viernes, 9 de diciembre de 2016

SONSECA EN LA PRENSA DE DICIEMBRE DE HACE 25 AÑOS, 1991

   DÍA 8, LA INMACULADA, SE PUBLICA EN UNA CONOCIDA REVISTA SEMANAL DE LA PROVINCIA

   El mejor cross se dio cita en Sonseca
   
   La medalla de bronce, SANDRA MAYER, no se perdió la prueba.

    Entre las visitas inesperadas estuvo la se Sandra Mayer 3ª en el campeonato del mundo de Tokio. Sandra vino acompañada por su marido, Urive. El matrimonio Urive-Mayer se encontraba en Madrid cuando les llegó la noticia del CROSS DE SONSECA y no quisieron perderse el acontecimiento.



   La XIII edición del Cross San Juan Evangelista de Sonseca, trofeo Expo-textil, se celebró el pasado domingo con mayor éxito que nunca. Aunque el fin de semana estuvo lluvioso y el domingo amenazaba con agua, el tiempo pareció finalmente calmarse e incluso las pocas gotas de agua que cayeron mejoraron el circuito.
   Una temperatura agradable de unos diez grados y el campo de San Gregorio -lugar de la prueba-  con unas 7.000 personas desplazadas de todos los lugares de España, aparte claro está, de los 2.000 atletas que participaron en todas las categorias federadas.


Pancorbo, Alejandro Gómez y Víctor Rojas, en este orden, se hicieron con la prueba senior.

   En la prueba SENIOR, la reina de la competición, Manuel Pancorbo del club Larios quedó en primera posición, Alejandro Gómez del Celta de Vigo en segunda y Víctor Rojas del club Guisolda de Bilbao en tercera.

   Hay que destacar que a pesar de la masiva participación no hubo no hubo ningún tipo de altercado y la organización se superó una vez más. 

Voluntarios sonsecanos para colaborar con la organización del CROSS.

   Miembros de Protección Civil y agentes de seguridad contribuyeron a que el cross discurriera normalmente. Como incidente, reseñar tan sólo que uno de los pequeños atletas tuvo que ser trasladado a un centro médico por una bajada de glucosa.

Era la época de vender tostones entre el público asistentes y atletas.

   "Hasta el año que viene", estas eran las palabras de muchos de los atletas al despedirse de los organizadores, entre ellos, el coordinador del CROSS, Paco Caballero.
   "Me dieron pena cuando se tuvieron que marchar porque los cogimos mucho cariño". "Aunque me harté de poner dorsales, pero por el cross vale la pena un esfuerzo". Éstas son frases recogidas de los alumnos del Colegio San Juan Evangelista, que demuestran la aceptación que tiene el cross entre la población.


   En la misma revista provincial, se podía leer el día 22 del mismo mes:

   Sonseca, sede de la asamblea anual de Sociedades Anónimas Laborales

   La  Asociación de Sociedades Anónimas Laborales de Castilla-La Mancha celebrará su asamblea anual en SONSECA  el próximo día 21. Según el presidente de esta asociación, ÁNGEL ROJAS GÓMEZ, Sonseca ha sido designada como sede del encuentro por "el potencial de economía social que tiene". En esta reunión, en la que se esperan por primera vez representantes de GUADALAJARA,  se ampliará la junta directiva y se aprobará el presupuesto del 92.  

 LOS EMPRESARIOS DEL MUEBLE DE SONSECA CREAN UNA ASOCIACIÓN

  Los pequeños empresarios del mueble de SONSECA han decidido asociarse "con miras a un futuro".


   Un total de 45 empresas han quedado agrupadas en esta asociación cuyos objetivos son, según JESÚS PALENCIA,  miembro de la misma: llegar a acuerdos comunes a la hora de fijar precios o hacer compras comunes para abaratar costos. Entre los proyectos, Jesús Palencia hablaba de la creación de un feria local del mueble con muestras del Sonseca y la comarca.  

   SONSECA
   La Caja Postal inauguró ayer una nueva sucursal en Sonseca, que se une a las 13 oficinas exclusivas y 19 de comunicaciones que ya tienen en funcionamiento en la provincia de Toledo. 
   La sucursal contará con modernos medios informáticos que facilitarán el servicio al cliente y darán agilidad a los servicios bancarios.


   SONSECA. Tercera edad.
   Dentro del programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Sonseca, se celebrará el viernes un espectáculo de canción titulado "RECITAL V CONTINENTE", especialmente dedicado a la Tercera edad. Podrán asistir gratuitamente al cine Cervantes gracias al patrocinio de Caja Madrid.
   Al día siguiente, en el teatro Echegaray, la compañía de cómicos ALGARABÍA pondrá en escena "Tresainete", de los hermanos Álvarez Quintero. 

Iglesia parroquial de San Juan Evangelista de Sonseca

   Para el día 29, está prevista la actuación de la coral de la ONCE en la Iglesia de San Juan Evangelista a las ocho horas de la tarde. 


   Simultáneamente se abrirán al público diversas exposiciones de artistas locales de Sonseca.  

    Día 21 de diciembre de 1991
    Firmado por F. J. Ramírez  

    El pleno municipal de Sonseca aprueba un presupuesto "equilibrado, realista y de ajuste". 

    Asciende a más de 321 millones de pesetas, 27 menos que el pasado año.

   A 321.423.570 pesetas asciende el presupuesto del Ayuntamiento de Sonseca para el próximo año. Esta cifra representa una reducción de 27 millones con respecto al presupuesto de 1991. Germán Guerrero, concejal de Hacienda ha calificado el proyecto aprobado ayer por la corporación como "realista, equilibrado y de ajuste". 
   Las áreas de Cultura y Educación serán las más beneficiadas.
   En el mismo pleno se acordó la adquisición del cine Cervantes por un montante total de 29,5 millones de pesetas, a pagar en los próximos 4 años.

   SONSECA.- La corporación municipal de Sonseca aprobó en el pleno celebrado el jueves los presupuestos del ayuntamiento para el año 1992.

   Germán Guerrero, concejal delegado de Hacienda, que ha calificado estos presupuestos como "realistas, equilibrados y de ajuste, que tendrán especial incidencia en el ahorro en el gasto y tenacidad en la recaudación", ha explicado que este recorte se ha debido a la pretensión del equipo de Gobierno de intentar en este primer ejercicio "eliminar deuda de años pasados en los que se hizo un notable esfuerzo por dotar a Sonseca de infraestructuras de las que carecía. Nosotros hemos preferido realizar una labor de ajuste durante este primer año, para después abordar otras inversiones que trasciendan al pueblo"  No obstante, ha matizado que al final se superará el presupuesto inicial por las subvenciones y ayudas que se puedan recibir.
  
   El capítulo que sufrirá el recorte más agudo será el relativo al de bienes corrientes y servicios que este año contará con 95.334.291 pesetas, dos millones menos que el año pasado.

Ayuntamiento de Sonseca en 1991

   Guerrero Peces ha manifestado que esta diferencia puede parecer contradictoria con el objetivo que se pretende conseguir con el mismo. Así, el condejal de Hacienda la ha razonado diciendo que "en el presupuesto del año pasado se incluyeron gastos cuya naturaleza no estaba bien especificada, ya que podían corresponder a gastos de inversión o de mantenimiento".  Añade, además, que la reducción se ha debido a que "todavía no se han incluido en este capítulo el 50% del dinero que el Ayuntamiento recibirá del Fondo Regional de la Comunidad Autónoma. En este sentido no hemos querido reflejarla hasta tanto en cuanto no la tengamos aquí. Sabemos que la vamos a recibir, como no sabemos tampoco la cuantía".
   El capítulo de gastos que se incrementará en mayor medida será el referido al de personal: 133.203.415 pesetas, dieciocho millones más que en 1991. Mientras, los pasivos ser irán a 27.913.464 pesetas, el capítulo de transferencias y corrientes a 14.820.000 pesetas, cinco más que en 1991, y las inversiones pasarán de los 47 millones del ejercicio anterior a los 50.152.400 pesetas.

  Aparte del ajueste y ahorro que se pretende lograr con los presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno, este proyecto tendrá especial incidencia, tal y como ha señalado Germán Guerrero, en atender las necesidades y objetivos de los distintos grupos, asociaciones y colectivos de Sonseca, "de forma que se potencie la cultura en el más amplio sentido de la palabra".

El edificio más antiguo del Colegio San Juan Evangelista de Sonseca

  Otro área que se verá beneficiado de los presupuestos de 1992 será el de la educación, "porque creemos que es la base prioritaria para el futuro del pueblo". Por su parte, los servicios sociales también se verán afectados de forma positiva. 

   CINE CERVANTES

   En la misma sesión, corporación municipal aprobó la adquisición del cine Cervantes por 29,5 millones de pesetas, a pagar durante los próximos cuatro años.
   A tal fin, el pleno habilitó a Antonio Cerrillo, alcalde de Sonseca, para negociar una operación de crédito de diez millones de pesetas para resolver la primera anualidad.

Cine Cervantes de Sonseca en la actualidad.

   El Ayuntamiento de Sonseca unicamente contaba con el cine Echegaray para actividades culturales y que es considerado por los rectores del municipio como insuficiente. Con la compra del Cervantes, Sonseca amplía su infraestructura cultural. 
 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores