sábado, 10 de septiembre de 2011

En los años 50, no siempre hubo toros en la Feria

Festejos taurinos 
en las 
FERIAS Y FIESTAS 
de los años 50 del pasado siglo.
   El maestro Don Jesús Climent, corresponsal del diario El ALCÁZAR, mandó las crónicas taurinas de estos años.

11 de septiembre de 1951

Juanito Gálvez salió en hombros en SonsecaSonseca.- Toros de don Emiliano Peces, que resultaron difíciles, sobr todo el segundo y tercero. Torearon José Ortega (Gallito) y Juanito Gálvez. Las primeras palmas sonaron en honor de los alguacilillos y después del paseíllo se dio suelta al primero, que era negro zaíno, muy corretón y... regular. Gallito le fija con unos lances preciosos y banderillean. Pepe Carbonell (el sobresaliente), hace un quite y es aplaudido. Con la muleta bien, pero mata de una estocada, y tres descabellos. El segundo, también negro, fue toreado de capa por Gálvez con mucha voluntad, dando pases que se ovacionaron. Con la muleta estuvo bien, matando de una estocada, que le valió las dos orejas y la vuelta al ruedo.
Gallito instrumenta al tercero unos pases con temple, y es ovacionado. También Gálvez y Carbonell son aplaudidos en quites. El toro llega a la muleta bronco, Gallito se pone nervioso y, después de unos mantazos, mata al toro a la tercera vez, con división de opiniones.
En el último, que es castaño, rivalizan Gálvez y Gallito con la capa, siendo aplaudidos.


Plaza de Toros de Sonseca, donde se celebraron los festejos cuyas crónicas les ofrecemos.

12 de septiembre de 1952

LA NOVILLADA   Se celebró una novillada con cuatro novillos grandes y buenos de Eugenio Ortega. Actuaron de matadores Carreterito de Bargas y Morillo de Madrid. Del bargueño sentimos decir que le falta mucho que aprender y que lució un miedo descomunal. Morillo tuvo destellos de próxima figura, sobre todo al entrar a matar y con la capa. Con al muleta tampoco estuvo mal. Los dos pusieron voluntad y el respetable se divirtió.- CORRESPONSAL.

12 de septiembre de 1953

Novillada en Sonseca

SONSECA.- No hubo lleno rebosante en la novillada de feria. Juan Gálvez y Rafael Carbonell no estuvieron tan bien como se esperaba, a pesar de que este último en su postrero novillo le dieron las orejas y el rabo por su valor suicida.
Ambos mataron bien, pero no supieron tratar a sus enemigos. Los subalternos estuvieron mucho peor con palitroques y capotes. Pero donde estuvo peor el espectáculo fue en el lote de erales que nos envió don Emiliano Peces, de Orgaz; pequeños, de media casta, y flojos de patas.- Corresponsal.


PÁRRAFO SACADO DEL PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1954
En las tardes de los días 7 al 12 se celebrarán grandes corridas de Toros, carreras de cintas de Bicicletas, partidos de Fútbol y funciones de Teatro.
Este año no se publicó  en El Alcázar ninguna crónica de los festejos taurinos.



Miércoles, 14 de septiembre de 1955

SONSECA.- Terminaron las ferias. Con gran lleno hizo su presentación el espectáculo taurino "Alegrías de España", que defraudó.


Antonio Bienvenida actuó en Sonseca en un festival con carácter benéfico años antes.

12 de septiembre de 1956

EN SONSECA NO HUBO TOROS

SONSECA.- Contra la tradición, este año en la plaza de Sonseca no se dio ninguna fiesta taurina. Antiguamente se daban en ferias dos corridas y durante el año festivales. Aquí torearon Antonio Márquez y Marcial Lalanda, Antono Bienvenida y otros varios toreros de primera fila..., pero esta año no hubo toros. Hubo aficionados que vinieron de Toledo y otros puntos más distantes, con el único objeto de pasear por el ferial después de asistir a la corrida.
Nos aseguran que había un contrato con una empresa que iba a dar la corrida pero no encontró toros en las ganaderías.- Corresponsal.


8 de septiembre de 1957
Torean en Sonseca un mano a mano:
Juan Espejo
y
Leopoldo Muela.
No se hizo la crónica habitual en El Alcázar.

12 de septiembre de 1958
Novilladas en la provincia

SONSECA.- Novillos de don Gabriel García Sánchez para los matadores Ricardo Guzmán y Jesús Romero (paisano nuestro). Los novillos resultaron bravos, tres de ellos, el segundo, un poco marrajo.
El primero cortó las orejas de uno de ellos, y Jesús Romero, la oreja de su primero y las dos orejas y el rabo de su segundo, dando una vuelta al ruedo en hombros de sus paisanos.- Corresponsal.



El sonsecano Jesús Romero toreó en la plaza de las Ventas de Madrid

COMO A ESPECIE DE ESTRAMBOTE TAURINO

24 de noviembre de 1959

Festival Taurino en Sonseca

Sonseca.- Con fines benéficos se celebró un festival taurino con intervención de los matadores Gregorio Sánchez y Solanito y los novilleros Rafael Ortega y Jesús Romero. Hubo lleno completo y los diestros fueron muy aplaudidos.
Gregorio Sánchez y Solanito cortaron los apéndices de sus enemigos. Rafael Orgaz cortó también oreja, y el novillero local, Jesús Romero, estuvo muy valiente, aunque apurado en varios trances, mató de dos estocadas y fue muy ovacionado.- Corresponsal.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores