martes, 19 de mayo de 2015

UNA MIRADA PINTORESCA A LOS PERSONAJES HISTORICOS POCO CONOCIDOS DE NUESTRA HISTORIA DE SONSECA.

FUENTE VALIOSÍSIMA DE DOCUMENTACIÓN " LA HISTORIA DE SONSECA EN ANALES" DE NUESTRO PAISANO E HISTORIADOR Francisco Gil Gallego  para conocer  año tras año los avatares en nuestro pueblo y sus protagonistas.
  Quisiera entresacar de su libro con este trabajito los personajes menos conocidos que pulularon por nuestras calles, ya sean por nacimiento o relacionados con Sonseca, dignos de divulgar sus quehaceres, con los que contribuyeron de una u otra manera a construir la realidad  actual de nuestro pueblo.
  Iré ampliando con datos de otros documentos escritos como MEMORIAS Y CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SONSECA de Manuel Ballesteros Peces y los que me proporcionen Vds, si los tienen a bien.
   He buscado desde el año 1500 hasta el  2000. Los iré incluyendo por orden cronológico. 
   Francisco Hernández Blasco
   Nace en Sonseca Francisco Hernández Blasco, clérigo presbítero y grabador, autor de la Universal Redención, Passión, Muerte y Resurrección de Nuestro Redentor Iesu Chisto y... que se editó en 1584 en Alcalá de Henares.
 La segunda edición de su obra se publicó en Toledo con grabados en 1589.
  Contamos con un ejemplar en el archivo municipal de la 3ª edición publicada en Madrid en 1609 donada por don Francisco Peces Caberta a la vez recibida del Padre Dueñas.
    En su obra se refiere a Sonseca en una de sus estrofas.
   "También te cito a ti, mi patria amada,
Sonseca, aunque no sea ni viciosa,
conjunta a la ciudad tan celebrada
Toledo la imperial y suntuosa.
   A do la iglesia santa está implantada,
tenida con razón por milagrosa,
tu ante toda curia toledana,
abraza la cerviz a la romana..."  
   Pariente suyo, hijo de sonsecanos fue otro Francisco Hernández, nacido en La Puebla de Montalbán, doctor, protomédico general de Indias, y primer investigador de la flora medicianal de la Nueva España.

   María Gómez  (1582 - 1631)
   Ejemplo de bondad, humildad y sencillez.
   De la partida de defunción redactada por el párroco se puede entresacar:
   "Beata de la 3ª Orden de San Francisco. Murió con grandes aclamaciones de santidad fundadas en sus heroícas virtudes en que todo el tiempo de su vida resplandeció. Raras mortificaciones y penitencias estraordinarias, profunda humildad, crecido amor de Dios y del  prójimo en que resplandeció singularmente cumpliendo su vida en curar pobres lamiéndoles las llagas y cuidando de su sustento, y asimismo en extaordinaria piedad para con sus padres que sustentó y curó muchos años en la cama, con el trabajo de sus manos en que fue singular... en que recibió de Dios grandes mercedes particularmente en sentimientos y dolores de su pasión santísima con los cuales murió... puesta en cruz por tiempo... antes de su muerte con algunas señales visibles de esto mismo. Quedó muy tratable por espacio de vientidós horas que estuvo insepulto a que acudió toda esta Villa besando sus manos y pies y tomando de su hábito y despojos por reliquias, acompañándola a su entierro el mayor concurso de gente que jamás se había visto en esta iglesia. He puesto aquí esta suma corta de sus virtudes para gloria de Dios que las obró y ejemplo de los que las leyeren, de todo lo cual y otras muchas cosas puedo testificar y así lo declaro como persona que traté a esta alma más de siete años en que fui su padre de confesión. No dejó bienes los que todos los donó por Iesucristo siendo necesaria la obediencia para que no diese los necesarios desta vida mortal, como son una pobre cama de que usaba por enferma y otras las sillas de poco precio que rehusaron sus hermanos para costa de entierro y se obligaron a decirla algunas misas.
    Fue natural de esta Villa, hija de Juan Gómez, cirujano natural de Fuensalida y de Ana Matute Catalina de San Marcos, hermana del Ldo. Pedro Matute"

   Alonso Hidalgo
   Los únicos datos descubiertos es que fue pintor y en diciembre de 1583 vendió unas casas en Sonseca. 

   Juan Hidalgo
   Nació en Sonseca. Se dedicaba a mercadear, vender papel, plumas y tinta. Conoció los "Romances de Germanías de varios autores" recopilados por Cristóbal de Chaves. Al morir éste en 1602, Hidalgo los publicó en Barcelona con su nombre. Participó en una Justa Poética en este año organizada por Lope de Vega y otros poetas en Toledo. Por lo tanto, era mercader y poeta. 

   Luis Fernández
   Se sabe que era un pintor artístico vecino de Sonseca, cuya mujer Catalina Gómez, el 11 de abril de 1624 compró a Juana Rodríguez una parte de casa situada en la calle Real, camino de Casalgordo. 

   El coronel, Luis Carrillo
   Era vecino de Sonseca. Obtuvo el 4 de octubre de 1854 un escaño de diputado por la provincia de Toledo en las elecciones en el distrito electoral nº 20 (Ajofrín, Mazarambroz, Pulgar y Sonseca) a Cortes Constituyentes del Bienio Progresista de Espartero.
   En la desamortización de Madoz compró 80,7 fanegas por valor de 83.990 reales. 

   Saturnino Martín - Berdinos Marín
   Nació en Sonseca el 11 de febrero de 1841. Se ordenó sacerdote el 25 de mayo de 1866. Fue párroco de Villaverde (Albacete), de Mazarambroz, de Sonseca (1876 - 1887)  y profesor de Teología Moral de la Universidad Pontificia de Toledo, en la que pronunció en latín el discurso de apertura al inaugurarse el Seminario Central.


  Los sonsecanos residentes en Madrid, se reunían en su Parroqui de la Concepción para celebrar cada ocho de septiembre la festividad de la Virgen de los Remedios, patrona de Sonseca.
Más información en la entrada de este blog:
PRENSA 1906: LA PATRONA DE LOS SONSECANOS Y...

CONTINUARÁ

  
   
  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores