lunes, 12 de junio de 2017

LA CALLE MAZARAMBROZ ES UNA DE LAS RADIALES DE SONSECA

    CON EL CRECIMIENTO DEL PUEBLO HACIA EL CERRO CAMPANA,  LA CALLE MAZARAMBROZ HA INVADIDO EL CAMINO DEL MISMO NOMBRE, SU PROLONGACIÓN,  POR LO QUE ES UNA DE LAS QUE MÁS NÚMEROS TIENE.

   En el año 1850, en Sonseca se rotularon todas las calles con sus nombres en azulejos y se numeraron sus casas.
   A algunas las cambiaron de nombre, como la calle que nos ocupa, pasó de calle Real a Mazarambroz por dirigirse a nuestro vecino pueblo de ese nombre. 


    Comienza en las confluencias de las calles Parra y Bailen, muy cerca del edificio de la Casa Consistorial.

El 19 de septiembre de 1858 el Ayuntamiento compró toda la casa del Nº 2 de esta calle por 10.000 reales.

    En el Nº 1 nos encontramos una casa con puerta adintelada, con jambas y capiteles acanalados. Fue propiedad de la familia Briones. La vendieron a principios del siglo XX.


   CURIOSIDADES SOBRE LAS CONOCIDAS ESCUELAS DEL PUENTE

   Corría el año 1887 cuando el Ayuntamiento acuerda sonstruir escuelas nuevas en la calle Mazarambroz. En vez de expropiar, proceso lento, se decidió comprar la casa de María Burgos por 1.437,5 pesetas, la de Luciano Fermín por 850 pesetas, la de Samuel Ruiz por 1.250 pesetas y la huerta de Cesáreo López a 1,50 la vara cuadrada.
   Un año después, en 1888, en el informe del perito encargado, Julián Mastín Maestro, a la Comisión Municipal de Hacienda se puede leer entre otros apartados:
   Las obras serían para construir dos clases amplias, una de niños y otra de niñas, jardín para el recreo y casa para maestros con nueve habitaciones cada una.
   El ayuntamiento con su alcalde, don José Díaz Guzmán, al frente, pidió al Sr. Gobernador que mandara al arquitecto provincial para el estudio del proyecto.
   En el proyecto se decían datos tan precisos como estos:
   Máximo de alumnos por escuela sería de 60. A cada alumno le correspondería 2,20 metros cuadrados de clase, 21 decímetro cuadrado de luz, 6,30 metros cúbicos de aire y 5,14 metros cuadrados de jardín. 
   Su arquitecto fue don Ezequiel Martín Martín, el mismo que  hizo los planos del actual edificio del Ayuntamiento.
   El 29 de junio de 1890 se hizo la subasta de la obras en el Ayuntamiento, siendo adjudicadas a Pedro Manuel Espinosa, de Sonseca por 25.322,26 pesetas.
  El 25 de julio de 1891 se dieron por terminadas las ESCUELAS DEL PUENTE.
  Cuantos niños sonsecanos han pasado por la amplias aulas con casi ocho décadas de existencia y los correspondientes maestros con su vivienda en la parte de arriba.
   Nos acordamos de don Jesús Climent (corresponsal de El Alcázar) y su esposa, también maestra, doña Carmen, don Ricardo Díaz ...
   Fue noticia en el diario El Alcázar el 2 de mayo de 1956 don Manuel Alonso Parra, secretario de la Junta Local de Enseñanza Primaria y juez de Paz. Murió en el patio de recreo a consecuencia de una embolia cerebral.
" Trabajador infatigable, tenía a su cargo numerosos estudiantes de bachillerato y diversos opositores. Por su carácter serio y afable, disfrutaba de las simpatías de todo el pueblo, que ha desfilado en masa por la cas mortuoria para testimoniar su condolencia". El corresponsal.



  HOGAR DEL JUBILADO Y RESIDENCIA DE ANCIANOS

  Algunos datos de su construcción y diferentes ampliaciones  para su mejor conocimiento

   Nos remontamos a 1981, año en el que presidía el Ayuntamiento de Sonseca don Vicente Sánchez Romero. Este firma un convenio con la Caja de Ahorros Provincial, que daría ocho millones de pesetas a fondo perdido para la construcción del Hogar del Jubilado.
   Con un presupuesto de 15.008.238 pesetas el Ayuntamiento quería reformar las antiguas ESCUELAS DEL PUENTE, con ampliación de 366 metros cuadrados de nueva construcción.
   El día del  Patrón San Juan, 6 de mayo de 1983 se inaugura.
   Al año siguiente, El Hogar es administrado por la Junta Directiva formada por el presidente, don Eladio Pérez, el alcalde, don Juan Francisco Martín, el conciejal de cultura y un representante de la Caja de Ahorros de Sonseca.
   En este año, en tanto se acondicionaba el Centro de Salud en las antiguas Escuelas de La Rábana, fue utilizado como consultorio médico.
  
   AMPLIACIÓN A RESIDENCIA
   Para paliar la necesidad de asistencia a los mayores, se habilitan las dependencias necesarias para una pequeña residencia de trece plazas.
  Se inauguró el 24 de noviembre de 1985 con la presencia del Delegado Provincial de Sanidad, don José Antonio Aparicio.
   En 1987, aprovechando una ayuda del INEM se vuelve a ampliar dando a la vez trabajo a un electricista junto a dos oficiales y tres peones de albañilería.
   En 1990, la residencia cuenta con 18 residentes más un comedor con 50 plazas.
   Dos años más tardes se sumán seis residentes y aumento del personal de servicio con asistente social.
   La Residencia se queda insuficiente para cubrir las necesidades del pueblo y el 2002 en una sesión de Pleno del Ayuntamiento, se autoriza al Alcade para que lleve la actuaciones precisas para la construcción de una nueva Residencia. 
  Este edificio, ahora, alberga las sedes de   diversas asociaciones solidarias y partidos políticos además de algunos servicios sociales dependientes del Ayuntamiento.
   






   El 25 de diciembre de 1854, en el Nº 8 de la calle Mazarambroz, murieron cinco personas asfixiadas por un culpa de un brasero, otro estuvo grave.














      Escudo en la calle Mazarambroz Nº 13  con las armas de la Inqusición. Posiblemente en ella vivió el Comisario del Santo Oficio.

    Nos cuenta el historiador Hilario Rodríguez de Gracia:
    "Dentro del organigrama de la Inquisició Española la figura del familiar resulta curiosa y muy poco estudiada. Casi siempre es un servidor láico aunque algunos de ellos pertenecientes al estamento eclesiástico, preparados en todo momento a cumplir con su deber; siendo denominados por los historiadores la quinta columna de informadores y espias". 
   Siguiendo su estudio, relacionado con Sonseca, escribe:
   "Resulta curioso a la vez que insólito la existencia de una COFRADÍA DE FAMILIARES DEL SANTO OFICIO en un lugar, pues aún no era villa, como es SONSECA en la primera mitad del siglo XVII.
   La curiosidad radica en el alto número de familiares que en este lugar tanía la INQUISICIÓN, pues ni el número de habitantes era importante ni la jurisdicción del lugar.
   La autorización para constituirse como asociación religiosa o sea cofradía, la piedieron Gabriel de Aranda, Pedro Criado, Juan Arroyo y Juan Martín de Vidales, todos vecinos del lugar y como no familiares. En su nombre Gerónimo de Rueda, a la sazón procurador de la Audiencia Arzobispal, se encargó de lograr el permiso del Consejo de Arzobispado, cosa que fue otorgada en 23 de abril de 1622; pues, aunque por su peculiaridad la dependencia se supeditaba al Consejo de la Suprema, por su matiz religioso la sumisión la debían al Ordenario, en este caso al Arzobispo y al Consejo".








   BARRIO DEL CERRILLO
   Prolongación de la calle Mazarambroz a principio de la década de los años 60 del pasado siglo.






    El cine Central se inauguró el 1 de enero del 2004 con la película CARMEN del director Vicente Aranda.








   El asfaltado llega hasta el Cerro Campana. El camino de terrizo nos llevará hasta Mazarambroz.

  Bibliografía consultada:
Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.
    
CONTINUARÁ

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores