jueves, 19 de octubre de 2017

COMUNICAR Y EDUCAR EN EL MUNDO QUE VIENE

      EL PROFESOR ROBERTO APARICI JUNTO A NUESTRO  CONOCIDO PAISANO DAVID GARCÍA MARÍN POR SU INTENSA LABOR EN ONDA VIVA SONSECA HAN PUBICADO UN LIBRO CON ESTE TÍTULO. 

   gedisa editorial
   Primera edición:  septiembre de 2017, Barcelona 


    Transcribo el texto de la contraportada.

    Comunicar y educar en el mundo que viene pretende iniciar un diálogo sobre temas y cuestiones que la comunicación y la escuela silencian o niegan. En muchas ocasiones, se responsabiliza a los docentes y a los comunicadores de sus acciones y los modelos que ponen en práctica, pero lo que hacen no es más que reproducir las políticas educativas, comunicativas e informacionales que el Estado asume y practica en los medios y en la educación.

   Mientras los gobiernos no pongan en marcha proyectos, propuestas e ideas que se correspondan con la sociedad informacional, en las escuelas y universidades, así como en los medios , estaremos inmersos en concepciones propias de otra era.

   Estamos a punto de iniciar la tercera década del siglo XXI y las prácticas educativas y comunicativas siguen atadas a los modelos que se dieron a lo largo del siglo XX.

  
   CAPÍTULO 10 
   REDES SOCIALES PARA LA COMUNICACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

   En su inicio, escriben: "Las redes sociales están cambiando totalmente la forma de relacionarnos y mientras  para unos simplemente consisten en formas de socialización o herramientas útiles para sentirse acompañados; para otros son, además, una vía de construcción social nueva que permite interacciones y conexiones, así como la producción y el consumo de contenidos de diferente naturaleza. Analizadas desde el lado de la creación de contenidos, las redes sociales presentan sus propias dinámicas y protocolos, entre los que destacan los procesos ready-made basados en la reescucha, reasignación, reutilización, reciclado y remezcla. Todos estos términos evocan la idea del regreso, de la vuelta a realizar acciones que ya se ejecutaron una (o más veces) en el pasado. Al revisar estas acciones del pasado, nos disponemos a poner en circulación procesos que permanecen siempre inacabados, nunca en pasado, sino de forma constante en presente. La posibilidad de enlazar mediante hipervínculos unos objetos con otros nos permite conectar elementos desbordando la lógica lineal y construyendo un eterno retorno que se materializa en un infinito presente"

   Roberto Aparici  es director del Máster de Comunicación y Educación en la Red y profesor de la UNED. Investigador en educomunicación, educación digital interactiva, nuevas narrativas, cultura de la participación y transalfabetizaciones.

     David García Marín es investigador y docente en la UNED especializado en comunicación y educación. Es uno de los máximos especialistas españoles en  podcasting y trancasting. Sus líneas de investigación se centran en los nuevos medios, la narrativa digital interactiva y la cultura digital.

 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores