martes, 10 de junio de 2014

RECORDANDO TIEMPOS PASADOS: EN JULIO DE 1954, NOTICIAS SOBRE SONSECA ,SE LEYERON EN LA PRENSA PROVINCIAL.

EN LA PÁGINA DEDICADA A LA PROVINCIA DE TOLEDO DEL DIARIO EL ALCÁZAR SE PUBLICABA LO MÁS NOTICIABLE GRACIAS AL CORRESPONSAL EN EL PUEBLO, EL MAESTRO NACIONAL, DON JESÚS CLIMENT.

6 de Julio de 1954 
          
  HOMENAJE DE SONSECANOS EN YEPES A LA MEMORIA DE UN CAPELLÁN.
  YEPES.- Cincuenta hombres de Sonseca han traído una corona para ofrecerla en la tumba del inolvidable capellán de las Madres Carmelitas, don Joaquín González de la Llana.

  9 de Julio de 1954           
 
  DÍAS DE APERTURA Y CIERRE DE LOS ALMACENES DEL SERVICIO NACIONAL DEL TRIGO EN LA PROVINCIA

  Calendario de apertura de Almacenes, Sub-Almacenes y Paneras del S.N.T instalados en la provincia, con distribución de los días para la recepción y salidas de adjudicaciones de trigos y otros productos, cuya recogida está encomendada al Servicio y que regirá durante el mes de Julio de 1954.
  COMARCA NUM 4       Sonseca, 1 al 8

  Sábado, 10 de Julio de 1954       
 
  Petición de mano en Sonseca
  SONSECA.- Por los Sres. de GUTIÉRREZ (don Toribio), fabricante de harinas, y para su hijo Toribio, ha sido pedida la mano de la señorita María de los Desamparados Noguera, hija del contratista de carreteras, don Francisco Noguera. Entre los prometidos se cruzaron valiosos regalos, fijándose la boda para este verano.- Corresponsal.

  SONSECA.- La cosecha de cebada es tan abundante, que los precios, en descenso, bajan todos los días, pudiendo comprarse hoy exactamente a mitad de precio que el mes anterior.
  También la carne ha bajado dos pesetas en kilo; el carbón, 0,25 en kilo, etc.
  La aceituna y la uva presentan una futura cosecha extraordinaria. Los precios del vino, aún siendo bajos, se conservan bastante más altos que en los alrededores, siendo frecuente que Consuegra lo envíe por camiones para venderlo aquí.- Corresponsal.

  Martes, 13 de Julio de 1954     
       
  YA HAY AGUA EN SONSECA
  El gobernador civil visitó las obras de captación y conducción.- Discurso del Señor Marín en el Ayuntamiento.

  SONSECA.- Desde hace 35 años existe una conducción que trae el agua del pozo del Salillo, sito en la finca “La Estrella”; pero esta agua eran insuficientes en invierno y casi se agotaban en verano, siendo preciso recurrir a las del pozo del Concejo, que extraía una caballería por un arte de noria. A pesar de todo, el problema era angustioso.
  Se estudiaron varias iniciativas, y, por fin, se vio que en “La Estrella”, a unos 500 metros del antiguo, había un manantial, muy abundante, que podía resolver el conflicto, en parte, al menos. Pero esta agua eran aprovechadas particularmente, y costó mucho obtener del Ministerio de Agricultura la autorización para utilizarlas.
  Lograda la licencia, el Ayuntamiento incoó expediente para solicitar ayuda estatal con objeto de traer el agua al pueblo. Pero el verano se echaba encima, y no había tiempo que perder. Dando muestras de actividad y decisión, el Alcalde ordenó que empezara inmediatamente la captación y conducción de las aguas.
  Durante un mes, una brigada numerosa de obreros han abierto zanjas, colocado tuberías y edificado bovedillas, consiguiendo que las aguas del nuevo manantial viertan en el primer registro de la antigua conducción. El agua llega a Sonseca como premio a la labor decidida y tenaz del alcalde. Claro que aún falta mucho por hacer, pues la antigua tubería necesita ser cambiada por otra nueva. Se trata de una conducción de 10 kilómetros, y eso precisa tiempo y dinero. Ahora se arreglarán los trozos que más lo necesiten, pues no se trata sólo de roturas. Las aguas contienen cal y ácido carbónico, y a causa de ello sedimentan en la tubería y la obturan.

 VISITA DEL GOBERNADOR CIVIL
 
 Con el fin de comprobar personalmente los esfuerzos realizados y la situación de las obras, ha visitado el pueblo el gobernador civil y jefe provincial, señor Marín, que fue recibido por las autoridades y el vecindario en la carretera.
  El señor Marín, luego de ser cumplimentado por el alcalde y las demás autoridades locales, visitó la ermita de nuestra Patrona la Virgen de los Remedios, cantándose una Salve. A continuación, el gobernador  y las autoridades fueron al manantial a inspeccionar la traída de agua.
  Ya de vuelta en Sonseca, el Ayuntamiento ofreció una copa de vino español al Señor Marín, quien pronunció un discurso elogiando la actividad  demostrada. Hizo ver, sin embargo, que falta todavía mucho y que sólo se conseguía resolver el problema si todo el vecindario como  un solo hombre se ponía al lado de la corporación municipal, que tanto se preocupa por los problemas de Sonseca. Finalmente, prometió su ayuda para terminar la labor que tiene el Ayuntamiento ante sí.
  El señor Marín, que fue muy aplaudido  al terminar su breve discurso, regresó seguidamente a Toledo, siendo despedido con las mismas manifestaciones de respeto y simpatía que a su llegada.- Corresponsal.

  CORREOS, EN SONSECA, PIDE UNA BICICLETA

   SONSECA.- Para mejorar los servicios de Correos, el jefe de la estafeta local ha solicitado de la superioridad una bicicleta. Pero la necesidad mayor es un nuevo servicio que una directamente la villa con Madrid por medio del coche que diariamente va de Los Yébenes a la capital, ya que por ahora tiene que ir la correspondencia a Toledo, perdiendo una fecha y a veces dos.
  ¿No podría estudiarse con cariño esta mejora, ahora que tanto se reforma este servicio?

                                       *                *                  *

  La señorita María de los Desamparados García-Ochoa ha superado brillantemente la reválida de Bachillerato universitario. Asimismo, la señorita Pilar Romero ha terminado la carrera del Magisterio.- Corresponsal.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores