viernes, 14 de noviembre de 2014

EL BAILE DE LA BANDERA


ORIGEN DEL BAILE DE LA BANDERA  DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN SONSECA

Juan Manuel Martín Martín, alférez 2007-08

        El objetivo que pretendo con este escrito es el dar respuesta a una pregunta que me hice hace tiempo “¿Por qué se baila la Bandera de la Virgen de los Remedios en Sonseca?”
     El baile de la Bandera de la Virgen de los Remedios es una de las tradiciones más vistosas y emotivas que se conservan en Sonseca.   

Fernando Sánchez García de Blas, alférez 2009 - 2010

   Sobre el origen de esta tradición en Sonseca no se dispone de documento alguno concreto anterior al año 1940. Así lo afirma D. Manuel Ballesteros Peces en su publicación del año 2012 “ Historia de la Compañía de Alabarderos de Sonseca”

   Aunque no se disponga de documento escrito sobre este tema, por la experiencia vivida en Sonseca y en bastantes pueblos de la provincia de Toledo, Salamanca, Zamora, Rioja, Córdoba y Valencia, donde existe el baile de la bandera, en todos coincide su ORIGEN, en primer lugar, como un RITO LAICO-RELIGIOSO, que hunde sus raíces en el siglo XVI, realizado en honor  y ofrenda a la Virgen María o a los Santos por su intercesión  milagrosa. En Sonseca sabemos que la Cofradía de la Virgen de los Remedios data del  año 1637. Y la Cofradía de Alabarderos de la Virgen de los Remedios surge a principios el siglo XVIII, con la aparición de los gremios. Desde entonces hasta nuestros días, cuando los sonsecanos presenciamos el baile de la bandera afloran en nuestro interior sentimientos de afecto, respeto, emoción y oración hacia la Virgen, la Madre de Jesucristo, con la advocación de Virgen de los Remedios.

Carlos Martín Gil, alférez 2005 - 06

    En segundo lugar, en Sonseca, el Baile de la Bandera es realizado por la Compañía de Alabarderos de la Virgen de los Remedios. En la citada publicación  “Historia de la Compañía de Alabarderos”,  D. Manuel Ballesteros Peces detalla la estructura de la Compañía de Alabarderos, desde principios del siglo XVIII, que está basada en el Real Cuerpo de Alabarderos, creado a principios del siglo XVI, por Fernando el Católico.  Además, el baile de la Bandera, va acompañado con el redoble del tambor y el sonido de la trompeta, ambos sonidos castrenses, inconfundibles para cualquier sonsecano. Y por lo tanto, deduzco que tiene un ORIGEN MILITAR.

Antonio Martín Martín, alférez 2013 - 2014

   El arraigo de esta tradición en Sonseca es debida a la transmisión de padres a hijos, e incluso de abuelos a nietos a lo largo de muchas generaciones. Deben apuntarse como Alférez, en muchos casos desde la infancia, para poder tener el honor de bailar la Bandera en la edad adulta.

Agustín Martín - Peralta Valentín, alférez 2003 - 2004

    El baile de la Bandera es realizado por el ALFÉREZ y su AYUDANTE durante la Fiesta de S. Agustín, el 28 de Agosto, y en las Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de los Remedios desde el día 7 de Septiembre al Domingo, llamado de la Octava. Están presentes la imagen de la Virgen de los Remedios en su Procesión por el pueblo, en el “Ofrecimiento” en su ermita y en determinadas plazas del pueblo o en las casas de los alabarderos. En todos estos momentos, además de la Compañía de Alabarderos al completo, los sonsecanos formamos círculo para disfrutar de esta tradición.
         Salamanca 5 de Noviembre del 2014. 
 Miguel Sánchez-Barbudo Ruiz-Tapiador 

Miguel Ángel Mora Gómez, alférez 2009 - 2010


BIBLIOGRAFÍA;
-Ballesteros Peces: “HISTORIA DE LA COMPAÑÍA DE ALABARDEROS DE SONSECA”. 2012.
-García Galán, E: “EL BAILE DE LA BANDERA EN BURGUILLOS DE TOLEDO”. Revista de Estudios Monteños. Nº 147. 3º Trimestre. 2014.
-Martín Vaquero V. y González Blázquez T. “SABIAS QUÉ… CONOCE LOS SECRETOS DE SALAMANCA. La Gaceta de Salamanca. 2014. Páginas 226-227. 



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores