sábado, 5 de febrero de 2011

Se nos fue un alcalde


MARIANO RUEDAS GALLEGO

Su antecesor en la Alcaldía.
Leyendo la prensa de la época descubrimos:

27 de agosto de 1958, diario EL ALCÁZAR

AGASAJO AL ALCALDE DE SONSECA

SONSECA.- Al cesar en su cargo, por tener que incorporarse al Cuerpo de Policía, el alcalde, don Alejandro Gil, los concejales y numerosos vecinos le han ofrecido un agasajo para agradecerle públicamente sus servicios a Sonseca. El señor López Rielves pronunció unas palabras aludiendo a la labor que ha realizado, que contestó el agasajado con breves frases de gratitud.- El corresponsal.

El 20 de enero de 1959, también en el diario EL ALCÁZAR

NUEVO ALCALDE DE SONSECA

Ha tomado posesión el nuevo alcalde de Sonseca, don Mariano Ruedas Gallego. El Alcalde saliente, don Manuel López Rielves, pronunció unas palabras, a las que contestó el señor Ruedas Gallego prometiendo laborar con todo interés en beneficio de Sonseca.

Días antes, el 15 de enero, el Secretario del Ayuntamiento tomó nota de la sesión de posesión, redactando así el acta:

Siguiendo los requisitos y formalidades legisladas y reglamentadas en estos actos, postrado ante el Crucifijo dispuesto al efecto pronunció el juramento.
Juró servir fielmente a España, guardar lealtad al Jeje del Estado, obedecer y hacer que se cumplan las Leyes, defender y fomentar los intereses del Municipio mantener su competencia y ajustar mi conducta a la dignidad del cargo.
A la que el Sr. Presidente contestó: Si así lo hacéis, Dios y España os lo premien, y si no, os lo demanden.
Acto continuo le fue entregado y recibió el bastón de mando y las insignias del cargo, quedando posesionado de él e investido de la Autoridad, tratamiento, deberes y derechos que se son inherentes.

La construcción de la red de alcantarillado (año 1966 ) y del nuevo depósito del agua fueron algunas de las obras que se llevaron a cabo en su tiempo como alcalde.

Hace unos día nos dejó. Que en paz descanse.
Ha sido encinerado en Estepona (Málaga), donde viven varios miembros de su familia.

El recuerdo a Don Mariano Ruedas me lleva a repasar en los textos escritos que dispongo sobre los últimos años de la década de los 50 del XX y me encuentro en el PROGAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1958 la firma del farmacéutico DON FRANCISCO DÍAZ GUZMÁN en el siguiente artículo:

El saneamiento de Sonseca, problema de primer orden.

No en Sonseca, en todos los pueblos de España y creo que del extranjero, es de primer orden cuanto se relaciona con la Higiene Pública. Sin un saneamiento eficaz, no es posible que las poblaciones sean higiénicas.
Para conseguir sanear una localidad, precisan entre otros factores: Un buen abastecimiento de agua; (el nuestro no es malo aunque se debe hacer mejor), - un buen sistema de eliminación de aguas residuales y basuras, -buena pavimentación que elimine en lo posible el polvo y el barro, - suministros en buenas condiciones de alimentos, buena manipulación y distribución de los mismos, - existencia en el interior del casco urbano de zonas verdes y arboledas y otras muchas condiciones complementarias.
No hablaremos de lo conseguido aún cuando esto sería más airosos, antes bien diremos algo de lo que nos falta, no por derrotismo, sino para despertar la conciencia local y que todos deseemos una mejora; cuando se consigue que todos quieran una cosa, ya se da el primer paso para conseguirla.
Queremos referirnos a la eliminación de aguas residuales: Es la cuestión de higiene totalmente abandonada en Sonseca; por sus calles discurren de toda clases de aguas sucias, origen de serios problemas para el pueblo, (de nada le servía a una mujer ser bonita si no se lava la cara).
Con lo ligeramente expuesto, creo suficiente para darse cuenta, de que lo de más inmediata necesidad, es un buen sistema de alcantarillado, con el fin de hacer desaparecer de la superficie de las calles, nuestros clásicos "chorreros" que conducen las aguas procedentes de residuos y lavados de casas particulares y las procedentes de las diferentes industrias etc., con lo que a más de evitar peligros para la salud, conseguiríamos que en años venideros, cuando nuestros hermanos ausentes, vengan a pasar unos días en Sonseca con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, se encuentren la localidad no solamente crecida como le pasará hogaño, sino limpia y pulcra como una madre guapa.

Don Paco, como se le conocía popularmente, ayudó a despertar la conciencia local y vio realizado su deseo ocho años después de su artículo, con la construcción de la red de alcantarillado. La pavimentación la conocería años más tarde gracias a su longevidad, cumplió los 100 años.





Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores