En 1956, la parroquia de Sonseca se comienza a publicar una "revistilla" mensual (díptico tamaño cuartilla) de información variopinta y con varias secciones a doble columna dirigida por el coadjutor y sonsecano don Víctor Martín impresa por J. Serrano. - Toledo.
Les muestro el Núm. 1 con imágenes anacrónicas.
Cabecera de la revistilla parroquial |
YO SOY...
--------------------------------------------------------------
En la primavera, palabra siempre alegre, hermosa y optimista, como quiero ser yo, y en el florido mes mariano, salgo a luz por ver primera. Me podía llamar "Voz de la Parroquia", "Revuelo", "Aliento", "Adelante", etc., pero he sido bautizada con el nombre de "Sonseca" para que suene a algo propio y entrañable desde el primer momento. Me presento modesta, humilde y hasta casi pobre y no sé si en adelante podré conservar estas pocas galas y colores que me hagan llamativa y agradable. Del recibimiento que ahora, sonsecano, me hagas depende mi futura existencia y presentación, que yo deseo sea siempre digna, como Sonseca se merece.
No pretendo desterrar al simpatiquísimo "Buen Amigo", que lo es de verdad, ni a la amena "Hoja Dominical", sino complementarios con cosas de sabor local que ellos no pueden dar.
Pretendo ser pan blanco de verdad, alimentar la sana y buena curiosidad de los sonsecanos, decirles muchas cosas que se dicen únicamente entre cuatro paredes y es conveniente que todos lo sepan; dar avisos, enseñanzas, y comunicar novedades más o menos importantes y llegar también así, bien cargadita de noticias, a los sonsecanos ausentes, que nunca olvido: los que están aprendiendo a marcar el paso y manejar el fusil, quizá en tierras de morería; los alejados por asuntos de familia, de negocio, de estudio, de destino, quizá en el "otro mundo", y que conservan en sus corazones el recuerdo y el cariño a su inolvidable patria chica.
¡Sonsecano! Sacude tu inapetencia y tu desidia y no me dejes morir recién nacida. ¿No te da lástima?
Te lo pide "SONSECA"
ECOS
-------------------------------------------
El señor Cura dice que la Colecta "Pro Seminario" llegó a 4.000 pesetas y pico.
.........................................................
¿Os gustó "Quo Vadis"? También os gustará saber el rasgo de los propietarios que ofrecieron lo recaudado en la última sesión, unas 500 pesetas, para el Seminario.
.........................................................
Los casalgordeños están de enhorabuena. Ya pueden morirse tranquilamente, pues pronto tendrán cementerio nuevecito.
Cementerio en el anejo Casalgordo |
..........................................................
Ha nacido un niño de "Oncearrobas".
Con extraordinaria concurrencia se celebró del 23 al 28 de abril la Semana de la Joven. Por falta de espacio no publicamos programa ni los nombres de las señoritas que tuvieron brillantes y acertada actuaciones.
...........................................................
............................................................
El día 23 de abril próximo pasado fue la fiesta de un buen amigo: El Libro. Se vio realzada su celebración con la presencia del Excmo. Sr. Gobernador quien, después de la bendición e inauguración de la Biblioteca Pública Municipal, entregó personalmente los diplomas a los redimidos del analfabetismo y los premios a los niños de las escuelas; éstos fueron muy aplaudidos en sus diversas actuaciones. El acto tuvo lugar en el Cine San Juan.
...........................................................
1.º de mayo: Día Internacional de la JOAC. Se celebró dignamente. Solos, en la iglesia, la ofrenda... y acompañados en el Echegaray. ¡Adelante!
1.º de mayo: Día Internacional de la JOAC. Se celebró dignamente. Solos, en la iglesia, la ofrenda... y acompañados en el Echegaray. ¡Adelante!
------------------------------------------------------
PROYECTOS
--------------------------------------------
Por ahora, además de la gran avenida, pista o paseo, del ventorro al Calvario, que resurgirá, y del puerto de los americanos, que merece información aparte, muy calladitos un día medían unos hombres la iglesia. Se trata de enviar un proyecto de la capacidad de la iglesia para que estudien la posible colocación de altavoces y, si los sonsecanos responden bien, también se pondrán en la torre y detrás de la iglesia, allá cerca del nido de las cigüeñas. Dios quiera que pronto lo veamos realizado, por conveniencia, necesidad, utilidad y aún por pundonor que Mora, Orgaz, etc., los tienen.
Calvario en la C/ Cardenal Cisneros de Sonseca |
LOS AMERICANOS
No tratan de hacer bombas atómicas, ni de hidrógeno o cobalto. Ni mucho menos. Sino sencillamente de construir un Observatorio metereológico para poder suministrar datos sobre el estado de la atmósfera que puedan ser útiles para regular el tráfico aéreo. Así los sonsecanos quizá puedan saber mejor cuando va a llover, cuándo habrá sequía, pedriscos, etc., para tomar a tiempo las medidas oportunas.
Han comprado y compararán el terreno para construir el Observatorio y viviendas para los militares americanos que los sirvan y sus familias. Dicen que son buenas personas.
Base sismológica en término de Orgaz, y cercana al casco urbano de Sonseca. |
ALTAS
----------------------------------
Juan García Martín
Milagros Largo Sánchez
María Paz Guzmán García
Ángel Martín Valentín
Anastasio López Sánchez
Fernando Domínguez Martín
BAJAS
---------------------------
Ricardo Romero Gómez
Manuel Martín-Maestro López
Francisca Dorado Largo
Juan Rodríguez Gómez
Bonifacia Nicanora Ruiz-Tapiador Martín
D. Nicolás Guzmán García-Aranda
A don Nicolás le enterraron en los nichos más antiguos del cementerio de Sonseca. |
Francisco Moreno García
D. Manuel Alonso Parra
------------------------
¡ENHORABUENA!
--------------------------------
Andrés López Molero con Tomasa Ventas de la Cruz
Doreoteo Rodríguez Martín con Eduarda Martín Martín.
Adolfo Rodríguez García con Justina Martín Martín.
--------------------------------
¿QUIÉN ES?
Soltero y sin compromiso;
pequeño y con gruesas gafas;
el que más ruido da en el pueblo
y nunca le ocurre nada.
Mal pagado y sin puntos
ni vejez asegurada;
muy activo y servicial
y casi nunca se enfada.
La revistilla se fue ampliando a varias páginas. Se hizo bimensual en las últimas ediciciones, que llegaron al Núm. 18. Se dejó de publicar en febrero del 1958.