UGUA.- En el mundo rural era propio de los campesinos el utilizarla por uva. De pequeño, a mí me sonaba mal, pero la escuchaba con mucha frecuencia, sobre todo, en la época de vendimia.
- Desde que ponen las lonas en los remolques, las uguas ya no hay que traerla en seras a la cooperativa.
- La umbralera de la puerta de la alacena de la abuela estaba muy baja y había que estrar por uvas para buscar la longaniza.
UNCIR.- Sujetar las caballería a un carro, galera, noria... gracias a las guarniciones.
- Uncir al machito tordo al carro es una odisea.
UNCÍA O UNCIÁ.- Tiempo que una caballería, mula, burro... está sacando agua del pozo uncido a la noria dando vueltas al andel (andén). El tiempo dependía de la fortaleza de la caballería.
- Nos vamos temprano a la huerta, damos las unciás con la mula rubia y la borrica, regamos las patatas con el agua que hayan sacado y nos venimos antes de mediodía.
UNTERIO.- Verdaderas mujeres especialistas había en el pueblo que movilizaban el estómago empachado aplicando unos aceites después de quemar en ellos unas lamparillas y rezar unas secretas oraciones. Mujeres con "gracia" por ser mellizas. La aplicación del aceite era el unterio. Hay personas predispuestas a empacharse con ciertas comidas que necesitan de ellos.
- Aún existe alguna mujer, ya mayor, que hace unterios. Son mano santo.