viernes, 11 de mayo de 2018

DAVID RODRÍGUEZ LÓPEZ DIO EL PREGÓN DE LA FIESTA DE SAN JUAN EVANGELISTA ANTE PORTAM LATINAM, PATRÓN DE SONSECA


Auditorio Nelson Mandela de la Casa de la Cultura de Sonseca

   EN EL AUDITORIO NELSON MANDELA DE LA CASA DE CULTURA UN 5 DE MAYO DEL 2018 CON GRAN AFLUENCIA DE ASISTENTES. 

El alcalde, Juan Carlos Palencia saludó a las asistentes al PREGÓN.



     Sonsecanas y sonsecanos, ciudadanos nativos, adoptivos, visitantes  e invitados.  Sed bienvenidos a las fiestas de San Juan Evangelista. 
   Quiero saludar con especial atención al Señor alcalde Juan Carlos, a los miembros de la corporación municipal y autoridades:  señor cura párroco, sacerdotes, señora presidenta Mª Victoria y miembros de la junta directiva de la cofradía de San Juan Evangelista, cofrades, niño del bastón, reina, damas de las fiestas y presentadora del acto. 
El pregonero con  autoridades civiles y eclesiástica, el niño del bastón, reina y damas.

   Es de bien nacido ser agradecido y quiero dar las gracias a la presidenta y a la junta directiva por nombrarme pregonero de estas fiestas  patronales San Juan Evangelista 2018.

María V. Cuartero, presidenta de la cofradía dirigió unas palabras.

   Muchos pensaréis quien soy  y que méritos he tenido para ser pregonero de las fiestas de Sonseca.   El reconocimiento que hoy me posiciona aquí es  por haber llevado como triatleta el nombre de Sonseca por toda España y parte del mundo. Siempre he presumido de mi lugar de procedencia, pues no creo que exista algo más bello que estar enamorado de tu tierra.

   
  Yo, David Rodríguez López, hijo de Mercedes  y Santiago, me apunto con osadía a pregonar el inicio de las Fiestas de San Juan y, como sonsecano, solicito licencia para pregonar el por qué estoy orgulloso de esta villa.
    Nuestro pueblo es  bien reconocido  por toda la comarca y gran parte de España, por ser un pueblo emprendedor y trabajador. Ya en el siglo XVIII, se desarrolló la industria textil.  Un siglo después, en el XIX,  se instalaron los primeros obradores de mazapán y en 1960 dio comienzo la industria del  mueble. 

El Pregón de San Juan fue emitido por la emisora local Onda Viva Radio.

     Actualmente, Sonseca  es reconocido por tener una gente maravillosa, luchadora y con una gran capacidad de superación, que a día de hoy continúan con ese legado de personas emprendedoras y capaces.

    Cada año, el mes de mayo nos regala esta Fiesta tan  especial, sinónimo de alegría y festejo donde todos los vecinos, amigos y cofrades nos reunimos para pasarlo en grande y disfrutar de un ambicioso programa de actos culturales, lúdicos y cultos-religiosos.
   San Juan Evangelista lleva consigo el sello de la primavera, el buen tiempo y los reencuentros, donde los fuegos artificiales se fusionan con la diana de cornetas y tambores, los encierros de vaquillas preceden a la gran corrida de toros y con un fin de fiesta en la plaza de la Virgen donde nos deleitaran con fuerza y destreza los más hábiles en la tradicional cucaña.
    Como bombero profesional,  me gustaría contaos algo especial, así que con permiso de todos y dando un giro a este pregón comienzo con mí relato.
   En mi primera intervención, el sol esa tarde aún quemaba nuestra piel, aún no terminaba de agradecer la oportunidad que me brindaba la vida por disfrutar de este trabajo.
     El tiempo pasaba y, mis compañeros y yo compartíamos conversión, cuando…, sonaron los timbres, la voz de la operadora anunciaba nuestra presencia para un accidente de tráfico en algún lugar de la Nacional 502. 
   Tomé  mi casco aún impregnado de ese olor a nuevo (como no también decir), con esencia a héroes, mi cubre pantalón y mi chaqueta, aun sin poder ponérmela. Mi cuerpo seguía estando paralizado, ni siquiera pude equiparme antes de subirme al camión.  Cuando subí, lo único que pude hacer... fue mirar a quienes iban conmigo, nunca en mi vida me había sentido más seguro, pues conmigo estaban mis hermanos.  La sangre que corría por mis venas era la misma que corría por sus corazones llenos de heroísmo de bombero y de prosas inspiradas en hachas, mangueras y escaleras.
     Con mi mirada sobre sus ojos, fácil pude ver, que sobre su cuerpo no llevaban un equipo de protección,  sino una gran responsabilidad.  A su lado me encontraba muy seguro, pues yo era un eslabón más de confianza.
    Mi cabo, con esa gran seguridad que reflejaba en su cara,  trasmitía tranquilidad sobre mí.  Era así mi nerviosismo  y mis ganas de poder demostrar que podía entregar mi vida si fuera necesario. 
   Aunque mi cuerpo todavía no reaccionaba, fueron muchas las imágenes que venían a mi mente en un lapsus tan corto de tiempo.
    Mientras el camión corría y corría con las sirenas alertando nuestra presencia, llegué a sentir que mi cuerpo se relajaba como si alguien tomara mis manos.  Miré a mi compañero a los ojos y, con voz segura me dijo:
- ¿Estás preparado David?  Ha llegado tu hora para demostrar tu valía.
   Poco a poco me fui poniendo mi armadura para convertirme en ese bombero que tanto deseaba, estaba listo. Solo visualizaba nuestra llegada, dentro de un nerviosismo, que inundaba mis ganas por salir a trabajar.
    Cuando llegamos allí, no sabía a qué persona me encontraría atrapada entre los amasijos de hierro.
    Pusimos pie a tierra y un olor muy profundo tiñó mi mente para siempre.  En aquel Mercedes, reconocí una mujer.  Simplemente la vi sentada en la parte delantera del coche con las piernas atrapadas y una herida visible en el hombro, pero por lo demás parecía ilesa.
   Nos dispusimos a rescatarla entre esos hierros que momentos antes formaban un turismo con el fin de que fuera trasladada a un hospital lo antes posible, ya que  los médicos nos advirtieron de su gravedad. Trabajamos con rapidez para sacarla. Entonces, se volvió hacia nosotros y exclamó:
-     Dios mío, ¿qué ha pasado? -  Y justo después, cerró los ojos. Fue mi último contacto con ella.

  Segundos después, los sanitarios realizaron varias maniobras de reanimación. Nosotros seguíamos trabajando en el amasijo de hierros, pero mi interés estaba en la víctima. Nunca jamás supe de ella, no supe si despertó o no. En ese momento entendí que mi trabajo seria duro y debería aprender a luchar contra mis miedos, pues mis ojos verían muchas barbaridades.
   En cada bombero, enamorado de su historia, hay un sueño hecho realidad y lo único que me queda por pensar es que soy un gran afortunado de poder ayudar. Hoy siento que cuando mi corazón deje de saltar con un timbre  o cuando mi corazón ya no se acelere con las sirenas,  dejare de sentirme vivo. El día que sienta que las manos no me tiemblen en mi auto-bomba, me daré cuenta que estoy listo para dejar de ser bombero. 
   Estas son palabras de mi primera salida en mi  BRP431.  Sé que a todos nos ha pasado algo así, a veces nos da vergüenza contarlo.  Está claro, al que le da vergüenza contarlo, simplemente, no habrá cumplido su sueño.
    Sueños,  metas, objetivos, ilusiones; tengas la edad que tengas, la vida es una oportunidad constante de cambiar y transformarse a una mejor versión. Quizás el deporte me ha enseñado  unos valores en los que la superación y la constancia  están en mi día a día.  En la vida, el éxito consiste en luchar por lo que de verdad sientes y por lo que deseas con el corazón. 
    En todo aquello que hagas tienes que depositar  constancia y mucha pasión. Uno de los secretos del éxito personal consiste  en marcarte metas, seguir un camino y con mucho compromiso no salirte del camino cuando en él aparezcan baches.  Si perseveras a pesar de los obstáculos, al final, conseguirás todo lo que te propongas. 
   Nadie, nadie alcanza sus metas sin enfrentarse a obstáculos, contratiempos y retos. 

  
   ¡Recordad!  Sólo se vive una vez.  La vida pasa rápida y es muy bonita como para desperdiciarla con riñas  y enemistades.  Aprendamos a dar las gracias, a mirarnos a los ojos y a pedir perdón. 
   Me gustaría terminar otorgando vital importancia a las  vivencias y momentos de la infancia y juventud, donde recuerdos como los de estas fiestas nos hacen sentirnos unidos a nuestra comunidad, donde los amores, desamores,  risas,  lágrimas   y amistades  fraguan a la persona adulta.
Debemos cuidar este periodo tan especial, que más adelante será nuestro sello de identidad, y marcara nuestro futuro como persona, pues los problemas resueltos y no resueltos en nuestra niñez dejaran marcas emocionales que posteriormente  vaticinaran  como será nuestra vida adulta.
   A los mayores, decíos que debemos esforzarnos en entender a los adolescentes,  están pasando por un momento de la vida donde la rebeldía y las contradicciones son el pan de cada día.
    Solo hace falta volver a nuestra pubertad para poder entender lo que les está pasando, y debemos comprender que esta etapa no es para siempre.
    Nadie está preparado para llegar a entender a un adolescente, no obstante, todos debemos obligarnos  a darles amor, confianza, afecto, comprensión  y mucha comunicación. Les dará seguridad para crecer.
   A los adolescentes, me gustaría decirles que los padres y abuelos nos construyen a base de experiencia, amor y protección. Hagámosles caso, respetémosles y  seremos mejores personas, pues el cariño y el respeto tiene efecto “boomerang”,  si no lo damos es difícil que lo recibamos más adelante.
    Por ultimo  quiero recordar a los que no pueden estar aquí y a los que no lo van a poder pasar tan bien como nosotros porque están  lejos, o bien  enfermos, gente  que está triste o simplemente pasando una mala época, me encantaría que pensáramos  en ellos y si alguno de nosotros podemos ayudarles para que mejoren, hagámoslo.

      ¡Sonsecanas, sonsecanos, sed como de costumbre: generosos y buena gente!

      ¡Felices Fiestas de San Juan Evangelista!

El pregonero, el alcalde y la presidenta de la cofradía de San Juan izaron las banderas.

   El pregón lo  ha cedido gentilmente a este blog con el ánimo de que se divulgue, quede archivado y  pueda ser degustado más detenidamente con su lectura


        RESEÑA BIOGRÁFICA


     Nuestro pregonero, David, nació en Sonseca a principios de la década de los 80. Es hijo de Santiago y Mercedes. Cursó la E.G.B y el Bachillerato en el pueblo. En Ciudad Real estudió Sistemas Informáticos y Telecomunicaciones. En el 2004 dio un vuelco a sus estudios volviéndose a Sonseca para presentarse a las Oposiciones a bombero con serenidad y pasión

David Rodríguez López, pregonero de la Fiesta de San Juan 2018

    Para ganarse la vida, trabaja como socorrista, que abandona para incrementar su tiempo al estudio y prepararse físicamente. Siempre contó con la ayuda de su familia más cercana.
    En el 2007 saca su plaza de bombero, sueño cumplido.

  Su tiempo libre le ha dedicado especialmente al deporte. Al fútbol le dedicó doce años donde hizo una gran cantidad de amistades, las que conserva del pueblo.
  También probó a practicar el kickbosing, la escalada, patinaje. Es en la Academia de Bomberos cuando comienza a coquetear con el triatlón: ciclismo, natación y carrera.
   Ha recorrido el mundo dando a conocer su pueblo, Sonseca, en las competiciones que ha participado.

David, el pregonero, con su compañera y la presidenta de la cofradía.

    En Master ha conseguido cinco medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce en diferentes campeonatos de España.
    En los Juegos Olímpicos de Policías y Bomberos ha tenido sus triunfos más renombrados: 3º de mundo de triatlón en Canadá, tres veces campeón del mundo en Washington, Nueva York y Los Ángeles y bicampeón de Europa en los Juegos Europeos de Bélgica y España.

 Actualmente, se dedica a entrenar  en la modalidad deportiva que le ha dado tantos éxitos, triatlón y a viajar, su pasión. 

  El pregón nos lo ha cedido gentilmente para su divulgación y lectura.

   Las notas biográficas ha sido sacadas de su SALUDA en el programa editado para la FIESTA
  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores