jueves, 5 de septiembre de 2013

MI ESCUELA DE LA RÁBANA

   COLABORACIÓN  EN EL PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DEL 2013 
cedida por su autora Julia Garrido Rodríguez
      
   Cuando se inauguró mi escuela en 1930 yo aún no había nacido  pero  he oído decir  que el nombre de Rábana  viene por la cantidad de  rabanillos  que por esa zona  convivían con ásperos cardos.
   Aún recuerdo  el puente del Pozo Bueno,  camino hacia  esa escuela por la calle Rábana  tomada por  cardos y rabanillos que cortábamos las niñas y de sus semillas confeccionábamos  pulseras y collares.
   El paisaje que de ella guardo en mi memoria, es de un gran  patio con árboles, la mayoría  de ellos moreras, los  muros del edificio  eran tan bajos que desde fuera no nos  resultaba difícil saltar a coger hojas  que servirían de sustento de nuestros gusanos de seda.


    En los bajos  de esas paredes  abundaban  arriates llenos de flores, sobre todo de olorosas  azucenas, en el centro un pilón con una  fuente gris y  un gran porche con poca luz, testigo de fechorías infantiles  donde no faltaba  el cadáver de algún murciélago ,  dentro de este patio  había  tres  aulas,   una en cada extremo  y otra  central.
    En  el interior, de estas salas pupitres de madera a juego con el piso y el zócalo , en uno de sus muros , una  estufa de leña, único foco de calor en los días de invierno ,  presenciando la clase  , un crucifijo en la pared con  la  fotografía  de franco  a su lado , en una de las esquinas una repisa con la imagen  de la  inmaculada concepción .   Tres grandes ventanales   servían para llenar el aula de luz.
   Las clases comenzaban  a las nueve y media   de la mañana  por la tarde a las tres. En aquellos tiempos los  alumnos asistíamos a la escuela andando, lo mejor el trayecto este  camino,   era mágico, los niños salían como hormigas  por cada  calle de este pueblo donde  los menores  podían  ir solo sin ningún peligro.
   Lo primero que hacíamos al llegar a la clase era rezar  y encender la estufa,   la imagen  de doña Rosario con el gancho removiendo las ascuas al mismo son  que  se  movía su pelo ondulado aun  hoy me hace sonreír. Luego daba  paso a las lecciones , donde nunca se olvidaba de platero y yo , a media mañana  disfrutábamos del   recreo,  jugábamos  a la comba ,al escondite , a la goma , a los alfileres ,a la roma .
   Después de comer por  La tarde la dedicábamos a las labores, como bordar  en un paño de panamá
   Doña rosario, la maestra ,era   un tanto peculiar , a veces tan severa que nos causaba cierto temor , como cuando enfadada nos propinaba un buen tirón de orejas ,otras veces  al contrario , se presentaba  benévola y complaciente  como cuando representábamos  teatros de guiñol con marionetas que ella misma  nos enseño a elaborar , en otra ocasión  hicimos un belén con figuritas de fieltro , ella nos inculco el amor  a las manualidades y a ser creativas.
   Otra de las cosas que me vienen a la memoria, es lo bien que lo pasábamos cuando llegaba el camión de la leche que entre todas ayudábamos a descargar, lo peor venia después no sé porque a ninguna nos gustaba su sabor pero…había que tomárselo
   Y como no citar,  el revuelo que formábamos en aquella fuente  que no daba abasto a nuestra sed cuando en las tardes soleadas  de primavera, la maestra nos llevaba al campo  y a la vuelta  casi deshidratadas ,  protestábamos por ser la primera en beber y mientras sofocadas  nos subíamos  los calcetines  o  nos recogíamos el pelo,  ansiosas  porque llegara nuestro turno.
- ¡Eeeh,  tramposa que te has colado ¡
- ¡Estaba yo antes mentirosa ¡
- ¡A la señorita, que estás bebiendo a chupe ¡
- ¡Chivata¡

Las Escuelas de la Rábana pasado el tiempo fueron sede del Club Revuelo y del Centro de Salud
    Cuando llegaba   el mes  de mayo,  levantábamos  un altar  con la virgen  donde no faltaban las flores que cada niña, a porfía  traía  de su casa,  el último día del mes se hacia una procesión con la imagen por el patio.
   En la víspera de Navidad se producía un ritual que nunca entendí, en el que cada año mi madre me entregaba un presente para la maestra
-Toma hija esto se lo das a la señorita -
¿Que es madre?
-No lo abras  mi niña,  es una cajita de mazapán -
   Era el aguinaldo , la cajita de marquesas o mazapán  dulces  que  la mayoría  de las alumnas   no probábamos en casa.Recuerdo  también los nervios del día que nos visitaba el inspector, el delantal blanco, el fotógrafo, la  alumna consentida de la maestra, como siempre  de familia relevante. La niña  prematuramente desarrollada  que en clase le visitó por primera vez la regla, recuerdo nuestros  cuchicheos y picaras risitas, fruto de la escasa educación  de  esos tiempos  sobre  temas tabú. Y como no     las compañeras,  Rosario, Josefina, Trinidad, Reme, Modesta, Mª Blanca  y tantas compañeras y amigas que aun conservo 
    Poco a poco fueron  llegando  cambios, como la escuela mixta, el practicar  deporte,  los   jóvenes sacerdotes,Don Damián, Don Vicente , atrás quedaron los métodos de Don Castor, pues los  jóvenes empezaron a salir de los muros de la Iglesia  para llevarla  a las escuelas, nos enseñaban religión y a cantar representamos  una pastorela  para Navidad,  nos llevaban de excursiones  como por ejemplo  visitar a los ancianos   de Santa Casilda, o de convivencias  en  la alameda de Casalgordo
   Después de estas historias, mi escuela ha pasado por varias etapas,  fue centro cultural revuelo, centro  de salud  y hoy es un centro de ocio para los jóvenes, pero en la memoria de aquellos alumnos, siempre serán  las escuelas de la Rábana.
                                                                      

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores