martes, 11 de junio de 2019

LA CASA CONSISTORIAL: SU HISTORIA, DESCRIPCIÓN, REFORMAS VARIAS, CURIOSIDADES...

         Releo de vez en cuando los libros de nuestros paisanos Francisco Gil y Manuel Ballesteros con el ánimo de encontrar algún apartado, aspecto, trocito... de la Hª de Sonseca interesante para los visitantes de este blog y así compartirlo con más amplitud, con las posibilidades que da este medio de comunicación.


   En estos días estamos a la espera de la formación de la nueva Corporación Municipal emanada de la elecciones municipales del pasado 26 de mayo del 2019.

   Los concejales formaran el Ayuntamiento y ocuparan para realizar su labor el ayuntamiento, edificio, también casa consistorial.

   Si tienen curiosidad por saber un poco más sobre el edificio, siga leyendo. Me he atrevido a resumir lo que he leído y escribirlo para ustedes por apartados con el objetivo de facilitar su lectura. Además, como es habitual, adjunto algunas fotografías para utilizar más sentidos en su comprensión.

  Sabemos por textos escritos que en 1752 que el Concejo de aquellos tiempo, ahora Ayuntamiento, estaba situado en el mismo lugar. En él se albergaban, además de las oficinas, la cárcel, el pósito real y la carnicería donde se mataban las reses a vender.
    
   Era tal su ruina que en 1755 se acordó reformarlo con un costo de 8.497 reales empezando las obras ese mismo año.
   Al año siguiente, en el mes de octubre se celebra la primera sesión del Concejo en el edificio restaurado.
   En 1859 pusieron barandillas y pintaron la fachada.

Foto de El Castellano de 1924
  Nos remontamos a 1892 para comenzar la Hª del actual edificio. Un 18 de enero de ese año en sesión del Ayuntamiento se decide construir un edificio municipal nuevo porque se quedaba anticuado. Solo tenía "una mezquina habitación para la secretaría y una pequeña sala de sesiones incapaz para el número de personas que acudían en días de sesiones públicas"

   El edificio fue proyectado por el arquitecto jefe de la Diputación de Toledo, el venteño don Ezequiel Martín y Martín.

   Se derribó el viejo edificio del cual se conservó el escudo del águila y los leones, que se volvió a colocar en el nuevo edificio.

   ESCUDO
   
  Según las Relaciones del Cardenal Lorenzana referidas a Sonseca de 1782 y firmadas por el cura párroco, licenciado don Sebastián García Galiano, a la pregunta septima respondió: "Este pueblo se fundó por los años de cuatrocientos, pero se ignora su fundador. Las armas de la villa son un águila y dos leones en piedra labrada"




   Sencilla descripción

   El escudo está situado en el centro de la fachada entre columnas de ladrillo que soportan el frontón y los dos leones.
   Está labrado en dos piedras superpuestas. El águila es unicéfala y está rodeada por Toison de Oro. El óvalo central está dividido en cuatro cuarteles, castillos en el superior izquierdo e inferior derecho en los otros dos leones. El escudo es real dada sus características. 

   El presupuesto total del Ayuntamiento fue en 1895 de 48.107 pesetas poco más del doble que el edificio.

   A primeros de julio de 1895 se inauguró con nueva corporación encabezada por don Julián Guzmán Medrano, que había tomado posesión el día 1 de ese mes.

   El 21 de noviembre de 1902 en el número extraordinario dedicado al pueblo de Sonseca en LA OPINIÓN podemos leer: "Lo más notable del Ayuntamiento es el Salón de Sesiones puesto con gran gusto y riqueza; sobre una plataforma cerrada por barandilla de hierro está situada la mesa presidencial y en derredor suyo los doce sillones para los Concejales; adosados a la pared y para el público, existen divanes forrados de terciopelo rojo.


Fotografía del Salón de Plenos publicada en El Castellano en 1924

   El mismo gusto e idéntico valor se puede ver en los despachos de los Sres. Alcalde y Juez Municipal y demás dependencias. Costó el mobiliario 7.000 pesetas" 

   BÁSICA DESCRIPCIÓN del EDIFICIO

   El edificio está situado en la Plaza de la Constitución. La fachada sur está construida de piedra con seis ventanas y puerta con jambas y dinteles en la primera planta.

   En la segunda, podemos observar siete balcones recercados con ladrillos salientes y frontón de peineta.  El alero da realce al edificio gracias a la artística colocación de los ladrillos lavados la cara en la última remodelación.


Fachada oeste del Ayuntamiento

    La facha oeste cuenta con tres ventanas y tres balcones similares a la que da al sur o principal. La parte añadida la describiré cuando llegue la fecha cronológica de su reconstrucción. 


Antiguo Portal del Peso, antes de 1945

   Hasta 1945 en el lado derecho del Ayuntamiento había unas dependencias adjuntas, lo que llamaban popularmente el Portal del Peso. En él se verificaba el llamado fielato de pesos y medidas cuyo origen lo dejamos para otra ocasión. Contaba con su oficina, el depósito de efectos de consumo y el arbitrio de pesos y medidas.

  Es este año de 1945 se derriba el Portal del Peso para construir en su lugar el nuevo Juzgado Comarcal y al paso se hace la reforma del cuarto de los serenos.


Fotografía del Ayuntamiento de los años 60 del pasado siglo

   LAS REFORMAS MÁS CERCANAS EN EL TIEMPO

  Tendrían que transcurrir cuarenta años para que en 1985 se ampliaran las dependencias. Se quitó el tejado y se elevó una segunda planta con fachada del mismo estilo que la Casa Consistorial. Se tuvo la feliz idea de hacer un balcón corrido para poder dirigirse a las personas concentrada en la plaza por algún motivo como fue en algunos de los pregones primeros de las Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de los Remedios antes de pasarlos al patio de la Casa de la Cultura. El arquitecto sonsecano Fernando Martín de Vidales fue el encargado de la obra. El alcalde era Juan Francisco Martín Ayuso.


Fotografía de los años 90 del pasado siglo
   
   No suficiente con esta ampliación, en el segundo mandato como alcalde de Antonio Cerrillo se plantea la necesidad de reformar todo el interior para ganar espacio, se queda pequeño y con escasa funcionalidad. En abril de 1999 el Pleno del Ayuntamiento aprueba el proyecto con modificación con un presupuesto de 136.408.222 pesetas, siendo entonces alcalde Juan Carlos Palencia.

   Las obras, una vez trasladadas las dependencias y seguir funcionando a la Casa Sindical en la Plaza de la Virgen, comenzaron en julio de ese año ya con Juan Francisco Martín como nuevo alcalde.

   Algunos problemas inesperados aparecieron en el transcurso de la amplia reforma como la aparición de agua cuando se hacía el sótano, por lo que se retrasó la finalización de ésta.



   Se respetaron las dos paredes exteriores, fachada y lado oeste con unos retoques de pintura puntuales . Una vez hueco el interior se posibilitaron cuatro alturas:
  -El sótano para albergar el archivo, almacén y cuarto de material de limpieza.
  -La planta baja para las oficinas de atención al público, técnicos de administración, la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y la secretaría.
  - La primera planta para los despachos del alcalde, concejales, partidos políticos con representación, sala de comisiones e intervención.
  - La segunda planta, bajo la cubierta de madera, para el salón de plenos y varios despachos.


Fotográfía en plena reforma


    Un ascensor y dos escaleras posibilitan ascender a las plantas superiores.

   Encima de intervención se hubo de colocar un centro de transformación de energía para la calefacción, el aire acondicionado y unas antenas para las telecomunicaciones.

   El mobiliario del antiguo Ayuntamiento se aprovechó todo lo que se pudo y se añadió el necesario para un su adecuado funcionamiento al servicio del sonsecano.

   
   En esta reforma han trabajado varios artesanos de Sonseca, como en el pasamanos de la escalera fabricado por la empresa Guillamen con la ayuda del tornero José Luis López Pérez, las vidrieras del salón de plenos con la Torre Tolanca y escudo de la villa obras de Victoriano Moreno Martín. La pintura corrió a cargo de José Páramo.

Vidreras de Victoriano Moreno en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
     
    INAUGURACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

   Se inauguró un 7 de febrero del 2002 por la tarde con la presencia del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha don José Bono Martínez, el Consejero de Bienestar Social, el Subdelegado del Gobierno, el Vicepresidente de la Diputación, las autoridades locales, los alcaldes de Orgaz, Mora, Mazarambroz... Numerosos vecinos llenaron la plaza de la Constitución participando del acto.

 Escudo en el pasamano de la escalera del tallista Gregorio Molero.


     A TÍTULO DE CURIOSIDAD

   Una de las columnas del Portal del Peso, la única que salió intacta del derribo, aún se conserva reutilizada en la casa de Ángel Peces Martín en la calle Toledo porque su padre, Ignacio-Pío, la compró.

Foto de Ángel Peces Martín, dueño de la columna, en el patio.


  DON EZEQUIEL MARTÍN Y MARTÍN (arquitecto)

  Era natural de Las Ventas con Peña Aguilera. Fue Arquitecto Jefe de la Diputación de Toledo.
   Además de ser el autor del Ayuntamiento de Sonseca, varios edificios llevan su sello en Toledo, capital como el desaparecido Café Español ( adornos de estilo plateresco y miradores con predominio del metal y las cristaleras), su colaboración en el Hospital Provincial y en la provincia: Obras de reforma y ampliación de las Escuelas de Escalonilla, el C. P. Nuestra Señora del Águila de su pueblo, Las Ventas, declarado Monumento Artístico Nacional (lo hizo gratis en 1906), el Ayuntamiento de Mora en 1927 de estilo neomudéjar, Ayuntamiento de Torralba de Oropesa...

   Bibliografía:
   Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca I y II tomo, 1994 y 2004 de Manuel Ballesteros Peces.
   Historia de Sonseca en anales de Francisco Gil Gallego.

   La Opinión, numero especial dedicado a Sonseca, diciembre de 1902.

   

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores