El 30 de mayo de 1903 se publicó en LA OPINIÓN las impresiones de José Sánchez Féito sobre el viaje a Sonseca del señor Díaz - Cordovés en un número suelto de 0,10 pesetas de precio.
Sr. Director de LA OPINIÓN.
Mi querido amigo:
Voy a consignar algunas impresiones acerca de la visita a este pueblo del Ecxmo. Sr. D. Gumersindo Díaz Cordovés, por si las juzga creedoras a la publicidad en su digno periódico.
Fotografía de La Opinión, 21 de noviembre de 1902 |
El sábado 23 llegó a Mascaraque, en el tren de las doce de la mañana, a cuyo pueblo y estación fui a esperarle.
Cumpliendo su vivísimo deseo de que su viaje pasara desapercibido, salimos a esperarle el alcalde y mi hermano Dario, en cuya casa almorzamos.
En el momento de su llegada, se presentaron las demás autoridades de Mascaraque, por haber cundido la noticia de la presencia de nuestro ilustre jefe en la población.
También se presentó a saludarle una comisión del inmediato pueblo de Almonacid.
Partimos de Mascaraque a las cutro de la tarde, y al pasar por Villaminaya, le esperaban las autoridades y vecinos, siendo calurosamente aclamado.
A las cinco y media llegamos a dar vista a este pueblo, sorprendiéndonos la presencia de casi todo su vecindario, pues las a autoridades reservaron la noticia del viaje.
La aglomeración era tan grande, que tuvimos que detener el coche, aproximándose inmediatamente el Sr. Alcalde con los individuos de la Corporación, el Sr. Cura con todo el clero, el Juez Municipal con el personal del Juzgado y un inmenso gentío, ávido todos de ver y saludar al Sr. Díaz Cordovés. El señor Cura dio un viva que fue repetido por todos los concurrentes, siguiéndose otros y otros vivas tan espontáneos y ensordecedores, que apagaban los ecos de la banda de este pueblo, que ejecutan las mejores piezas de su repertorio.
Puesta en marcha la comitiva, seguidos de la música, y con trabajo por la aglomeración de personas, llegamos a esta su casa, donde tuve el honor de hospedarle, continuando las manifestaciones del pueblo con nuevos y prolongados vivas al digno Diputado que tanto interés muestra por su Distrito y tantos beneficios ha dispensado a este pueblo.
Han venido a saludarle Comisiones presididas por las autoridades de los inmediatos pueblos de Ajofrín, Chueca y Mazarambroz.
Como no quería dar a su viaje carácter distinto del que lo motivaba, solo se limitó a saludar en su casa al Sr. Alcalde y al Sr. Cura, por la imposibilidad de tiempo para hacerlo a otras personalidades.
Por la noche, la banda le obsequió con una serenata, y dada la modestia del Sr. Díaz-Cordovés y lo poco amigo de pomposos alardes, rogó a los músicos no le molestaran, obsequiándoles con cigarros, pastas y licores, gratificándoles con un billete de 100 pesetas.
Siendo el objeto único de su visita cumplir la palabra que dio el día de la inauguración de la Iglesia parroquial, a la que por causas diversas no pudo asistir, de venir a oír una Misa en el nuevo templo, y por evitar nuevas manifestaciones, rogó al Sr. Alcalde le dispensara de asistir al Ayuntamiento, y la Corporación, conociendo su deseo, accedió, acordando en su vista agasajarle con lo único que en tan poco tiempo podía hacerse, que fue con un magnífico ramillete que acreditaba la fama de la confitería de don Vicente Galiano, obsequio que agradeció mucho.
Al día siguiente, domingo 24, señalado para la celebración de la Misa, a las ocho de la mañana pasaron a buscarle las autoridades civiles y eclesiásticas e infinidad de personas, dirigiéndose a la Iglesia, la que ofrecía un golpe de vista hermoso, adornada con las mismas colgaduras del día de la inauguración, luciendo su artístico y bello retablo y completamente llena de fieles, los que a la entrada del Sr. Cordovés demostraban en sus semblantes la alegría que experimentaban al ver entre ellos al que por su gran influencia había conseguido la reedificación de esta hermoso templo.
Ofició la mis el Sr. Cura Párroco, don Constantino Pérez y Gómez, en la que oímos el suntuoso órgano.
Después del Credo, el Sr. Cura dirigió a los fieles, breves, pero elocuentísimas palabras, dando las gracias la Sr. Cordovés, cuya plática fue del agrado de este vecindario.
Cuando el Sr. Cordovés supo, por los datos que le dio el Sr. Cura, que todavía se deben cantidades de alguna importancia para el órgano, hizo un donativo para ayuda de las obras, de 500 pesetas.
Terminada la misa se despidió de todos, logrando, después de instancias repetidas, que le permitieran montar en la puerta de casa en el coche que le llevaba a Orgaz, evitando de este modo nuevas manifestaciones del entusiasmo que aquí ha reinado durante su breve estancia.
De Ud. siempre afectísimo amigo y seguro servidor,
JOSÉ SÁNCHEZ FÉITO
José Sánchez Feito
|
Diputado provincial por el distrito electoral de
Orgaz-Navahermosa, fue elegido por primera vez presidente de la Diputación
Provincial de Toledo, entre sus miembros, en la sesión del 5 de mayo de
1905. Cesó en el cargo el 2 de mayo de 1907.
Diputado
provincial por el distrito electoral de Orgaz-Navahermosa, fue elegido
Presidente de la Diputación de Toledo, por segunda vez, entre sus
miembros, en la sesión del día el 11 de mayo de 1908. Cesó el
día 30 de octubre de 1909.
PARA MAYOR ENTENDIMIENTO DEL MOTIVO DE LA VISITA DE DON GUMERSINDO DÍAZ-CORDOVÉS A SONSECA.
Meses antes podemos leer en el número extraordinario dedicado al pueblo de Sonseca en LA OPINIÓN, Toledo, 21 de noviembre de 1902, el siguiente texto:
Existía en la villa de Sonseca un templo raquítico y miserable, impropio para ser la Casa de Dios, que no estaba en relación con la importancia del pueblo, ni en armonía con el gran número de vecinos.
El religioso pueblo de Sonseca necesitaba un templo, y para satisfacer esta necesidad, el ilustre Diputado a Cortes, Excmo. Sr. D. Gumersindo Díaz - Cordovés, que siente por este pueblo singular predilección, con la influencia y el prestigio de que justa y merecidamente goza en las altas esferas del poder y con el carácter oficial que le daba su representación, solicita que por el Gobierno se conceda un crédito para la reconstrucción de la iglesia.
Dado lo escaso del presupuesto del Estado para la reparación de templos, difícil fue al Sr. Cordovés conseguir una suma tan crecida como era la que se necesitaba, más obtúvola al fin, y se destinaron 60.000 pesetas para llevar a cabo tan necesaria obra.
El día de la inauguración del templo, el Sr. Cordovés se encontraba a su pesar retenido en la corte, viéndose privado de tomar parte en la alegría que produjo tan fausto suceso, ya que personalmente no podía hacerlo, como siempre que ha ido a Sonseca, dio orden para que por cuenta se socorriese a las familias más pobres con limosnas de a 5 pesetas.
Ese día de la inauguración se le dirigió el siguiente telegrama:
EXCMO. SR. D. GUMERSINDO DÍAZ-CORDOVÉS.
Verificada inauguración Iglesia parroquial. Día intenso júbilo Sonseca. Párroco, Ayuntamiento, Juez municipal, Clero, pueblo, reiterante testimonio gratitud beneficio otorgado, sintiendo mucho no haber tenido la honra su asistencia acto.