancarle los ojos, cortarle ambas manos y encerrarlo en una prisión. Así se garantizó para siempre la posesión de una obra de arte única.
   La cadena, está tallada en dura piedra caliza, tiene unos 90 eslabones de alrededor de un metro de longitud cada uno, rodeando la Capilla de los Vélez de la Catedral. La leyenda desde luego, es muy interesante.
                                www.meencantamurcia.es

Retablo mayor de la catedral de Murcia


   El obispo de la diócesis de Cartagena, Francisco Landéira y Sevilla inauguró en 1868 el retablo mayor de la Catedral de Murcia. El retablo responde al proyecto ganador, mediante concurso público, del profesor de la escuela de las bellas artes de Zaragoza, don Mariano Pescador y fallado por la Real Academia de San Fernando a 30 de mayo de 1864 y que sustituía al anterior retablo quemado en el incendio acaecido el 2 de febrero de 1854. 
 El altar consta de un cuerpo inferior en el que se instala una tabla copia de Juan de Juanes, flanqueada por dos ángeles guardianes, los Evangelistas, San Pedro y San Pablo en los extremos. El cuerpo superior se divide en tres calles con estatuas de los padres de la iglesia, la religión y las virtudes teologales. La calle central se subdivide en una zona superior que contiene un calvario y la inferior una talla de la Virgen de la Paz. Las tallas se deben a la factura del yeclano Palao, con la colaboración de artistas murcianos y en especial de Leoncio Baglieto.

Grupo de peregrinos del autobús 2 ante la fachada de la catedral de Murcia después de la visita.

        Domingo, 29 de octubre del 2017
    CARAVACA DE LA CRUZ  (MURCIA)
    Es un municipio español situado al oeste de la Región de Murcia, capital y centro administrativo de la Comarca del Noroeste y cabeza del Partido Judicial de Caravaca de la Cruz. Cuenta con 26.415 habitantes (INE 2009)


Una mochila nos ofreció la Parroquia como recuerdo.

    Tras la positiva experiencia de fe en la Peregrinación al Santuario de Fátima esta primavera, la parroquia de San Juan Evangelista Ante Portam Latinam de Sonseca decide organizar otra a Caravaca de la Cuz para ganar las indulgencias en el Año Jubilar.

Numerosos recuerdos se ofrecen en Caravaca a los visitantes y peregrinos en su año Jubilar.

El moro y el cristiano en la plaza del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.


    Este conjunto escultórico de estilo neobarroco fue inaugurado en 1985 y son dos personajes muy queridos por todos los habitantes de Caravaca de la Cruz. Se trata del “Moro y el Cristiano”, un monumento realizado por el escultor valenciano recientemente fallecido, Rafael Pí Belda, hijo adoptivo de la ciudad.
Estos dos personajes están ubicados en la plaza más emblemática de la ciudad, la Plaza del Arco, accedemos a ella por el arco que le da nombre desde el cual, ya antes de atravesarlo vemos enmarcadas en él, las dos figuras y al fondo la alta Torre del Campanario de la Parroquia de el Salvador. Visto desde este punto parece una preciosa postal.
   Ellos son los que reciben y dan la bienvenida a todos los turistas y visitantes que llegan a la ciudad, deseosos de conocer su historia. Y nadie mejor que ellos para contarla, pues este par de esculturas son un fiel reflejo de lo que en otra época aconteció entre sus murallas.


Inicio de salida  para el santuario desde la Plaza del Arco con otros peregrinos.

Los peregrinos camino del santuario  desde la iglesia de El Salvador.

Los peregrinos a la subida al santuario dejan el pueblo de Caravaca tras ellos.

Los peregrinos se fueron concentrando en la explana de la Basílica-Santuario para asistir a la misa.

       La Basílica-Santuario de la Vera Cruz, por su situación geográfica, expresa perfectamente la idea de centro simbólico de llamada; por su emplazamiento en un montículo y el templo con tres capillas superpuestas en altura, visibles desde todos los puntos, preside todo el contorno destacándose en su condición de foco de atracción y final de meta y camino. El Santuario y la Vera Cruz nos recuerdan siempre la grandeza del origen cristiano que ha sellado la identidad de estas tierras. Es también testigo, testimonio y signo de la permanencia de este sentido del origen que sigue alentando la fe de los fieles. Sin perder su sentido de misterio por su construcción pétrea y por la presencia de la capilla de la Cruz, es un invitación a la celebración gozosa de los años jubilares.
     Páginas 14 y 15 del libro del Peregrino.

Al mediodía del 29 de octubre, el sol pegaba sobre los peregrino sonsecanos en la en espera de la misa.

Los voluntarios cuidadores des acto nos dejaron sacar estas fotos.

      CRUZ GLORIOSA, LUZ JUBILAR
CRUZ RADIANTE, CRUZ CELESTIAL,
CRUZ GLORIOSA, LUZ JUBILAR
ESPERANZA DE CRISTIANDAD.
     
            Estrofa del himno jubilar.

El "lignum crucis"  con servado en la cruz de doble brazo, presidió la misa a los peregrinos

   "La Cruz de Caravaca es un "lignum crucis", un trozo de madera perteneciente al madero en el que fue crucificado Jesucristo. Se conserva en un relicario en forma de cruz de doble brazo horizontal y uno vertical. La importancia del símbolo no reside en la teca-estuche como erróneamente cree alguna gente, sino en la Reliquia contenida en el interior. Es una cruz oriental, patriarcal y pectoral que, según la tradición histórica, perteneció al patriarca Roberto, primer obispo de Jerusalén (año 1099). Ciento treinta años más tarde el patriarca, sucesor de Roberto, fue el protagonista que portaba la reliquia, la cual dos años más tarde estaba en Caravaca".  Págs 15 y 16 del libro del Pregrino de la RICSVC de Caravaca.


Don José Carlos, párroco, don Natalio, coadjutor y don Reveriano, diácono, concelebraron la Santa Misa.
Los peregrinos, después de la misa, pasamos al interior del santuario para besar el "linum crucis".
   La basílica-santuario de la Cruz de Caravaca se comenzó a construir en 1617 en el interior del castillo, en lo alto de una colina, en estilo de finales del Renacimiento, sobre una antigua capilla medieval que albergaba un Lignum Crucis, es decir, un fragmento de la verdadera cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Se terminó en 1703, en pleno Barroco.

Basílica-santuario de la Cruz de Caravaca

      " Según la tradición histórica local, la presencia de la Cruz en la fortaleza caravaqueña data del año 1232, cuando aún el reino taifa de Murcia no había pasado a manos de Castilla. En los documentos se narra el hecho del misterioso aparecimiento de la Cruz al sayid musulmán Zait-Abu-Zait durante la misa del prisionero Ginés Pérez de Chirinos. Interrogado por su oficio, despertó la curiosidad del moro que quiso que el sacerdote celebrase una misa. Al faltar el crucifijo, se interrumpió la liturgia en el momento en el que la Cruz misteriosa se depositaba en el altar. El sayit y su corte se bautizaron. Después se comprobó que la Cruz era la del patriarca de Jerusalen"  Pág. 17 del libro del peregrino.

Iglesia de El Salvador de Caravaca, lugar de encuentro para comenzar la subida al Santuaario.


    Este edificio es una joya del renacimiento caravaqueño y murciano de finales del siglo XVI, aunque la iglesia está inconclusa.
Destaca el retablo del altar mayor, obra de José Saéz, procedente de la desamortizada iglesia de los jesuitas. Asimismo merecen mención sus ricas muestras de pintura, orfebrería y escultura. La iglesia del Salvador fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983.




  Caravaca de la Cruz es una ciudad situada en un enclave fronterizo entre Murcia y Granada. Una población por la que pasaron, sucesivamente, íberos, romanos y musulmanes y que se encuentra construida en torno a su Castillo, levantado en el s. XV por la Encomienda de los Templarios. Pero Caravaca es, esencialmente, la Ciudad Santa, la ciudad de la Cruz que lleva su nombre.


Un grupo de peregrinos en la escultura a los Caballos del Vino, a la bajada del Santuario.

Comida de los peregrinos sonsecanos compartiendo salones con otros llegados a Caravaca.

Fotografía de los peregrinos antes de salir de regreso hacia Sonseca.
   Has sito un vagabundo, pero puedes convertirte en un peregrino. ¿Quieres?

  ¡Hasta la próxima!

  Gracias a todos los que han trabajado desinteresadamente en preparar tan completo viaje compaginando lo cultural y lo espiritual, incluyendo al clero, siempre a nuestra disposición.

 Fuentes consultadas:
 www.murciaturística.es
 www. wikipedia.org
 www.ayuntamientodecaravaca.es
 www.meencantamurcia.es
 www.regmurcia.com


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores