miércoles, 22 de enero de 2025

FRANCISCO PECES MUÑOZ, PINTOR SONSECANO DEL PASADO SIGLO, DIGNO DE HOMENAJEAR Y DAR A CONOCER.

   Revisando los sonsecanos biografiados en este blog, los más conocidos por todos, me surge el deber de ir sacando a la palestra con la documentación escrita que tenga a otros, que por circunstancias, los historiadores y divulgadores no hemos tenido en cuenta hasta ahora. Es el caso que nos ocupa, Francisco Peces Muñoz, PINTOR.

  

Francisco Peces junto algunas de sus obras.    Foto de M. SOTO

   Encuentro en mis archivos de prensa un reportaje de Belén NARVÁEZ en La Tribuna de Toledo del 17 de febrero de 1998 con motivo de una muestra que hizo en La Cámara de Comercio de Toledo.

  Comienzo con el texto de Belén y termino con datos del biografiado obtenidos en otras fuentes documentales.

   La muestra está compuesta por treinta obras de este pintor natural de la localidad toledana de SONSECA. Cuadros evocadores del paisaje castellano-manchego así como de los interiores de las finas rurales, fuente de inspiración continua de Francisco Peces Muñoz.

   Veinticinco óleos y cinco acuarelas en las que el artista, según sus palabras, emplea una técnica especial: "No sólo utilizo el óleo, sino que lo mezclo con otros pigmentos que yo fabrico, con lo que consigo dar relieve a mis pinturas y que le dan mucha garra a la obra"

   Peces, en esta exposición ha querido recrear las tierras de su niñez y "una figuración de la provincia que componen la región", en las que el pintor vuelca, además de realismo, ensoñación e imaginación.

   Entre la llanura y los olivos también hay figura, pero de un modo simbólico. Es el caso del cuadro "Sumido en el recuerdo", en el que Peces retrata a un niño junto a su memoria: su hermano fallecido. Una trasposición de imágenes en la que el pensamiento es el protagonista.

   En su homenaje a las tierras de la región, el pintor ha querido hacer un hueco para Toledo. En concreto se trata de una obra con el perfil de la ciudad al fondo y en primer término una parte del famoso cuadro de El Greco. "El entierro del señor de Orgaz". En este trabajo, Peces pone de relieve su experiencia como copista de grandes obras maestras, ya que ejerció como tal durante ocho años en el Museo del Prado. Algo de lo que Peces no reniega pero que matiza: "Yo allí vendía las obras, porque los turistas me las compraban, pero un día me pregunté que hacía yo reproduciendo las obras de otros pintores y di un vuelco total para hacer una pintura propia con mi estilo".

  Un estilo que se caracteriza por el relieve y profundidad que imprime en sus obras, que parece que ha trasladado la misma tierra la lienzo.

   El pintor utiliza una técnica que imprime la obra de un relieve muy especial, como si la misma tierra hubiese sido trasladada al lienzo.

  Del Dizionario Enciclopédico Internazionale d´Arte Moderna transcribo estos datos sobre Francisco Peces.

   Lugar y fecha de nacimiento: Sonseca (Toledo), 29 de enero 1942.

   Calificación: pintor

   Formación artística: graduado en la Academia de Bellas Artes, alumno de Eduardo Peña.

   Sujetos predominantes: paisajes y composiciones abstractas.

   Técnicas predominantes: óleo acuarela y técnica mixta.

   Juicio crítico: "...Y es que su pintura nace de un esquema mental que dibuja desde la intuición sin perder de vista las proporciones, y alimenta con sustancias que agregan luminosidad y coloraciones a un paisaje que puede ser geográfico o mental, ámbitos de alrededores y de ilusiones, sueños y querencias, acuarelas u óleos con elementos objetivos o subjetivos..."

    Su hermana Carmen, nonagenaria, aún vive, con domicilio en la residencia de ancianos Juan Pablo II en la plaza del Oteruelo de Sonseca, me dejó hace unos años unos catálogos de sus exposiciones. De uno de ellos pude fotocopiar:

   El pintor Peces ha participado en Certámenes, Bienales, Concursos y Exposiciones colectivas en capitales y ciudades diversas por España y alguna de América; tales como Madrid, Sevilla Córdoba, Barcelona, Zamora, Toledo, Ávila, Guadalajara, Talavera de la Reina (Toledo), Puertollano, Campo de Criptana y Valdepeñas de  (Ciudad Real), Alcalá de Henares, Aranjuez, Móstoles y Torrejón de Ardoz de (Madrid), Alcira y Játiva de (Valencia), Denia, Xixona y Elche de (Alicante), Torrelavega de (Santander), Martos, Quesada y Arjonilla de (Jaén), Almonacid de Zorita de (Guadalajara), Medina del Campo de (Valladolid), Ledesma de (Salamanca), Ponferrada de (León), Carmona de (Sevilla), Albarracín de (Teruel), Plasencia de (Cáceres) y san Francisco, California (USA).

    Obras en el museo provincial de Cuenca, molino museo de Campo de Criptana (Ciudad Real).

   Museo de Arte Español Contemporáneo. san Francisco (California) (USA).

   Diputación de Guadalajara y diversas colecciones particulares de España y extranjero.

   Obras en Estados Unidos, Méjico, Venezuela, Holanda y Francia, en el la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando de Madrid.

   Primer premio en 1977. Primer premio 1985. Segundo premio en 1987 de la Exposición Certamen de Pintura de Hermandades del Trabajo. Madrid.

   Primer premio de Dibujo de la XI Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Ciudad Real.

   Primer premio del III Concurso de Pintura de la Hermandad de Prensa y Artes Gráficas. Madrid.

   He de preguntar a su hermana algo de su vida personal y fecha de fallecimiento.

   PEQUEÑA MUESTRA DE SU PINTURA

   Sus comienzos en Sonseca





   De un catálogo de sus últimas exposiciones



   Nota curiosa:
   Tuvo una pequeña participación con unos dibujos en la construcción del retablo de la ermita de la Virgen de los Remedios junto a su artista Antonio Moraleda Hijosa.
 


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores