miércoles, 9 de diciembre de 2015

CANTARES POPULARES NAVIDEÑOS PARA INTRODUCIR EN CUALQUIERA DE LOS VILLANCICOS QUE SE DEJEN

  CUANDO CANTAMOS LOS VILLANCICOS TRADICIONALES UTILIZAMOS COPLILLAS POPULARES QUE INTRODUCIMOS ENTRE ESTRIBILLO Y ESTRIBILLO.
  CON EL ÁNIMO DE AMPLIAR NUESTRO REPERTORIO, LES OFREZCO MÁS DE UNA VEINTENA.
  SI NOS LAS CONOCEN, LAS PUEDEN INCLUIR EN SU VILLANCICOS CANTADOS PARA COMPARTIR Y GOZAR DE LA RIQUEZA VERSIFICADORA DEL PUEBLO.

Belén hecho con muñecos.  Un grupo de vecinos de la calle Toledo ha confecionado los vestidos

  Todos le llevan al Niño,
yo también le llevaré
una torta de manteca
y un tarro de rica miel.

 Tomad este capullito:
hecho de flores está
para cubrir la cabeza
de este Niño celestial.

   Jesusito de mi vida.
Tú eres Niño como yo;
por eso te quiero tanto
y te doy mi corazón.




   Todos le llevan al Niño;
yo no tengo que llevarle;
las alas del corazón
le servirán de pañales.

   En el portal de Belén
nació un clavel encarnado
que por redimir al mundo
se ha vuelto lirio morado.


Belén del barrio de Jesús Nazareno.
   Por los campos del oriente
sale, dando envidia al sol,
la más bella criatura
que jamás persona vio.

   He visto a un Niño tan pobre...
a un Niño que llaman Dios,
que le di para pañales
las telas del corazón.

Belén viviente promovido por Julio Martín Guzmán
   
 En la mejilla del Niño
un beso estampa José,
y Jesús llora
pensando
que un beso le ha de vender.
   
   Cuando llora el Niño Dios
le cercan ángeles bellos,
para recoger las lágrimas
y llevárselas al cielo.


 
   Esta noche es Nochebuena
y no es noche de dormir;
que la Virgen tiene un Niño
que nos viene a redimir. 

   En el portal de Belén
en invierno es primavera;
el Mesías esperado
ha venido ya a la tierra.

Belén del barrio de los Olivos


   Los pastores de Belén
tocan gaitas y tambores
para que no llore el Niño
que nació entre resplandores.

   Los pastores de Belén
llevaban haces de leña
para calentar al Niño
que nació en la Nochebuena.

   La Virgen lava pañales
y los tiende en el romero:
los angelitos cantaban,
y el agua se iba riendo.

   Mirando al Niño divino
se decía entristecida:
"¡Cuánto tienes que sufrir,
Lucerito de mi vida!
 
Adorno en la calle Mayor de Sonseca


   La cabeza de mi Niño,
tan hermosa y agraciada,
¡luego la tengo de ver
con espinas traspasada!

   Las manitas de mi Niño,
tan blancas y torneadas,
¡luego las tengo de ver
en una cruz enclavadas!

Belén del barrio de Jesús Nazareno

   Piececitos de mi Niño,
tan ricos y sonrosados,
¡luego los tengo de ver
con un clavo taladrados!

   Zagalillos al instante,
presurosos acudid,
y adorad al tierno Infante
Hijo excelso de David.


Belén del templo parroquial de Sonseca

 Los pastores que supieron
que el Niño ha nacido ya,
al momento le cubrieron
de flores todo el portal.

   Los pastores y zagalas
caminan hacia el portal
llevando llenos de frutas
los cestos y el delantal.

   Los tres reyes del oriente
se aproximan al portal
a ofrecer sus corazones
al Cordero celestial.

   Eres rubio como el oro,
y dulce como la miel,
tus ojos son dos luceros
y tu boquita un vergel.   

Belen de la ermita de la Virgen de los Remedios
     
   Las fotografía son de los diversos belenes que  tan primorosamente y desde hace varias décadas se hacen en distintos barrios del pueblo, incluso viviente,  por grupo de vecinos.
A ellos mi pequeño homenaje, por su constancia y buen hacer colectivo. 

Belén de la calle Toledo de Sonseca

   El mejor homenaje que podríamos hacer, visitarlos  esta Navidad para su gozo y disfrute dando un paseo.
¡Quedan invitados!


 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores