sábado, 22 de septiembre de 2012

UNA BICICLETA POR HABITANTE

Un 22 de septiembre del 2012, DÍA EN EL QUE MÁS DE 600 CIUDADES ESPAÑOLAS CELEBRAN EL Día Europeo Sin Coches y sumando la subida paulatina de los carburantes, se me ocurre recordar:

REVISTA BISAGRA
Febrero de 1988

ENTRE LA TRADICIÓN Y LA COSTUMBRE

Sonseca es el pueblo de España con mayor número de bicicletas por habitantes, una por cada habitante, "la bicicleta es una tradición en el pueblo", apunta Germán Ventas, uno de los hermanos Ginés, vendedores del popular vehículo de dos ruedas "de toda la vida".

La multinacional de Nestlé intentó que "sus buenos momentos Nescafé" se grabaran en Sonseca, con los niños y las bicicletas, pero el Ministerio de Educación y Ciencia, siempre preocupado por su imagen, se negó en totundo, "este es un organismo público", fue su respuesta. Los niños, con esta reacción, de decepcionaron, "tenían ilusión por participar en un anuncio de televisión", afirmaba un maestro del colegio.


En la década de los 70, así se aparcaba este número de bicicletas en el patio del Colegio
Las razones que algunos sonsecanos han esgrimido para explicar este fenómeno que aseguran sólo se repite en ciudades asiáticas, es que en Sonseca no hay cuestas, es un pueblo llano y, además, los edificios del colegio y el nuevo instituto se construyeron lejos de la población. La distancia de uno de los edificios del colegio y el nuevo instituto obliga diariamente a cerca de 1.000 niños a desplazarse en bicicleta para ir a clase, "esto, si no lo conoces, es increíble" - afirma un maestro - "porque aquí aparcan los muchachos, diariamente, unas 1.000 bicicletas"


Patio del recreo del Colegio San Juan Evangelista en los años 70
Pero si ir al colegio es la razón infantil para "montar en bicicleta", los mayores aprovechan cualquier excusa para cogerla, "la compra, llevar a los niños al colegio o ir al trabajo en la época del mazapán", asegura Germán Ventas. Lo normal es, a juicio de los sonsecanos entrevistados por BISAGRA, que cada miembro de la familia tenga su bicicleta, "lo más llamativo es ver a las mujeres" - afirma Paco Caballero, concejal socialista de Sonseca - "que incorporan a su vehículo un sillín de madera que hacen los maridos para que los más pequeños sean trasladados". 


Fotos de la revista Bisagra
Pero la bicicleta no es solamente un vehículo para trasladarse de un sitio a otro aprovechando la llanura sonsecana; es, también, un deporte que en Sonseca algunos quieren fomentar y, que por el número de velocípedos que participan anualmente en el "día de la bicicleta" no va a ser difícil. La "Peña la Bota" es la encargada, junto con el Ayuntamiento, de preparar el día aunque su objetivo es hacer de la bicicleta el deporte local, "tenemos que fomentar este deporte, no podemos permitir que se pierda la tradición, por eso, los de la peña, salimos casi a diario con las bicicletas a pasear".

La ruta Sonseca a Marjaliza por Casalgordo y Arisgotas es de la más frecuentadas por
los ciclistas sonsecanos tanto en grupo como en solitario.
"Montar en bicicleta es un deporte sano que no contamina el pueblo", nos manifiesta Luisa A., casada con tres hijos, y con cuatro bicicletas en la familia, "el más pequeño no tiene por que ha cumplido ahora un año". Para Margarita Sánchez, funcionaria del Ayuntamiento de Sonseca, "este pueblo es el de la bicicleta, yo no sé si es tradición o costrumbre, pero en mi casa tenemos seis bicicletas y las usamos para todo durante las semana, ir al médico o la compra, y el coche no lo tocamos hasta el sábado".

En Sonseca, lo habitual es encontrarse aparcamiento y señales especiales para las bicicletas, y "nunca ha habido accidentes graves ni los municipales ponen multas, a no ser que circulen por dirección prohibida", afirma Margarita Sánchez. El Ayuntamiento de Sonseca no "controla" el número de bicicletas que se incorporan anualmente, "antes pagábamos 25 pesetas al Ayuntamiento para circular, ahora este impuesto ha desaparecido".


Pero la tradición se ve amenazada por la velocidad; los ciclomotores están arremetiendo con fuerza en las familias, "es más caro que una bicicleta pero también es más rápido", afirma Alfredo Fernández de 17 años.



Las motocicletas se sumaron a las bicicletas para desplazarse al Instituto, al trabajo, al casino (esta foto) y...
Los jóvenes, en general, apuestan por la nueva forma de viajar, pero la bicicleta sigue siendo, de momento, el transporte pionero en Sonseca, "y por muchos años", afirma Germán Ventas.

                                        MAGDALENA AGULAR

¿Volveremos a la bicicleta con los tiempos que corren?



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores