DALEARSE: Se emplea en vez de ladearse. "Se ha daleao tanto el carro cargado de mies que ha volcao"
DEÁS: Huellas dactilares dejadas en cualquier objeto o pared. Varias deás pruducen un tecero.
DEBÍO: Comprar al debío. El tendero, comerciante apuntaba al cliente en un cuadernillo lo que le debía y, éste, cuando tenía para ello, le pagaba y el aquel le borraba.
DENTRÍFICO: Dentífrico
DEO: Dedo
DESACARREO: Ir de un lado a otro con pocas ganas, por que no hay más remedio. Es un desacarreo llevar y traer a la niña todos los días a la Escuela.
DESANCELAR: Deshacer un lio, aclarar algo confuso. Se puede utilizar en sentido figurado.
DESAPUNTAR: Borrarse de una lista en la cual se había apuntado con anterioridad con el propósito de realizar alguna tarea en común o pertenecer a un colectivo, asociación... "Se desapuntó de la música, Banda Municipal.
DESCOYUNTAR: Dislocar un dedo, por ejemplo. Hacerse una luxación. La tía Victoria, la Juanona, solía arreglar este tipo de lesiones en el pueblo.
DESCUAJARINGARSE: Deshacerse un todo en partes de forma espontánea. También, relajarse el cuerpo de forma notoria sin mantener las formas posturales al uso.
DESOLLÓN: Deterioro en el revoco, encalado de una pared, el trozo que se ha caído. También se lo puede uno hacer en la piel cuando se produce un roce con algo áspero, sobre todo. Sinónimo de descostrón.
DESNASTARSE: Salirse el hastil de una herramienta, como un martillo, azadón... Antes de desnastarse se le suele ajustar el hastil a la herramienta con algo que cebe, por ejemplo una cuña.
DESTRIPATERRONES: Hombre rudo, cazurro, tosco. Sólo sirve para romper los terrones que se hacen en un terreno labrado a base de golpes, con un azadón, por ejemplo.
DÍA DE SAN BORCE: Ese día por la inclemencias del tiempo los campesinos no pueden salir a trabajar y lo dedican a otros menesteres como el arreglo de guarniciones, envases de esparto como espuertas, seras...
DIQUIÁ: Se utiliza en el sentido de espacio de tiempo, de aquí a... "Diquiá mañana", lo solía decir mi abuelo para despedirse por la noche.
DREA: Batalla de piedras, cantos, entre cuadrillas de chavales, muchachos de un barrio del pueblo contra otros. Había barrios más castizos que otros para este tipo de juegos competitivos.
DUZ: Dulce. Se lo solía yo oír a mi abuela sobre todo en los días navideños, cuando se hacían los mantecados, las galletas de horno, magdalenas y a veces hojuelas.