A los que peinan canas, ¿os acordáis del juego de la taba?
Antes de que se me olvide, voy a intentar de explicarlo, como lo jugábamos en la plazuela de la calle de la Salud o en el patio de casa, se necesitaba poco espacio.
Seguro que se me queda algo en el tintero, que ustedes lectores pueden agregar de su cosecha para completar detalles, las vivencias con este juego son muy personales.
La taba es un hueso de cordero ( la que utilizábamos nosotros en los años 60) de la articulación de una mano. Cuando comíamos cordero en familia, más bien en días especiales de fiesta, los niños procurábamos que las tabas que salían en las sobras de los huesos, limpiarlas y ponerlas al sol para que resecaran y poder jugar con ellas.
Si la observamos tiene cuatro posibles posiciones: dos horizontales y dos verticales. La horizontal con más concavidad se le llama "hoyo" y la otra con abultamiento, "tripa".
"Hoyo" |
"Tripa" |
En las dos verticales se aprecia una ese horizontal. A la que se resalta más se le llama "rey" y a la otra que se destaca menos "verdugo".
"Rey" |
"Verdugo" |
La taba, al tirarla suele caer en las posiciones con más superficie, las verticales salen menos.
El rey y el verdugo, mientras tienen sus posiciones están sin tirar hasta que otros jugador saca esa posición y les quita el título.
Pero los jugadores que siguen tirando la taba y les sale "hoyo" dejan que tire el siguiente.
Si sacan "tripa" se les castiga. El rey pone la pena y el verdugo la ejecuta. La pena es dar correazos en la mano del jugador con la mala suerte de haberle salido en posición de tripa.
El rey puede mandar unos correazos suaves, fuerte o muy fuertes. La amistad o menos amistad con el castigado suele depender la suavidad o dureza de los correazos.
Se da la posibilidad de que un amigo verdugo del rey tiene que cumplir su orden d con una víctima también amigo.
La taba es un juego un tanto vengativo e incluso sádico en el que las normas hay que cumplirlas por encima de todo.