viernes, 13 de diciembre de 2013

MAZAPÁN, LEGADO DEL TOLEDO REPUBLICANO A MÉXICO

  El año pasado ENRIQUE SÁNCHEZ LUBIÁN publicaba en el Diario ABC en la sección ARTES & LETRAS Castilla . La Mancha una singular historia sobre un sonsecano que llevó el arte de fabricar mazapán a México. Por su desconocimiento es merecedora de divulgarse  en un blog como éste. Lo transcribo tal cual, aunque se pueda buscar en la página web de ABC.

   Todos los años, cuando llega el mes de diciembre, el espíritu toledano de la Navidad se hace presente en Ciudad de México en forma de mazapán. El milagro se produce desde el año 1939. Su artífice fue el industrial y concejal republicano del Ayuntamiento de Toledo Luis García-Galiano, quien derrotado en la guerra civil arribó al puerto de Veracruz desde Francia acogiéndose al generoso amparo que el presidente Cárdenas dio a los exiliado españoles. Gracias a su empeño, el dulce toledano por excelencia, aquel que nació en los obradores de las clausuras conventuales, es hoy conocido y popular en las tierras donde Hernán Cortés encontró el chocolate.


   12 de abril de 1921, Luis García-Galiano fue elegido concejal del Ayuntamiento de Toledo dentro de las listas de la conjunción republicano-socialista. Dos días después se proclamó la II República en toda España. Nuestro protagonista, nacido en SONSECA, era un próspero industrial que junto a su hermano Emilio tenían la representación provincial de la marca de automóviles Ford (el taller se ubicaba en el número 3 de la calle Carretas), así como una línea de transporte de viajeros entre Toledo y Madrid. Como concejal participó activamente en la formalización de relaciones en 1934 entre la capital castellana y su ciudad homónima de Ohio.  En las últimas semanas de la guerra civil, como tantos otros siguió un duro peregrinar iniciado en Valencia, Barcelona y, tras atravesar la frontera, terminar en un campo de concentración francés. Luego, junto a cientos de exiliados, cruzó el Atlántico a bordo del vapor "Ipanema", con la intención de iniciar una nueva vida en México.
   Como antiguo representante de la casa Ford en Toledo intentó encontrar trabajo en sus talleres mexicanos, pero no lo consiguió. Para los responsables de la poderosa automovilística norteamericana, estaba "marcado" por sus ideas republicanas. Al llegar la Navidad de 1939 tuvo la feliz idea de elaborar unos dulces de mazapán, al observar que en las tiendas de ultramarinos que allí llaman abarrotes, no dispensaban esos postres tan toledanos y que él había aprendido a preparar en su infancia en SONSECA.
   Pensado y hecho. Compró unas almendras y un molinillo de café. Las mezcló con azúcar, hizo unas docenas de figuritas, las barnizó con clara de huevo y las coció en el horno de la casa donde vivía. Con su minúscula produccón bajo el brazo, apenas un kilo, recorrió algunos colmados regentados por españoles, hasta que llegó a "La Sevillana", un abarrote propiedad del cántabro Ramón Guerra, quien decidió apadrinar la producción de los mazapanes proveyéndole de ingredientes y el dinero necesario para elaborar la primera campaña.
   Alentado por este éxito, García-Galiano buscó socios entre otros exiliados españoles y abrieron la tiend "Mazapanes de Toledo" en el número 17 de la calle Uruguay. Entre ellos se encontraba el abogado socialista Moisés Gamero de la Fuente, natural de Noez, quien había sido presidente de la Casa del Pueblo de Talavera de la Reina y candidato del Frente Popular por Toledo en las elecciones legislativas de 1936. Así comenzó esta historia que pronto cumplirá 75 años.
   Hoy la firma tiene cuatro sucursales en la capital mexicana, que en estas fechas se convierten en lugar de peregrinación para un buen número de españoles residentes en el Distrito Federal que tienen así posibilidad de perpetuar en sus medas esta dulce tradición navideña.


   La nostalgia toledana de García-Galiano y sus socios no quedó satisfecha con la elaboración de estos mazapanes. El el año 1946, empezaron a regalar a sus clientes unos calendarios publicitarios. El primero fue ilustrado con grabados de Parcerisa sacados del libro Recuerdos y bellezas de España, editado a mediados del siglo XIX. En años siguientes, las imágenes de estos almanaques siempre estuvieron dedicados a la cultura española y, especialmente, a la toledana. Así, por ejemplo, el de 1951 está ilustrado con dibujos alegóricos a Toledo, el de 1957 con recreaciones de cuadros del Greco y el de 1959, vigésimo aniversario del comercio, con grabados toledanos de Pérez Villamil. El Archivo Municipal de Toledo conserva algunos de estos calendarios, formando parte de la colección documental "Luis Alba".
   En el año 1990, con motivo del cincuentenario de la apertura de su primera tienda, "Mazapanes de Toledo" financió la publicación del libro Historia y Leyenda del Mazapán con textos de otro exiliado toledano singular: Javier Malagón Barceló. Moisés Gamero, por su parte, fue presidente del Ateneo Español de México entre los años 1979-1988. 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores