viernes, 13 de septiembre de 2013

CURIOSIDADES BOTÁNICAS DE SONSECA (Toledo)

                En el término municipal podemos encontrar... 

Este mes de Agosto he tenido la oportunidad de entrar en contacto con una cultura ancestral, basada en la transformación de las plantas,  desde hace miles de años por la especie humana. Se trata del berceo, el esparto, el junco merino, el junco churrero, el junquillo, la juncia y la anea.
En las conversaciones con mis amigos de la infancia recordamos la existencia de trabajos artesanos en Sonseca de personas, que habían hecho de su vida un servicio a los sonsecanos, fabricando con esas plantas serijos, esteras, aguaderas, aperos para las caballerías, etc.
               De manera providencial, mi amigo José Luis López Pérez, me llevó a Salvador Peces Sánchez  y  a su blog  "Sonseca en el zurrón", donde leí su interesante artículo "El serijo, posón, posadero"(11-3-2011), basado en la entrevista a Ángel Mora Romero sobre sus trabajos de artesanía con los que mantiene viva en Sonseca esa cultura ancestral con las plantas citadas para hacer serijos y otros artículos.
               Como consecuencia de esa lectura, me interesó conocer a Ángel Mora Romero para aprender de él las plantas concretas, que utilizaba en sus trabajos de artesanía con sus nombres vulgar y científico, lugares de recogida y tratamientos previos al inicio de su labor como artesano. Mis objetivos con este artículo son:
-Clasificar  científicamente esas plantas en concreto, porque el nombre vulgar se aplica, a veces, a plantas muy diferentes, según el lugar y puede llevar a error.
-Localizar los lugares de recogida de esas plantas. Ángel nos llevó a Salvador y a mí, el viernes 30 del mes de Agosto, a Peña Caballo, Peña el Aire y a su taller. Fue un día soleado, que compartimos, disfrutando del intercambio de nuestras propias experiencias.
-Citar las labores previas a hacer con las plantas recogidas, que, en general, son: 1º Segar las plantas; 2º dejarlas secar al sol; 3º machacarlas con un mazo de madera un poco antes de ser utilizadas para hacerlas flexibles; y 4º humedécelas solo para hacer las soguillas.
               Para conocer datos de las plantas clasificadas invito al lector a entrar en internet,  introduciendo el nombre científico o el vulgar con el que aquí se mencionan.
               La RELACIÓN  DE PLANTAS usadas por Angel Mora Romero en sus trabajos de  artesanía son:
               A.- Plantas recogidas en el prado de Peña Caballo
1.- Junco merino o junco espinoso: Juncus acutus (L.) Torr. Ex Retz. (Juncácea). Planta cuyo tallo aéreo termina en un aguijón duro. Ángel nos demostró cómo aplastando el tallo del junco entre dos palos se hacía flexible y nos trenzó una soguilla. Nos contó que esta soguilla la fabricaban, antiguamente, los que iban a la sierra a por leña con caballerías y así atar los haces de jara, usados para quemar en los hornos de los panaderos para hacer el pan. También, Ángel, en su taller, hace con este junco, escobas para barrer los tejados.
2.- Junco churrero: Scirpus holoschoenus L. (Ciperácea). Ángel lo usa para hacer el serijo por dentro y lo usó, en tiempos atrás, para hacer el chozo de pastor. Cuando éramos niños, en las churrerías nos servían los churros, enlazando los “churros madrileños” ó pinchando las “porras” con el tallo del junco.
3. Junquillo o Junco de esteras. Juncus effusus L. (Juncácea). Ángel nos hizo una soguilla con los tallos del junco.
4. Anea o espadaña: Typha latifolia L.(Tifácea) Esta planta se encuentra en los bordes de una charca. Ángel siega la planta. En su casa la deja secar. Y cuando la va a usar, previamente, la rocía con agua durante una hora. Sirve para hacer asiento de sillas y relleno de aparejos de las caballerías (albarda, lomillos, etc.).
               Junto a estas plantas, en el prado, encontramos: la zarzamora, el escaramujo, el gamón y el torvisco.

Junco merino







Anea
       

B. Plantas en Peña el Aire o Pelusa.
1. Berceo: Stipa gigantea Link. (Gramínea).Planta que crece en lugar seco, lejos del prado. Posee en la base del tallo aéreo una gran mata de hojas. Ángel arrancó esas hojas enroscando un palo y tirando. Con estas hojas hace la pared exterior del serijo o todo él; así como los chozos en miniatura para los “belenes”.
2. Juncia: Cyperus longus L. (Ciperácea) Viven en el prado, junto al arroyo. Los tallos triangulares eran  utilizados en Sonseca para hacer soguillas y colgar los racimos de uvas para su secado en las cámaras. No recomienda usar las soguillas de juncia para atar el ramón de la oliva porque las comen las caballerías y se esparcen las ramas. No ocurriendo lo mismo con soguillas de junco.
               Junto a estas plantas vimos en el prado: la ajonjera y el cardillo.
               Ángel, también, nos habló que usa para hacer los serijos el esparto:
Stipa tenacísima L.(Gramínea) y que iba a la sierra y otros lugares  para encontrarla. Hoy no fuimos  por  la premura de tiempo. Además de las operaciones generales ya descritas, en casa sumergía las hojas en una caldera durante tres semanas, cambiando el agua, y poniéndolas a secar de nuevo.


  En casa de Ángel, nos enseñó su taller, donde tenía serijos, pequeños chozos en armazón y tejidos con hojas de Berceo. Y “escobas de cabezuela”,  hechas con la planta Mantisalca salmantica (L.) Briq. Et Cavill., Compuesta, usadas para barrer las calles y eras.


Cabezuela preparada para hacer escobas
               En su casa, Salvador Peces Sánchez me entregó unos ejemplares de plantas completas de “LIBREA”, nombre dado en Sonseca y no en internet. Una vez  clasificada, puedo afirmar que se trata del “Dondiego de noche”, Mirabilis jalapa L. (Nictaginácea). Las flores comienzan a abrirse a partir de la tarde y empiezan a cerrarse al entrar el mediodía. A pesar de su apariencia, estas flores no están formadas por pétalos sino por una modificación pigmentada del cáliz. O sea, que el periantio tiene solo un verticilo, pero con frecuencia semeja ser dos, debido a las brácteas sepaloides verdes y el cáliz petaloideo coloreado.


Don Diego de noche, llamada "librea" en Sonseca
               Esta planta ornamental, tan frecuente en calles y patios de las casas de Sonseca, en principio, fue el origen de este interesante viaje a Sonseca y, al mismo tiempo, me sirvió para apreciar la bondad de Salvador Peces Sánchez y Ángel Mora Romero y conocer las plantas que utiliza para sus obras de artesanía. 


En Piedra Caballo 30-VIII-2013

               Salamanca 10 de Septiembre del 2013.
               Miguel Sánchez-Barbudo Ruiz-Tapiador  

BIBLIOGRAFÍA:
-Salvador Peces Sánchez: Reportaje fotográfico del día 30-8-2013.
-Miguel Sánchez-Barbudo Ruiz-Tapiador: “GUIA DE PLANTAS CON FLORES DE LA ARMUÑA (SALAMANCA). Diputación de Salamanca. 1991.



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores