martes, 1 de septiembre de 2015

EN EL AÑO 1920 SE EDITABA Y REPARTÍA EN SONSECA ESTE PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS

REMONTÉMOSNOS A 95 AÑOS HACÍA ATRÁS Y CONOZCAMOS QUE ACTOS RELIGIOSOS Y POPULARES SE PROGRAMABAN PARA NUESTRAS FERIAS Y FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

     
Comentarios que se me ocurren a bote pronto:
  Se les adjetivaba como grandes. En la portada no se hace referencia escrita a la Virgen de los Remedios.

  
 Se le daba la cualidad de milagrosa a la Virgen.    Las Ferias y Fiestas duraban cinco días contando con la Víspera, día de la Pólvora. El día 8 ese año cayó en miércoles. 
   En estos años contábamos en el pueblo con dos bandas, la citada de Juan Francisco Carrasco que sustituyó a su padre Eufemio en la dirección y la de Don Ceferino Ruiz "el ciego".
   Las seis de mañana era en aquella una buena hora para tocar la diana y además clásica.
   Repique de campanas en la Iglesia y ermita, que algunos todavía mantenemos en el recuerdo sonoro de nuestra niñez (por los años 60) tocado por el santero Anastasio Romero.
   Vísperas solemnes en la hora de siesta, 16 horas, a gran orquesta. La orquesta formada por violines, contrabajo, clarinetes... tocaba en el coro de la ermita.
   La última vez que tocó la orquesta fue hacia 1965. Los músicos eran los hijos de don Ceferino Ruiz, Emilio (flauta) y Felipe (violón) con Anastasio Romero al violín. Contaron con la ayuda del nuevo Director de la Banda, Santiago del Álamo también al violín.
   

   
   Sonseca en 1920 según el censo efectuado ese año contaba con 4.932 habitantes de hecho y 5.388 de derecho. En cuanto a servicios gozaba de telégrafo, alumbrado eléctrico, escuelas, casinos, teatro y servicio ordinario a Toledo. Había industrias de fabricación de harinas, queso, alcoholes, paños, hilados y mazapanes. Producía cereales, uvas, legumbres, patatas y aceitunas. Criaba ganado vacuno y lanar.
   En esos años a la Plaza de la Virgen se le consideraba Glorieta y la ermita se situaba en los extramuros del pueblo.
   El nombre del pirotécnico constaba en el programa como uno de los protagonistas y responsables festivos. Repitió varios años.
   Se madrugaba más que hoy en día. El 8, día de la Función, la misa a las 8: 30. Aunque hubiera iluminación eléctrica, se aprovechaba la luz natural.
   El acto del Ofrecimiento debía ser relevante por la cantidad de personas a entrar a ofrecer tanto del pueblo como venidos de fuera.
   El día 8 por la siesta, Vísperas, Novena y Procesión. Hemos cambiado en los horarios, sin duda.
  Lo que se mantiene es el itenerario de la procesión: Calles de Rojas, Toledo, Los Remedios y Plaza del mismo nombre a la ermita.


     Todos los días , diana por la Banda para animar a levantarse. Se rifaba por la mañana y por la tarde, lo que quiere decir que el Ofrecimiento era largo y con regalos.
   En el teatro Echegaray no faltaban las representaciones en tono cómico o drámatico. Tener el Echegaray ayudó mucho a crear afición al teatro en el pueblo.
   Ya se encargaba del programa una Comisión. Debía ser la elegida expresamente para los festejos. Es la firmante.
   La GRAN CORRIDA DE NOVILLOS-TOROS merece un comentario aparte por los toreros venidos de Las Ventas con Peña Aguilera.
   Vds. también pueden jugar a ver el cambio que hemos dado en estos casi 100 años en nuestras costumbres festivo-feriales y comprobar que "todo tiempo pasado fue, simplemente,  anterior". 

Fuente consultada:
Historia de Sonseca en anales
Autor: Francisco Gil Gallego.  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores