miércoles, 22 de enero de 2014

SONSECA TIENE DOS HORAS DE AGUA CADA SIETE DÍAS en 1980aa

   En la actualidad, los habitantes de Sonseca "gozan" de suministro de agua dos horas cada siete días. La situación es difícil, y, a decir del Ayuntamiento, se puede hacer más difícil aún si no se encuentra una solución a corto plazo.


Ayuntamiento de Sonseca en la década de los 80
    El Ayuntamiento sonsecano convocó una rueda de prensa, y en ella dio a conocer un amplio informe en el que se recogen los problemas existentes y lo que consideran que se puede hacer para mejorar la situación. Este informe ha sido enviado a un total de 19 personalidades provinciales y nacionales  - el Rey, presidente del Gobierno, varios ministros etc. - , y se confía en que una vez puesto en conocimiento de todos las situación actual se tomen cartas en el asunto  - a decir del Ayuntamiento sonsecano - y se resuelve el problema.
   El informe consta de 10 apartados: en el primero se hace una descripción del pueblo indicando que cuenta con 7.736 habitantes; en el segundo apartado se habla del actual panorama en cuanto a abastecimiento de agua a los vecinos, y en él se indica que en la actualidad se suministran dos horas de agua a la semana, y si la situación no mejora pronto se verán obligados a abastecer dos hora cada quince días, con el consiguiente problema sanitario que esto pueda originar. 


Depósito de agua en la calle Rosario.

    En el tercer apartado se plantea el problema que supone la escasez de agua en los colegios. El en el cuarto se comentan las repercusiones que produce la escasez de agua en el servicio de alcantarillado; en el quinto se da una relación detallada de las captaciones de agua de uso público, propiedad del Ayuntamiento; en el sexto se recogen los documentos de la fundación de la Mancomunidad del río Algodor; en el séptimo se expone la elevación de tarifas sobre el consumo del agua; en el octavo, las peticiones hechas por el Ayuntamiento a la Diputación Provincial; en el noveno, las posibles alternativas que plantea el Ayuntamiento, y en el décimo el análisis general de las aguas del pueblo.
    Acto seguido a la lectura de los párrafos más importantes se pasó a una rueda de prensa, donde el Ayuntamiento expuso más claramente sus necesidades y explicó detalladamente las posibles soluciones. Dijeron que la situación es caótica, y de no encontrar rápida soluciones se tendría que racionar aún más el poco agua existente.
   Hicieron una llamada de ayuda a todos los estamentos provinciales y nacionales y confían en que el problema del agua son los más necesitados, y no comprenden que no se les concedan ayudas económicas más cuantiosas. Expusieron que las tuberías del agua son muy antiguas, y debido a su mal estado se pierde el 30 por 100 del agua, por lo que hacen falta 10 millones de pesetas para su renovación, cantidad que dijeron haber solicitado a la Diputación y que por el momento no les ha sido concedido.
   Entre las posibles soluciones que el Ayuntamiento propone está la de que se incluya a este pueblo, debido a su urgente necesidad, en el primer sector del plan de la Mancomunidad en vez de en el tercero, que es el que está actualmente. Mientras tanto manifestaron que seguirían realizando nuevas captaciones y sustituirían las tuberías, para lo cual solicitan de la Diputación la ayuda económica necesaria para llevar esto a la realidad.


Pantano Valdecabras,  en el arroyo Guadacelete en el término de Orgaz

   Otra posible alternativa -a su entender- sería la de abastecer al pueblo con el agua de un pantano de uso privado que actualmente está en el término de Orgaz, en el arroyo Dehesa Villaverde, a tres kilómetros de donde pasará en su día la tubería de la Mancomunidad del río Algodor.
   Puestos al habla posteriormente con el presidente de la Diputación, manifestó que entre la Diputación y la Mancomunidad se ha fundado un consorcio que agilice la trámites para la llevada a cabo a los planes y que en un corto período de tiempo el agua deje de ser problema en todas partes. "Dentro de unos años -a los cuatro de nuestra gestión-  podremos mostrarnos satisfechos de nuestro trabajo y habremos solucionado todo lo que nos hemos propuesto en nuestro programa."  
                                      Alfonso GARCÍA

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores