domingo, 8 de enero de 2012

HECHOS CURIOSOS QUE SUCEDIERON EN SONSECA EN EL SIGLO XVI

Una manera sencilla de adentrarnos poco a poco en este siglo tan constructivo para los sonsecanos.

1522.- Tres romerías hacían los casalgordeños al año, a San Pedro de la Mata, Arisgotas y Santa Bárbara.


Prado de Santa Bárbara en Arisgotas, donde estaría su ermita, término municipal de Orgaz
1535.- Se construyen la capilla de la Asunción en el lado de la epístola y la capilla del Rosario en la iglesia de Casalgordo.


1540.- En la ventana situada en el lado sur de la capilla mayor de la iglesia parroquial se encuentra esta fecha, nos indica que años antes se comenzó la construcción de la misma.

Lado sur de la Iglesia Parroquial de San Juan Ante-Portalatinam al principio
de la década de los años 90 del pasado siglo.

1548.- Dato curioso por su cantidad. 507 personas reciben ese año el sacramento de la CONFIRMACIÓN . El Cura Propio en ese momento era el Doctor Álvaro de Mendoza, el primero que figura en los libros parroquiales. Fue obispo de Palencia.

1553.- Felipe II supervisa la cantera donde se sacan los conocidos cantos de Juanelo en la dehesa de Villaverde. Su primer destino era para la construcción de la escalera del Alcázar de Toledo. Parece lógico que si estuvo tan cerca de Sonseca, pasara por el pueblo a ver la construcción de su iglesia. En las obras maestras, el tomo III de las crónicas de Esteban Garibai se puede leer este pasaje relacionado con Sonseca.

Canto que quedó en la cantera por romperse a la hora de hacerlo cilíndrico.

1560.- La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II visita Toledo. Con tal motivo se le hace un recibimiento, que narró Sebastián de Orozco de esta guisa:
"Salieron ocho banderas de soldados, las seis de los oficios de esta Ciudad y otra de gente de Sonseca,  y otra de Camarena... Todos a una mano, aderezados y armados... Las banderas de Sonseca y Camarena también traían muy buena gente y muy bien ataviada con sus capitanes y alféreces..."
Isabel de Valois
Si este hecho sucedió en un frío invierno, en el verano, sin embargo hubo una gran sequía por nuestro alrededores, que el mismo autor plasma en la siguiente poesía:
"Y sequía que se ha pagado
con el vino a la picota
y se ha bebido y colado
no parece haber quedado
en toda la tierra gota.
Marazarambroz y Sonseca
Burquillos y Nambroca
Argés, Ajofrín y Chueca
toda la tierra está seca..."


Este mismo año, la Cofradía de la Vera Cruz, por su número la mayor del pueblo, reunida en la Iglesia Parroquial acuerda construir la ermita del Cristo más amplia que la anterior. Se comprometen a la vez a sostenerla y conservarla.

Ermita del Cristo de la Vera Cruz en 2009

1562.- Nace en Sonseca Francisco Hernández Blasco, clérigo presbítero, grabador y autor de la obra "Universal Redención, Passión, Muerte  y Resurrección de Nuestro Redentor Iesu Chisto y angustias de su Santísima Madre, según los cuatro Evangelistas, con muy distintas contemplaciones".  Esta obra fue impresa en 1604 en la imprenta de Luis Sánchez, de Madrid.


1567.- El 22 de octubre es bautizado Gabriel de Tarazona Rodríguez, el que llegara a ser beato con el nombre de Fray Gabriel de la Magdalena.

Busto erigido al Beato Fray Gabriel de la Magdalena en las confluendias
de las calles Mora y don César Pérez

1573.- Danzas de gitanos y negros se bailan al son de tamboriles, cascabeles e instrumentos de cuerda en las fiestas del Corpus Chisti.

1574.-Pedro Martínez de Castañeda es llamado por los vecinos de Sonseca para realizar el retablo de la Iglesia Parroquial.

1575.- El 21 de marzo de este año, se inaugura y bendice la ermita de San Gregorio en un prado de "Propios" del Concejo llamado de la dehesilla, que es más arriba de la ermita de San Sebastián ( actualmente de la Virgen de la Salud).

Actual ermita de San Gregorio.

   Por otra parte, en este mismo año, el visitador eclesiástico dio licencia al párroco D. Antonio Tavira para la construcción de la torre de la iglesia de Casalgordo de Casalgordo.

Torre de la Iglesia de Casalgordo, pedanía de Sonseca


1580.- En las fiestas del Corpus hubo danzas de las gitanas y turcos, así como las representaciones de algún auto sacramental y entremeses en un tablao que se hacía para la ocasión.

1581.- El sonsecano Pedro García talla cuatro columnas para el convento de Santiago de Uclés. Habían de ser de buena piedra berroqueña. Su preció se elevó a 360 reales cada una. ¿De qué parte del término las sacaría?

Uclés y su monasterio, conocido como El Escorial de la Mancha, cabecera de la Orden de Santiago

1582.- En la fiesta de San Gregorio, que se celebra el 9 de mayo, el toro que se corrió ese día en el pueblo mató al criado de Juan Gómez.

1583.- La cofradía del Santísimo Sacramento organizaba las fiestas del Corpus Chisti. Se representaron siete entremeses (piezas teatrales cortas de carácter profano y cierta crítica), pagándole 21 ducados a su autor Francisco Fernán de Zelerigo.

1584.- Se bailan en las fiestas del Corpus danzas de los judíos, de galanes y moriscos. Iban vestidos con calzas, mangas, zapatos, cascabeles, sayas y otras apariencias como podían ser caretas; se alquilaban cada año.

1586.- En una escritura documental que aparece el 19 de noviembre encontramos al primer maestro de Sonseca. Se llamaba Juan Martínez. Era natural de Mora, pero vecino y residente en Sonseca.

1587.- Se inaugura el retablo parroquial de Pedro Martínez de Castañeda.

Foto de principios del siglo XX


En ese mismo año, para las fiesta de Santa Leocadia de Toledo, Lope de Vega escribe en su obra "El capellán" una descripción del regocijo popular donde saca a colación Sonseca.


Foto del TOLEDO OLVIDADO
Ya salen a los balcones las labradoras de Bargas,
de Sonseca y Burguillos
de Olías y de Cabañas.
Con sus caras dan envidia
a las damas toledanas
que sus jazmines y rosas
son del tiempo y no del arca.

1594.- El Visitador Eclesiástico manda al Mayordomo de Fábrica que se haga el retablo de la ermita de San Ildefonso en Casalgordo (desaparecida).


1595.- Se termina el Hospital de Jornaleros sito en el Nº 5 de la calle Toledo.

Fachada del Hospital de Jornaleros, actual sede de la Escuela Municipal de Música

Fuentes de información:
- Historia de Sonseca en anales. Francisco Gil Gallego. Ayuntamiento de Sonseca.
- Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca.
Manuel Ballesteros Peces. Ayuntamiento de Sonseca y Diputación de Toledo.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores