jueves, 4 de octubre de 2012

CASALGORDO EN LA 2ª MITAD DEL SIGLO XVI

Resumen de las Relaciones de Descripción (Topográficas) mandadas hacer por el Prudentisimo Rey D. Felipe II que se conservan en el Archivo de la Real Academia de la Historia.

En el lugar de Casalgordo, a 1 de enero de 1576, día de la Circuncisión del Señor, los honrados Francisco García Peces y Juan de Cuerva, alcaldes y Francisco Gómez, Regidor, nombraron para cumplir lo mandado por el Sr. Corregidor a Martín Ventas y Juan de los Peces, vecinos de dicho lugar; los cuales son personas ancianas y bien instruidas y avisados y de buena noticia.



La relación de molde que debían responder cuenta con 57 puntos. A muchos responden que no recuerdan o que no hay nada que responder. De todo lo que testimonian seguimos resumiendo, acomodándolo a la ortografía moderna:
Fue leído el primer capítulo y los dichos dijeron que se llamaba Casalgordo y han oído decir a sus pasados que se llamó de este nombre por causa que había en él una casa y en ella moraba uno que se llamaba el Gordo, y también han oído decir que se llamó este lugar León de la Sierra.
Declararon que el dicho pueblo es muy antiguo y tanto que no se acuerdan ni han oído ni saben quien lo fundó o ganó. 
- Que es aldea y jurisdicción de la ciudad y reino de Toledo.



- Que este lugar es del Rey, nuestro señor.
- Que cae en el Arzobispado de Toledo y hay cuatro leguas hasta la Iglesia Catedral.
- Que el pueblo más allegado a donde sale el sol es la villa de Orgaz a un legua razonable por camino derecho y queda sobre mano derecha un  lugarcito a media legua que se llama Arisgotas.
- Que al medio día está Marjaliza, que está enderecera como a las once a legua y media buena.
- Que al poniente el pueblo más cercano son Las Ventas con Peña Aguilera, a cuatro leguas ni grandes ni chicas.
- Y al norte Sonseca a media legua común.



- Que en el cabo que está es tierra algo fría por causa de arenas y estar cerca de una sierra y a la umbría, y es tierra áspera de cantos, y que solía se montuosa y ya no lo es y que no se mueren en cantidad más que en otros pueblos.
- Que se coge pan por ser frescas de cantos todos los años poco o mucho y que no es montuosa y que es tierra que se crían algunas perdices y conejos y liebres y lobos y por estar tan horadado el monte no se crían venados y corzos y jabalíes como en otros tiempos se criaban y los conocimos.
- Que no hay río caudaloso, pero que del agua que llueve y mana, aunque es poca, suele venir un arroyo que pasa a orillas del lugar y va a parar cuando corre el río de Tajo, al cual dicho arroyo le llaman la Cañada de Valhermoso.



- Que no tiene falta de agua.
- Que se coge pan y vino, como tres mil fanegas de pan y se crían algunos ganados... 



- Que las casas edifican de unos cantos blancos areniscos y de cal.



- Que en el término de este pueblo, al prado de la Mezquitilla, hay cimientos de población antigua que no hay memoria de su fundación y población.



 Hay una ermita muy antigua que no hay noticia de su fundación, que se llama San Pedro de la Mata, en la cual hay un letrero que dice: Wamba me fecit, y esta ermita es tan antigua que no hay noticia de su fundación.


- Que hay un mayorazgo que lo posee D. Pedro Carrillo de Toledo, por parte de su mujer que son de los Guzmán.
- Que son labradores y pobres, que no hay tres que tengan sustento para hogar y éstos viven de la labraduría y de criar algún ganado y no hay granjería.
- Que hay alcaldes y regidores y la elección de ellos viene del Ayuntamiento de Toledo y la justicia eclesiástica está en la dicha Toledo.
- Que hay en lo eclesiástico un fiscal y hay en lo seglar dos alcaldes, y regidor y un alguacil y un familar de la Inquisición, y un escribano y un alcalde de la Hermandad y un mayordomo que tiene cargo de las cuentas del Concejo y ninguno tiene salario ni aprovechamiento.



- Que tienen un impuesto de una gallina y una carga de leña y seis maravedíes que cobra el mayordomo de D. Pedro Carrillo de Toledo, que no saben de donde manó este pedido de impuesto.




- Que no hay más que una Iglesia bajo la advocación de la Madre de Dios.
- Que es un curato con un anexo, valdrá 600 y más ducados un año con otro y es del arciprestazgo de Montalván.
Que hay una ermita del Sr. San Ildefonso y otro del Sr. San Pedro de la Mata.

Publicado en un programa de Ferias y Fiestas de los años 50.

CURIOSIDAD: ¿Por qué Sonseca no contestó a este cuestionario mandado  por el Rey Felipe II?

 


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores