miércoles, 18 de junio de 2014

DESPUÉS DE CASI 100 AÑOS QUE LA FUNDARA EN SONSECA DON JOSÉ LÓPEZ AHIJADO, LA CRUZ ROJA INAUGURA SU SEDE EN LA ANTIGUA RESIDENCIA DE ANCIANOS



Jean-Henri Dunant
(Jean-Henri o Henry Dunant; Ginebra, 1828 - Heiden, Apenzell, 1910) Filántropo suizo fundador de la Cruz Roja. Este comerciante y banquero del patriciado de Ginebra militó en su juventud en movimientos cristianos. En 1859, mientras intentaba reunirse con Napoleón III para exponerle los problemas de sus negocios en Argelia, contempló el campo de batalla de Solferino después del enfrentamiento de los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra de unificación italiana; impresionado por aquel espectáculo de horror y por la ineficacia de los servicios sanitarios de la época, escribió Un recuerdo de Solferino, libro que publicaría en 1862.


LA CRUZ ROJA EN SONSECA, ANTECEDENTES
“Don José López Ahijado (maestro nacional) fue el alma impulsora de la creación de la Cruz Roja en Sonseca, por lo que, con fecha 19 de setiembre de 1922, la Asamblea Suprema de esta institución le concedió el carnet del seguro, como socio Nº 17.874, perteneciente a la Comisión de Sonseca, que estaba presidida por el párroco don Constantino Pérez y Gómez.



   Sus hijas conservan tan preciado documento y aún perdura en las memorias la canción que aquí se entonaba:
De la cruz Roja española
un pedazo se rompió
y de él se formó en Sonseca
esta digna Institución.”
 Cuadernillo:  Don José Lopez Ahijado, maestro nacional
 de Manuel Ballesteros Peces
Esta sencilla biografía se publicó con motivo del Homenaje que le brindó la UNIÓN MUSICAL SONSECANA  un 25 de agosto de 1989 en el patio de la Casa de la Cultura.








Se inauguró la nueva sede de la delegación sonsecana de Cruz Roja

   El acto oficial tuvo lugar el sábado 14 de junio, con la presencia de autoridades municipales, encabezados por el alcalde, representantes provinciales y regionales de la organización. Del 14 al 16 de junio hubo jornadas de puertas abiertas para toda la población.

   La localidad de Sonseca inauguró este sábado 14 de junio su nueva sede de Cruz Roja, a  las 12.00 horas del mediodía con la presencia de autoridades locales y representantes provinciales y regionales de esta agrupación. La delegación sonsecana, que depende de la asamblea de Ventas con Peña Aguilera, ha celebrado además jornadas de puertas abiertas para todos los vecinos de la localidad.
   La sede, situada en la calle Mazarambroz de la población, es un local de titularidad municipal que se encuentra en las instalaciones de la antigua residencia de ancianos, en una de las zonas más céntricas del municipio, junto a las oficinas del Centro de Familia, Centro de la Mujer y Centro de Discapacitados de la localidad. Cuenta con una oficina equipada con recursos informáticos y un almacén.
   Desde hace varios años, el colectivo de voluntarios de Cruz Roja en Sonseca desarrolla varios proyectos de trabajo con personas mayores consistentes en talleres de estimulación de la memoria y mantenimiento físico. También realizan repartos alimentarios. A partir de ahora, con el impulso que les va a proporcionar la nueva sede, pretenden implementar otros programas de carácter social y educativo.
   "Uno de los proyectos que más nos gustan para incorporarlo a nuestro pueblo es la ayuda a niños para que realicen las tareas de clase, para lo que necesitamos voluntarios jóvenes y preparados que tengan el nivel de conocimientos suficiente para desarrollarlo", señala Rufino Martín, voluntario de Cruz Roja. "Además, este proyecto incorporaría la merienda para estos niños, ya que estaría dirigido a familias con dificultades económicas", explica Jesusa Fontecha, miembro de la organización. También tienen en mente otras iniciativas, como un taller de lectura o la realización de paseos terapéuticos en coordinación con el Centro de Salud.
   Desde la delegación sonsecana afirman que son "una veintena el grupo de voluntarios de Cruz Roja en la localidad, cifra que poco a poco se está aumentando", si bien el número de socios de esta organización en el pueblo es muy superior, ya que se estima que supera los doscientos.
                                                       David García


Grupo de voluntarios de Cruz Rojas al finalizar el acto de inauguración



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores