domingo, 25 de julio de 2010

Evolución de la población de Sonseca


CURIOSIDADES SOBRE LA EVOLUCIÓN
DE LA POBLACIÓN DE SONSECA

Comenzaremos en el siglo XII, cuando la comarca en donde se originaría Sonseca, la comprendida entre el río Tajo y los Montes de Toledo, fue repoblada después de la conquista de la Imperial Ciudad por Alfonso VI, y que continuaría Alfonso VII, en virtud de "cartas pueblas".



Una vista panorámica de parte de la comarca de La Sisla desde el quinto Orgaz

En la llamada comarca de La Sisla, surgen alquerías dispersas, cuyos pobladores se dedican al carboneo, a la caza, a la cría de colmenas y al pastoreo.
Es a finales del siglo XIV, en 1397, cuando por primera vez en textos escritos, las Ordenanzas de la Hermandad de San Martín de la Montiña, aparece Sonseca como concejo.
Es en el siglo XVI cuando el despegué demográfico se produjo, tanto que se hizo necesario construir una nueva iglesia para dar cabida a un mayor número de fieles en la mitad de la centuria.
Pocos años antes, en 1539, comienza el primer libro de bautismo del Archivo Parroquial de manera regular, con los beneficios para los estudios de población que ello conlleva.
También aporta datos a los estudiosos las actas de defunción que se comienzan en 1562 en el citado Archivo Parroquial.

Esta torre de Casalgodo de influencia herreriana se comenzó a construir en 1575

A las famosas y muy consultadas Relaciones de Felipe II, 1576, no podemos recurrir porque Sonseca se abstuvo de contestar. Sin embargo de Casalgordo si tenemos datos al respecto. Contaba según las respuestas al cuestionario con 58 casas, igual número de vecinos y unos 230 habitantes.

La primera noticias sobre la población de Sonseca data de 1580: 680 vecinos que multiplicado por cuatro de media daría una población aproximada de 2.720 habitantes.

En la década de 1590 a 1600 hubo en la parroquia 1.424 bautizos.
El libro de registro de matrimonios comienza en 1606.


En el siglo XVII, la población disminuye. Las guerras, epidemias, climatología adversa que llevaba consigo las cosechas deficitarias y a su vez el hambre son las causas de esta crisis demográfica general. Aumentó la mortalidad infantil, entre 400 y 700 muertes por década.

Es en el siglo XVIII, concretamente entre 1730 y 1740, cuando la población experimentó un importante incremento que continuó durante este siglo de forma moderada. Las distintas noticias escritas de las que contamos gracias a varios censos y catastros así no lo acreditan. En esta centuria, los sonsecanos fomentaron la expansión de nuevos cultivos, reorganizaron el viñedo y desarrollaron de forma progresiva la industria local.





Marqués de la Ensenada. Propuso al rey Fernando VI realizar un un censo, el cual ordenó, realizándose en 15.000 localidades con 40 preguntas para responder.


A mediados del siglo XVIII, por el Catastro de Ensenada de 1752 sabemos que Sonseca contaba con 640 vecinos y unos 2.560 habitantes.





Trece años más tarde, 1765, según el Censo de Población de Aranda (uno de los primeros de Europa), aumentamos hasta 2.679 habitantes.
Conde de Aranda. Presidió el Consejo de Castilla en el reinado de Carlos III. Mandó hacer el primer censo de ámbito nacional. Su elaboración fue hecha por la organización administrativa de la Iglesia, por lo que sus datos se presentan por diócesis.

Por el Interrogatorio del Cardenal Lorenzana a los pueblos de la Diócesis de Toledo, en 1782 pasamos a 700 vecinos, unos 2.800 habitantes.



Cardenal Lorenzana. Fue Arzobispo de Toledo entre 1772 y 1800. Mandó hacer las Descripciones o Relaciones que llevan su nombre a todos los pueblos de su Archidiócesis. El cuestionario constaba de catorce preguntas a las que respondían los vicarios, jueces eclesiásticos y curas párrocos. El Archivo Diocesano de Toledo guarda las tan consultadas Relaciones.


En el Censo de Floridablanca, (foto de la derecha) con cinco años de diferencia, 1787, el número de habitantes era de 2.848. Por este Censo se deduce que el índice de la población activa es muy grande, siendo económicamente beneficioso para un pueblo con una industria artesana floreciente si lo comparamos con el resto del mundo rural de la España de este siglo.

El Conde de Floridablanca, ministro (lo que ahora sería de Exteriores) con Carlos III entre 1785 y 1787 mandó realizar el Censo que lleva su nombre, el cual es considerado como el primero hecho en España siguiendo técnicas estadísticas modernas.

El siglo XIX comienza con una considerable plaga de tercianas que se lleva entre 1803 y 1804 más de 300 personas al otro mundo.
A pesar de esta contrariedad, durante el siglo la industria se moderniza y en el año que llega el agua corriente a la plaza, se inaugura la fuente Vallejo, 1868 contaba Sonseca con 4.646 h., llegando en el año 1889 a 4.926 h.
Fue en 1914 cuando se contabilizaban 5.200 en Sonseca y 69 en Casalgodo.A los largo del siglo XX el aumento será constante, a pesar de la contienda civil, hasta duplicar la población, llegando a los 10.083 h. en año 2000.
El recorrido poblacional de este siglo XX y la década del XXI lo haré en otro apartado.

Fuestes documentales:
Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca, de Manuel Ballesteros Peces.
La historia de Sonseca en Anales, de Francisco Gil Gallego.




Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores