" Para que los sueños se cumplan hay que crecer en ellos y esforzarse por lograrlos"
A. J. RITMO JOVEN
Unas decenas de imágenes captadas desde el lateral del anfiteatro, me permito publicar, para recordar y propagar este magnífico espectáculo, iniciativa de un numeroso grupo de jóvenes sonsecanos amantes de la creatividad artística.
LA IDEA SURGIÓ Y SE DESARROLLÓ HASTA CONSEGUIR EL OBJETIVO.
1. Entre agosto y septiembre, la Asociación Ritmo Joven anunció en redes sociales una primera convocatoria para aquellos que quisieran participar en modalidades como baile, canto, escenografía, instrumentos, vestuario, etc.
2. Se hizo una primera reunión a principios de septiembre, en el que fueron todos los interesados y se apuntaron a las diferentes especialidades. Una vez se hizo el recuento de personal, se hicieron diferentes grupos (baile, canto, escenografía, vestuario, …) y se empezaron a “diseñar” los bailes, confeccionar el vestuario, creación de la utilería y escenografía.
3. Cabe destacar la gran labor en el equipo de vestuario, compuesto por las madres de los chicos participantes, que llevó a cabo trabajo espectacular cuidando cada detalle de la vestimenta con respecto al original de cada tema.
4. Este proceso, llamado preproducción, tuvo una duración de tan sólo un mes y medio, en el que los chicos ensayaban los bailes, afinaban las canciones del espectáculo y se confeccionaban los trajes y vestidos de cada escena.
5. Los ensayos más “específicos” se realizaron una semana antes del estreno en el Teatro Cervantes. Allí, los cantantes tuvieron una toma de contacto más directa con la canción, al igual que los bailarines; que pudieron realizar sus trabajadas coreografías en el espacio escénico de la representación musical “Érase Una Vez”. También en estos “específicos” fue donde el equipo técnico empezó a trabajar en conjunto y a realizar apuntes con respecto a la función.
6. En los ensayos previos al general, no sólo
se prueban los bailes y canciones, sino que también se trabaja la iluminación,
elemento muy importante y presente en este espectáculo; se marcan los puntos de
foco, se colocan los proyectores y focos necesarios para la realización
lumínica, se eligen los colores de los filtros o gelatinas que proyectan el
ambiente recreado en escena, … También se trabajaron los efectos visuales
proyectados en el ciclorama como la proyección de videos en actuaciones,
agradecimientos, etc. En cuanto al sonido, se especificó y designó que tipo de
micrófono llevaría cada cantante en función de su actuación (diadema, de mano,…)
y se establecieron los tiempos definitivos de cada canción y los prólogos de
cada uno.
7. En esta representación musical, se utilizó un elemento teatral poco visto en espectáculos de Sonseca, que es la función del tramoyista. En el segundo acto, durante varias canciones se utilizó una vara del torreón de tramoya como elemento escenográfico para simular el mar en las canciones Ciclo sin fin, Parte de él y Debajo del Mar. En ese caso, el encargado de la tramoya fue Ángel Gómez, que aparte nos alquiló una máquina de humo y otra de niebla por parte de su empresa Algora Sound.
8. Entrando en materia más técnica, este musical tuvo un gran despliegue de materiales, tanto lumínicos como sonoros. Recortes, pares, “fresnel” y panoramas fueron los proyectores utilizados para la creación del ambiente en cada canción, que al ser un musical con un gran abanico de canciones y de diferentes temáticas, se utilizaron diferentes gamas colores en los filtros o gelatinas; y no olvidarnos de la utilización de las torres de calles en las que también se colocaron proyectores, para recrear cada espacio y así hacer un espectáculo visual enriquecedor.
9. El rosetón, situado en el telón de fondo, fue uno más de la escenografía que estuvo presente en el primer acto que recreaba uno de los elementos del cartel oficial del musical. Otro aspecto a destacar con respecto a la escenografía es el bambalinón (tela superior horizontal), los promotores del festival decidieron diseñar un bambalinón para el musical que consistía en una tela con sombras de hojas y en ella misma pegada el nombre del musical “Érase Una Vez”. Las patas también fueron adaptadas a la representación, utilizando el mismo diseño que el bambalinón, pero de forma vertical y sin el nombre.
10. Tarimas forradas fueron también elementos
escenográficos del musical que sirvieron para que los intérpretes pudieran
interactuar con ellas en cada actuación.
11. El sábado 11 de noviembre era el estreno
del festival con dos sesiones, una a las 17:30h y otra a las 21h, pero al haber
tanta demanda se decidió ampliar una sesión el domingo a las 17:30h. La
respuesta del público, y del pueblo, fue muy buena desde el principio; durante
las actuaciones disfrutaron mucho y sobre todo los más pequeños, que desde la
entrada del teatro inundaban el patio de butacas con caras de felicidad
absoluta.
IDEA, RECLUTAMIENTO y PATROCINADORES: Mario López Pinilla.
PARTICIPANTES EN EL MUSICAL ÉSASE UNA VEZ por orden alfabético:
Abril
Peces-Adriana Martín-Alex Martín - Aroa Mora-Ainhoa Peces-Aitana
Alguacil-Alberto Salez-Alejandra Marjaliza-Álvaro Atahonero-Andrea
García-Andrea Muñoz-Ángel Gómez-Ángela Martín-Ángela Sánchez-Angelines -Blanca Rodríguez-Blanca
Valentín-Cecilia Cerdeño-Celia García-Clara Martín-Clara Peñalver-Claudia
Ávila-Concepción Tabasco-Diana Sánchez-Elena Martín-Gema García-Irene
García-Isabel Gómez-Isabel Mª Largo-Iván Romero-Jesús Martín-José María
Sánchez-Laura Alfonso-Laura Dorado-Leticia Sánchez-Lucía Martín-Lucía
Molero-Luis Miguel Martín-Mª Eugenia Villaverde-María Gómez-Mariam Martín-Mario
Gómez-Mario López-Mario Miguel- Mariam Dorado - Marta Gutiérrez-Marta López
-Marta Manzanares-Marta Resuela-Mónica del Águila-Mónica Manzanares-Montse
Peñalver-Natalia Gª de Blas-Nazaret Romero-Patricia Gómez-Patricia
Lorenzo-Raquel Carbonell-Raquel Martín-Remedios Gutiérrez-Rocío Ballesteros
-Rocío Hernández-Sandra Fernández-Sara Garrido-Sara Manzanares-Sara
Moreno-Sergio Sánchez-Sonia Rodríguez-Tomás De la Cruz-Verónica
Hernández-Verónica Lozano
Texto escrito por Blanca Valentín-F. de la Rica
Gracias
desde este blog a esta juventud sonsecana capaz de utilizar su tiempo libre en
fomentar la cultura en el más amplio
sentido, entre ellos, y saberla compartir con los paisanos y visitantes.
Mi ánimo para que este musical sea el inicio
de otros posibles porque han demostrado que quieren, saben y pueden.
¡ENHORABUENA!
¡ENHORABUENA!