Cuando me refiero a comunicaciones, englobo: correos, telégrafos, teléfonos, carreteras, tren (tentativas fallidas), autobuses públicos, automóviles particulares y los taxis. La prensa, ya la incluí hace unos años en una entrada; la radio, la televisión y las redes sociales, que han revolucionado todo y a todos, lo dejo para otra ocasión.
Las noticias relacionadas con las comunicaciones nos las proporcionan, Manuel Ballesteros en su libro de Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca y Francisco Gil en su Historia de Sonseca en anales.
Me limito a escribirlas por orden de aparición en el tiempo para ver mejor la evolución, progreso.
En 1820 el Ayuntamiento se gastaba 1.500 reales al año para pago de verederos (enviado que lleva despachos u otros documentos para notificarlos, publicarlos o distribuirlos en uno o varios lugares), 400 reales para el correo y 150 reales para su reparto por el pueblo.
1842. A Manuel Muñoz, conductor del correo, se le subieron 100 reales a los 500 que cobraba con la condición de llevar el correo también los domingos.
Curiosamente, el 8 de julio de ese año se produjo un eclipse total de sol a las seis de la mañan, quedando como de noche por seis o siete minutos.
El Ayuntamiento reclamó ante el Ministerio de Fomento en 1861 por el trazado desfavorable de la carretera 401, ya que estaba proyectada de Toledo a Orgaz por Nambroca sin pasar por Burguillos, Ajofrín y Sonseca.
Entrada a Sonseca de la antigua carretera 401 proviniente de Toledo |
Se comienza a utilizar el telégrafo en 1862.
1868. Además de decidir el Ayuntamiento la traída del agua corriente al pueblo desde el cerro de los Majuelos, se construyó el primer tramo de la carretera de segundo orden Toledo-Ciudad Real por Sonseca a petición de la Diputación y aceptada por la reina Isabel II. Esta obra respondía a la falta de trabajo que había en la provincia. La reina fue destronada el 30 de septiembre por el pronunciamiento del General Prim.
1875. Sonseca, tras acuerdo con Ajofrín, Orgaz y Los Yébenes ofreció mil peonadas gratis por cada Km. que se acercara al pueblo el ferrocarril en la línea trazada de Madrid a Ciudad Real por Mora. La empresa no escuchó la propuesta incluso después de ciertas insistencias.
1879. La conducción del correo en Sonseca se hacía a través de un peatón de Ajofrín, que cobraba siete reales diarios.
El 1 de septiembre de ese año, el Ayuntamiento acordó cambiar los actos populares de las fiestas patronales de la plaza pública a la plazuela de la Virgen de los Remedios.
En 1883 funcionaba la llamada Diligencia, un carro "galera" que transportaba personas y el correo a Toledo. Salía y llegaba a la puerta del ayuntamiento.
1887. Sonseca contaba con nueve grandes fábricas de paños, seis de aguardientes, una de harinas y varios telares de lienzos más pequeños.
Se contrató el servicio de correspondencia entre las oficinas de Orgaz a Ajofrín pasando por Sonseca. Entre las ocho condiciones del contrato estaban: 1ª Se obligaba a conducir en carruaje y diariamente de ida y vuelta toda la correspondencia que le fuere entregada, sin excepción alguna. 5ª Es condición indispensable que los conductores de la correspondencia sepan leer y escribir. 8ª El contrato durará cuatro años.
1889. El correo de Sonseca, que contaba con unos 5.000 habitantes, se recibía por el tren ambulante de Extremadura, la estación de Mora y la estafeta de Orgaz.
El 21 de julio de 1890, la Dirección de Correos y Telégrafos autorizó al Ayuntamiento la instalación del teléfono desde Sonseca a Orgaz a los ocho meses de instalarse en Toledo para empalmar con la red de la Telefónica del Estado. Costó dos mil pesetas. Se inauguró el 14 de mayo del año siguiente. Se pusieron telegramas hasta Orgaz por teléfono y desde allí ya se usaba el telégrafo por su línea especial al punto de destino. Se cobraban 15 céntimos de tasa por cada tres minutos de conferencia. Su primer telefonista fue Mauro Ruiz-Tapiador con el sueldo anual de 500 pesetas. Duró poco en el puesto ya que pidió aumento de sueldo y al no concedérselo se despidió.
Primer teléfono del Ayuntamiento |
Se proyectó construir una línea férrea entre Talavera de la Reina y Daimiel. El Ayuntamiento aceptó la petición de la empresa de pagar 175 ptas. por cada Km. de vía que pasara por el témino. La idea no se llevó a cabo.
1891.- Se anauguró el servicio telefónico.
En 1893 un señor llamado Cecilio de la Cruz Martín-Berdinos estableció un coche regular de mulas a Toledo. Era diario. Salía de la puerta del Ayuntamiento y transportaba viajeros incluso de Ajofrín y Burguillos, donde hacía el relevo, además llevaba el correo.
Un ciclón pasó por Sonseca en 1894 dejando la línea telefónica en tan mal estado que se produjeron muchas interrupciones.
1903. Se produce el tercer intento de vía férrea uniendo Toledo con Alcázar de san Juan pasando por Mora, Orgaz y Sonseca, el llamado ferrocarril de La Mancha. El Ayuntamiento ofreció terrenos y ayuda económica a cambio de trabajo en la construcción y explotación posterior. Tampoco cuajó la idea.
1905. La empresa del correo de Toledo proyectó ponerlo desde esta capital imperial a Sonseca a diario y viceversa. Pidió 1.000 pesetas al Ayuntamiento de Sonseca y 750 al de Ajofrín como subvención.
Cosme Sánchez del Álamo, vecino de Madrid, proyectó la construcción de un ferrocarril de vía estrecha entre Mora y Toledo pasando por Orgaz, Sonseca, Ajofrín y Burguillos. Solicitó su concesión al Ministerio de Obras Públicas y pidió apoyo y dinero a los pueblos afectados. Ignoramos porqué este proyecto no progresó dando los Ayuntamientos su aprobación.
1908. El coche de Sonseca a Toledo salía a las 6 horas y de Toledo hacia Sonseca a las 15:30 h. de Zocodover.
1911. El coche que salía de Sonseca a Toledo a las 4 h. de la mañana y tardaba en llegar 2 horas y media.
1918. Se hicieron los expedientes de expropiación para la construcción de la carretera Navahermosa a Quintanar de la Orden pasando por Sonseca. Se unió al tramo de la N 401 Sonseca - Orgaz hacia Mora.
Inicio de la carretera a Mazarambroz en Sonseca |
1920. Ya existía servicio de viajeros por autobús a Toledo.
1923. Se matricularon varios coches que circulaba por Sonseca:
El Ford de pedales de 16 C. V. TO. 393, comprado por los hemanos Leonardo e Hipólito del Castillo a Fermín de la Cruz de Toledo para uso particular y transportar las toquillas que fabricaban.
Nicasio Ventas Aranda, fabricante de paños con domicilio en C/ Bailén 8, matriculó un Ford TO. 503. Le dio de baja en 1930.
Un 26 de octubre, Emiliano Gil Sánchez matriculó su Ford TO - 583.
1925.- Se inauguró en las Ferias y Fiestas una nueva y moderna línea de teléfonos: Toledo-Sonseca-Orgaz-Mora. Sonseca colaboró con 3.320, 15 pesetas, parte proporcional que le correspondió como gastos de hijos y aisladores de esta nueva línea. Vino a la inauguración don José Berenguer, subdirector del primer distrito de la Compañía Telefónica en Madrid. Se instaló en la calle colón Nº 7 y la primera encargada del servicio fue la propietaria de la casa doña Mónica Martín-Maestro. El alcalde don Gerardo Gil y sus concejales acudieron al evento al igual que el párroco don Constantino Pérez y Gómez. La línea quedó abierta ese día gratuitamente para los vecinos que pudieran telefonear a sus familiares ausentes.
1927. El Ayuntamiento ofreció para trasladar la oficina de telégrafos una casa en la calle Parra Nº 4 con vivienda para el encargado. Don Buenaventura García-Olías fue el primer funcionario que se instaló para ofrecer sus servicios.
1928. Manuel Perezagua García puso un Ford M-6336 al servicio de los 5.388 habitantes que contaba Sonseca. Su domicilio lo tuvo en la calle Mora Nº 7.
1930. Había 20 teléfonos en Sonseca. Don Emilio García Martín, domiciliado en la plaza de la Glorieta, fue el abonado número 1. Don Manuel Moraleda Gallego tenía el 14. En Los Yébenes contaban con 18 y en Orgaz 12. Mora aún no estaba en la lista de abonados.
Un 23 de mayo de 1931 el Ayuntamiento autorizó a la Compañía Telefónica la instalación en las calles de posters que soportaran las líneas para los abonados.
1932. Se instaló la oficina de telégrafos en la casa de don Buenaventura García-Olías, calle La Unión Nº 7, donde vivía recién casado.
La Guardia Civil instaló el teléfono.
La empresa de Sayalero explotaba la línea de comunicación con Madrid y viceversa.
Se le autorizó a Juan Perezagua a explotar la línea de autobús Sonseca-Toledo.
Se vendían en el pueblo 350 peiódicos-diarios de toda clase de prensa provincial, nacional y de una u otra tendencia política, desde los de la derecha hasta los anarquistas, socialistas y comunistas.
En diciembre de 1935 se encontraron 30 esqueletos humanos cuando de construía la carretera de Sonseca a Casalgordo en el Km. 3. Por su posición supusieron que era un cementerio musulmán. El hallazgo se puso en conocimiento de la autoridad. La finca pertenecía a los herederos de doña Patrocinio Pajares.
Carretera de Sonseca a Casalgordo |
1939. Julián Sánchez Dorado comenzó a dar el primer servicio de taxi con un viejo Ford de pedales con matricula TO - 393 de sus cuñados Los Castillos, el primero que rodó por Sonseca. Mantuvo su servicio cambiando de coches: Fiat, Chevrolet y SEAL de segunda mano hasta 1970.
Se terminó la carretera de Casalgordo a Arisgotas y se continuó hasta Orgaz. Se hizo la explanación de la dirigida hacia Marjaliza.
Carretera de Casalgordo a Arisgotas. |
En 1943 Sonseca contaba con casi 6.000 habitantes, de los cuales la mitad vivían de la agricultura con unas 500 huertas.
Rafael González Alegre, concesionario de la línea de autobuses a Toledo, pagaba 150 ptas. al mes de impuestos por los billetes que vendía.
1945. En Sonseca había matriculados 58 comercios, 58 industrias, 15 profesiones liberales y 21 abonados al servicio telefónico.
1947. En dos años los abonados al servicio telefónico aumentaron en 7.
Nicasio Sánchez-Biezma dio de alta un taxi Ford modelo T TO - 1474 para servicio público, que recostruyó con varios desguazados. Lo mantuvo hasta 1960.
Eustaquio Perezagua García-Aranda dejó su servicio de taxi marca Ford TO-1446, de 16 C.V.
Eustaquio Perezagua arreglando un pinchazo de su taxi en su casa con algunos familiares. |
1953. El 17 de abril se publicaba en el diario EL ALCÁZAR
El servicio de viajeros entre Sonseca y Toledo
El "Boletín Oficial del Estado" de hoy publica una disposición de Obras Públicas adjudicando definitivamente el servicio público regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Sonseca y Toledo convalidando el que actualmente explota, a doña María del Carmen González-Alegre y Redondo.
1954. Sube el número de abonados al teléfono consierablemente hasta los 86.
Rótulo situado en la calle Los Remedios |
El 13 de julio se podía leer en el diario El Alcázar
CORREOS, EN SONSECA, PIDE UNA BICICLETA
Sonseca.- Para mejorar los servicios de Correos, el jefe de la estafeta local ha solicitado de la superioridad una bicicleta. Pero la necesidad mayor es un nuevo servicio que una directamente la cilla con Madrid por medio del coche que diariamente va de Los Yébenes a la capital, ya que por ahora tiene que ir la correspondencia a Toledo, perdiendo una fecha y a veces dos.
¿No podría estudiarse con cariño esta mejora, ahora que tanto se reforma este servicio?
El autobús tenía su parada en la calle Mora, junto a la antigua fábrica de harinas. |
Mediados de los 50. La empresa Ignacio García S. L. hacía la línea de viajeros Los Yébenes - Madrid pasando por Sonseca.
5 de julio de 1955 EL ALCÁZAR
Ruego de los sonsecanos a la empresa Alegre.
SONSECA.- Nos extraña que la empresa Alegre, que tiene la exclusiva de los coches de Toledo a Sonseca, no expida billetes de ida y vuelta, exponiendo a los sonsecanos a tener que pernoctar fuera de su casa. El ensayo de los martes, doblando el servicio, ha sido un éxito. ¿Por qué no se extiende al jueves y sábado?
Los autobuses Alegre hacían su parada en la plaza Juan Carlos I |
Martes, 26 de julio EL ALCÁZAR
Nueva línea de viajeros entre Madrid y Sonseca de servicio alterno
Auto-Res en plan de prueba, inaugurará un servicio alterno de coches, entre Madrid y Sonseca, que saldrá de ésta los martes, jueves y sábados.
Si el público responde, la línea quedará difinitiva, y si no se suprimirá quedando, como ahora, la de Los Yébenes.
26 de noviembre de 1957 El Alcázar
REPARACIÓN DE LA CARRETERA SONSECA - ORGAZ
SONSECA.- Se está reparando y alquitranando el trozo de carretera comprendido entre Sonseca y Orgaz, con satisfacción de los numerosos transportistas y motoristas de estas poblaciones. Corresponsal.
1981. La empresa de autobuses Alegre que realiza la línea Sonseca-Toledo es adquirida por Andrés Romero Guijarro, su empresa Autobuses Romero.
Autobuses Romero aún sigue haciendo la línea Sonseca-Toledo y viceversa. |
1991. Se asfalta la vereda conocida como de la Gitana con fondos europeos.
La vereda de la Gitana atraviesa el término de Sonseca de sur a norte. |
El 13 de diciembre del 2010 unas 800 personas se concentraron en la plaza de la Virgen para reclamar al gobierno de Castilla-La Mancha que respete el actual trazado de la N-401 cuando Toledo y Ciudad Real están conectadas por autovía con el lema "Sonseca necesita autovía ¡ya! Es el futuro de nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos".
En el 2013 Sonseca contaba con 4.466 teléfonos, 3.004 líneas de banda ancha y 8.974 vehículos, ocho oficinas bancarias y 30 actividades de restauración y bares.
El telégrafo es un aparato o dispositivo que emplea señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o comunicaciones de radio.
Otras fuentes documentales:
Sonseca en blanco y negro. Asociación Fotográfica "Gran Angular".
Diario El Alcázar