AUTORA: María Charneco
ILUSTRADORA: Yolanda Serpa
EDITORIAL: Adeshora, 2024
II Premio Soledad Verdú de Cuentos con Ilustraciones
Premio patrocinado por la familia Verdú Rotellar y organizado por la Asociación de Mujeres Escritoras e ilustradoras (AMEIS) y la editorial Adeshora.
María del Mar Charneco Domínguez (Sevilla, 1970) se licenció en Publicidad y trabajó durante casi veinte años como creativa en multinacionales.
La búsqueda de una escritura y una comunicación más personal la llevó a estudiar narrativa y especializarse en la enseñanza de la escritura creativa. Cree que la escritura es una de las herramientas más útiles para la vida y la ha llevado, por ejemplo, a la población privada de libertad.
Hoy por hoy se centra en el colectivo senior y su memoria e imparte talleres de narrativa en Madrid, ciudad en la que reside.
Además de Animales de ida y vuelta, ha publicado Lo que callan las flores, finalista del Premio Malas Artes 2023 de novela fantástica, ciencia ficción y terror, y numerosos relatos en revistas literarias como Temperales (Universidad de Nueva York), La Gran Belleza y Cuentos para el andén. Su literatura es, en esencia, intimista.
Es posible que las corrientes nos hundan y devaste:
Es posible que alcancemos la isla Alegría;
Y veamos al grande Aquiles, a quien conocimos.
Aunque mucho se ha perdido, que queda mucho;
Y a pesar de que no tengamos el vigor que antes
Movía cielo y tierra, lo que somos, somos:
Un espíritu ecuánime de corazones heroicos,
Mermada por el tiempo y el destino, pero con firme voluntad
De combatir, buscar, encontrar y no ceder.
Del poema Uises
Alfred Tennyson
Transcribo la contraportada para contar con la síntesis de los relatos y nos invite a leerlos.
Animales de ida y vuelta consta de cuatro cuentos de corte realista donde sus protagonistas femeninas viven momentos cruciales. En cada uno de ellos deberían decidir si dar un giro a su vida o salvar lo que han construido. En todas las piezas aparecen animales significativos en el universo de las protagonistas, ya sea como símbolos o metáforas de vida.
En "Rabo de nube" una madre ha de aprender a separar sus emociones de las de su hija adolescente en "Sin vida, pero va a quedar muy bien", una mujer trata de acorazarse por caminos que la conducen a lo inevitable; "Estallidos", los atentados del once de marzo en Madrid son el escenario donde su protagonista, embarazada de siete meses, debe abordar los mayores cambios de su vida; y, por último, en "Días sin mí", una mujer madura se enfrenta al bloqueo vital que toda la humanidad sufrió durante el confinamiento y que ella, en particular, vive de manera angustiosa por tratarse de una artista sin éxito.
Animales de ida y vuelta arroja una mirada interior y temas que nos tocan a todos: la responsabilidad en nuestro legado, la supervivencia emocional y física en una sociedad cada vez más tendente al aislamiento la aceptación de las frustraciones o la búsqueda de un lugar en el mundo por muy mayor que se sea.
Esta libro ha sido merecedor del II Premio Soledad Verdú de Cuentos con ilustración.
Yolanda Serpa, ilustradora nos transmite en la solapa:
"Dibujar o pintar para mí, es un camino. Es sentir, expresar y manifestar en lo concreto lo que aún no existe, es como un acto mágico. Es entrar en un vacío y dejarme sentir qué o cómo voy a plasmar algo en la materia neutra para darle forma y vida. Mientras transformo materiales y creo cosas, y también me transformo y me experimento..."
María hace varios agradecimientos, el primero:
"A mis alumnos sonsecanos de escritura biográfica quiero agradecerles su valentía inspiradora, por la que me decidí a explorar el género de la auto ficción".
Gracias a ti, María por haberte conocido y darnos la oportunidad de iniciarnos en la experiencia "literaria" con tu saber hacer y tu ser de buena persona.
Un honor haber sido uno de tus alumnos.