martes, 29 de diciembre de 2020

EN PLENA PANDEMIA EL SONSECANO RICARDO GARCÍA-ARANDA ESCRIBE "FISURAS", UN LIBRO DE VEINTIÚN RELATOS CONTADOS EN POCAS PÁGINAS PARA QUE EL LECTOR O LECTORA NO SE CANSE.

    

   Título: FISURAS

   AUTOR: Ricardo García - Aranda Rojas

   ÉRIDE, ediciones, noviembre 2020

   Este libro protege el entorno. 


   Ricardo García-Aranda Rojas  nació en Sonseca (Toledo) a mediados del siglo pasado y sus primeras poesías surgieron durante su adolescencia extremeña, tierra y gentes que adora.

  Estudió periodismo en Madrid, pero su vida profesional recorrió otros caminos, ocupando un gran espacio su militancia sindical mientras residía en Toledo. No llegó a publicar su primer libro, "Solo el Silencio", de poesía hasta hacer cinco años., cuando, uno tras otro, muchos de sus mejores amigos se fueron despidiendo de la vida. Un año después, tras la también despedida de su compañera desde la adolescencia, surgió "ELLA", igualmente de poesía, en su homenaje.

  Las siguientes publicaciones fueron esencialmente, por el camino de las historias en prosa. Relatos marcados, muchos de ellos, por la fuerza de la ausencia. Así "Pesadilla en Zocodover" y su secuela "Pesadilla en la Puerta del Sol" Y, entre medias, una pequeña vuelta a la poesía con un cuadernillo, "Foreing", monográfico sobre el drama de lo que considera el injusto e inhumano trato a lo migrantes.

  Ahora, ya retirado, vive de vuelta en su pueblo natal. Concretamente en Casaba, la casa donde su abuelo Ricardo tuvo la huerta. Y ha llegado a un pacto con la vida, como le sugirió "el hombre que hablaba con los peces". Solo desea que se cumpla este pacto. 

 


    UNOS PÁRRAFOS DE SU INTRODUCCIÓN:

   Cada historia  es una exposición de maquinaria humana puesta en funcionamiento. Vidas que en algún momento y en algún lugar pueden haber sido reales. Y las introducciones poéticas de dada una de ellas supone la válvula de acceso de su sistema sanguíneo.

   La mayoría de estos relatos han sido creados en los "tiempos del virus", en los que se ha puesto a prueba, minuto a minuto, nuestra necesidad de tener miedo de los demás como medio se subsistencia. Aislamiento mental, más que físico, reduciendo las esencias de nuestra vida social a recelosas reuniones en las que huimos de la frontalidad; esencias temerosas, casi esperando perdón por parte de quien tenemos delante, por el hecho de estar ahí.

   Pero con pandemia o sin ella, en estos tiempos de grandes avances tecnológicos y enorme déficit humanístico, se pueden contar historias de humanos desde la contundencia del reproche o desde la misericordia de la complacencia. He querido ser autor que trata de compensar ambos aspectos, mis personajes reciben a sus imperfecciones el perdón del imperfecto, pero también la crítica del descontento.

  Veintiún relatos contados en pocas páginas cada uno, para que la lectora o el lector no se cansen fácilmente de ir visualizando una importante cantidad de personajes, ficticios casi todos ellos, pero que a buen seguro reconoceremos en nuestros respectivos entornos. Porque no son historias inexistentes, por mucho que el autor se las haya inventado.

  Introducción poética, tomada como muestra, a la historia que titula NIÑÓ de "La parte límpia". Inédito. 

  Si existiera un alma

estaría al otro lado del sol.

  Allí en la parte limpia

                    de mi visión. 

 

   Sería incompleta esta reseña de FISURAS sin P.D. 

   Agradecido a cuatro mujeres: Ella, por seguir presente en mí y en mis relatos. a LuisaG, que está siempre ahí, ayudándome en todo lo que a mí me desborda cada vez que quiero publicar un libro. A Beatriz, mi hija, que prefiere las fresas en lugar de la fácil nata, y lucha en África a través de Médicos del Mundo para ayudar allí y para tratar de abrir nuestros legañosos ojos. El relato "Maimuna" es más suyo que mío. Y a la Mujer de Agua, vitalmente clave en varias historias.

 

    Estamos en unas fechas oportunas para leer: posibles vacaciones, días de niebla y frío que invitan a quedarse en casa...

  Ricardo nos ofrece sus FISURAS.

 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores