sábado, 31 de julio de 2010

La calle Bailén


La calle Bailén comienza en la Plaza de la Constitución (Ayuntamiento), atraviesa La Arroyada y termina en la Calle Toledo


  La batalla de Bailén tuvo lugar junto a la ciudad jiennense del mismo nombre un 19 de julio de 1808 durante la Guerra de la Independencia.Fue la primera derrota en batalla campal de la Hª del ejército de Napoleón. El general Dupont iba al frente del ejercito francés con unos 21.000 soldados. Los 27.000 soldados españoles estaban a las órdenes del general Castaños. El ejército francés fue derratado y hecho prisionero.


Farol artesano situado en calle Bailén Nº 2, junto al Ayuntamiento.

   El nombre de Bailén se puso en mayo de 1850. Este trozo (la cuesta del herradero) fue asfaltado en 1971 y el resto desde la Arroyada a la calle Toledo en 1980 colaborando los vecinos con una cantidad de pesetas según los metros de fechada.

  Donde incide el rayo de luz estaba el herradero de caballerías y bueyes, junto a la pared de la Arroyada. Estaba formado por cuatro pilastras de piedra verticalmente clavadas al suelo, yugo y torno donde se le ataban los cuernos. De esta pared ha desaparecido una placa que indicaba hasta donde el agua que dejó caer la tormenta de 1870 llegó de altura.


  La casa de la izquierda con balcones fue durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XX la pensión Roldán, lugar de hospedaje de foráneos y visitantes.

  "Clásica casa solariega sonsecana con artística fachada renacentista con jambas lisas, pequeño basamento y capiteles corridos acabados en pequeñas ménsulas. El dintel está levemente decorado con pequeño escudo, hemosas ménsulas y saliente cornisa a modo de alfiz. La portada se flanquea con sillar toscano almohadillado al gusto renacentista". F. Gil Gallego

  "En el siglo XIX, en esta casa hubo una fábrica de mantas con máquinas movidas por medio de malacates, del que tiraban caballos y mulas. Seguidamente se evolucionó poniendose el primer motor de vapor, bastantes años antes de de que en Sonseca hubiera corriente eléctrica, llamada popularmente "fuerza", en los primeros años del XX" M. Ballesteros Peces


Ménsula. Miembro de arquitectura perfilado con diversas molduras, que sobresale de un plano vertical y sirve para recibir o sostener alguna cosa.


"Santísima concebida sin pecado original" se puede leer en el dintel de la puerta.

Cerradura de la casa solariega habitada por algún noble señor en la segunda mitad del siglo XVI

La calle Bailén se la conoce popularmente como la de "los sifoneros". El la foto, la fachada de la fábrica de sifones y gaseosas LA FLOR SONSECANA de José Rodríguez.


Uno de los últimos albañales que quedan en el pueblo. El agua de lluvia que recogía el patio salía por él a la calle al igual que las de lavar la ropa en los cuezos y calderetas u otras actividades caseras donde el agua fuera protagonista.


Los sifones de Julián Barbero nos recuerdan la fabricación de agua de self, tan popular por su consumo en la segunda mitad del XX. También hacian gaseosas, que comercializaban con el nombre de Los Remedios.
El agua de self es una bebida blanda, bicarbonatada que pretende ser imitación de agua mineral.

Restos del cableado eléctrico adornan las antiguas fachadas.

  La calle Bailén desemboca en la calle Toledo, muy cerca de la conocida plazuela Majuelos, ahora muy frecuentada por haberse instalado un moderno supermercado.



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores