jueves, 24 de mayo de 2018

DON ADORACIÓN RUIZ-TAPIADOR PÉREZ-AGUA, DOCTOR EN CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS Y LICENCIADO EN FARMACIA

     Breve apunte sobre un ilustre sonsecano en Zaragoza

   "La labor  de nuestro paisano fue de tal calidad que se le distinguió con la Encomienda de Alfonso XIII y el Ayuntamiento (de Zaragoza) le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad en 1919"

   Nacido en Sonseca el 11 de enero de 1871 y muerto en Madrid el 20 de diciembre de 1943, fue Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y Licenciado en Farmacia, ambas por la Universidad Central de Madrid.

DON ADORACIÓN RUIZ-TAPIADOR PÉREZ-AGUA

    Ejerció como Catedrático de Matemáticas del Instituto de Enseñanza Media desde 1902. La mayor parte de su vida profesional transcurrió en Zaragoza, donde ejerció de 1907 a 1935, desempeñando también el cargo de profesor auxiliar, por oposición, de la sección de Exactas de la Facultad de Ciencias, y autor de un completo tratado de "Matemáticas elementales", "recomendado por el vigor y concisión de los razonamientos y por las nuevas orientaciones que inicia". (1)

   Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Zaragoza, cuya solemne constitución tuvo lugar el 28 de mayo de 1916 en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad. La Academia se dotaba con treinta académicos numerarios, a diez por sección de Exactas (entre los que se contaba don Adoración), de Físico-Químicas y de Naturales, que debían residir en Zaragoza, y con un máximo de otros treinta correspondientes nacionales, entre los que cabe citar a Rey Pastor y a Ramón y Cajal, así como otros treinta extranjeros entre los que figuró Albert Einstein. 

   La actividad de la Academia fue intensa como se puede deducir del número y calidad de los artículos publicados en su revista, su más importante realización, y por el de sus actos académicos (2).

   Su sucesor en el cargo, Antonio Plans, destacó las dotes didácticas y humanas de quien se haría famoso autor de obras de texto de extraordinaria acogida. Así lo ha descrito J. Baringo en la revista "Euclides": "con los libros de Tapiador se alcanza un grado elevado en lo que podríamos llamar interpretación española de la exposición de la Matemática en la Enseñanza Media" (3). 

    Nombrado Delegado Regio de Primera Enseñanza en la provincia de Zaragoza, durante su actuación, se ampliaron las cantinas y colonias escolares y se creó el grupo escolar "Gastón y Marín". En aquellos primeros años del siglo XX, las competencias en enseñanza se repartían entre las entidades locales y la Administración Central, si bien el Real Decreto de 22 de marzo de 1905 atribuía al Gobierno la obligación de administrar la enseñanza estatal y subvencionarla, en la práctica la carga de su financiación pesaba sobre las haciendas locales dando lugar a importantes desequilibrios presupuestarios. No obstante esta situación, en Zaragoza se dio un notable impulso a la enseñanza dado el interés demostrado por los ediles municipales, que contrajeron la obligación de sostener 28 centros de enseñanza, 14 masculinos y otros tanto femeninos, y por la concurrencia en el ejercicio docente de una generación de excelentes maestros y nuevos métodos educativos aplicados, como las excursiones y las colonias escolares. A pesar de esta situación avanzada, en Aragón, la escolarización no alcanzaba el 65% y se producían atrasos en la percepción de los salarios de los maestros de hasta doce meses (4). En este contexto, la labor de nuestro paisano fue de tal calidad que se le distinguió con la Encomienda de Alfonso XIII, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad el 14 de mayo de 1919, y le dedicó una calle del barrio de Torrero, asignándole su nombre(5).


   Participó también en la vida política de Zaragoza, pues fue designado concejal de su Ayuntamiento y segundo Teniente de Alcalde en 1925, cargo que ejerció hasta la caída de la dictadura de Primo de Rivera en 1930, y presidió la comisión de festejos durante varios años.

   De vuelta, en Madrid, continuó ejerciendo la enseñanza de la que pudieron beneficiarse en persona, entre otros, los hijos de José Pérez-Agua Ruiz-Tapiador, pariente de nuestro ilustre personaje con los mismos apellidos en orden inverso, y abuelo del que suscribe. Coincidencia que despertó la curiosidad del firmante al pasar por su calle, y cuya consecuencia ha sido traer a estas páginas esta breve reseña a quien pueda interesar, y para ejemplo y estímulo de las jóvenes generaciones. Y también para satisfacción propia, pues llena de orgullo saber quién fue nuestro paisano y de dónde, y gusta pensar que pudo sentir la misma nostalgia de Sonseca y el mismo escalofrío al oír los tambores y los chasquidos de nuestra Bandera en manos del Alférez, que pronto, un año más, volverán a romper el monótono trajín de nuestra cotidianidad.

     (1) Diccionario Enciclopédico Espasa-Calpe, Tomo 25; 1926. / (2) Enciclopedia Aragonesa, Ed. Uali, Tomo I; 1982,/ (3) Enciclopedia Aragonesa, Ed. Uali, Tomo XI; 1982./ (4) Aragón en su Historia, Ed. CAI; 1980./ (5) Expdte. 238.490/2, Ayto. de Zaragoza de 1 de abril del 2002.
   
D. Adoración en el Tomo 52 de la Enciclopedia Ilustrada ESPASA CALPE.

  Esta breve apunte biográfico de don Adoración fue publicado en el programa de Ferias y Fiestas de Sonseca del 2002 y cedido gentilmente para su divulgación en este blog por su autor: JUAN JOSÉ ARROYO PÉREZ-AGUA, al que le damos las gracias por compartir su trabajo con todos ustedes, amigos visitantes.
  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores